Claves para sumar valor agregado a las cooperativas agropecuarias

  • septiembre 11, 2017
Valor agregado cooperativas agropecuarias Mercosur.com

¿Sabés cómo sumar valor agregado en la producción de cooperativas agropecuarias es posible con distintos niveles de inversión y mediante la utilización de diversas técnicas?


Para las cooperativas agropecuarias, sumar valor agregado a la producción de sus asociados significa tener productos y/o servicios distintivos, alternativas elaboradas disponibles para el mercado regional, nacional o internacional. Estos productos y servicios especiales que se diferencian de los commodities permiten mejorar la rentabilidad de la cooperativa y por consiguiente de sus socios.

¿Qué técnicas pueden utilizarse para sumar valor agregado a la producción de cooperativas agropecuarias? Veamos algunas opciones:

Valor agregado cooperativas agropecuarias Mercosur.com

Sofisticación de producto tradicional

• Sumar calidad: Es posible conseguir productos más sofisticados y por ende de mayor valor mediante la modificación de la calidad. Para conseguirlo se pueden incorporar componentes que sumen complejidad a la producción, como puede ser agregar elementos de valor nutricional en alimentos (por ejemplo: zinc, calcio, nutracéuticos varios), materia prima animal pre-procesada.

• Incorporar certificaciones y/o sellos de calidad: Es una manera de identificar a simple vista que se trata de un producto distintivo. Por ejemplo, indicador de producción orgánica o agroecológica, valor de producción regional, productos aptos para intolerantes a gluten o lactosa, productos con certificación Kosher, el aval de un referente en el ámbito médico, entre otros.

• Presentar productos con características innovadoras a las de un mismo producto tradicional. Por ejemplo, presentación de fórmulas renovadas, alimentos saborizados, packaging de más fácil manejo, sugerencia de usos alternativos a un mismo producto, como pueden ser recetas en productos alimenticios).

Industrialización de producción

Esta medida necesita planeamiento estratégico porque es necesario invertir en infraestructura y equipamientos, al tiempo que se requiere una reorganización de los empleados actuales y nuevas incorporaciones. La gran ventaja de industrializar la producción es que se bajan los costos unitarios del producto y se compite en precio con grandes marcas industriales. Hay muchas alternativas intermedias, por ejemplo, regionalizar la colocación de productos e ir ampliando el rango de ventas paulatinamente.

Agro branding

El branding o desarrollo de marca es la imagen (real o ideal) que el emprendimiento proyecta de sí.  Entre las estrategias de marca a emplear en marketing tradicional y agromarketing digital encontramos:

  • Imagen corporativa

Colocar el nombre de la marca de la cooperativa a todos los productos servirá al fortalecimiento de identidad comercial. Esto tiene ventajas y desventajas a evaluar, dependiendo de la diversificación de productos que tenga la cooperativa. Por ejemplo, una ventaja es poder unificar la identidad visual y el packaging de los productos de la cooperativa. Una desventaja puede ser que no todas las marcas sirven para cubrir todos los rubros.

  • Desarrollo de Submarcas

Es posible crear submarcas con relación directa al nombre de la cooperativa. Esto aplicaría a para familias de productos afines para trabajar de manera segmentada cada rubro.

También se pueden crear submarcas sin relacionar el nombre de la cooperativa para prevenir problemas de reputación o de influencia entre submarcas y nombre de la cooperativa. No obstante, esto requiere multiplicar esfuerzos en gestión, comunicación y branding.

  • E-commerce

Es una manera de mostrarse como una marca innovadora, tecnológica. La gran ventaja es ampliar los canales de venta a través de plataformas de online que permitan transacciones comerciales inmediatas entre la marca y clientes. Otra ventaja es mostrarse abiertos a la comunicación directa con los interesados en la producción de la cooperativa.

¿Te interesa el tema? Leé más: E-Commerce en el agro: 5 primeros pasos

Valor agregado Cooperativa agropecuaria Mercosur.com

A modo de conclusión

En términos generales, sumar valor agregado en las cooperativas del agro implica:

  • consolidar la gestión de los procesos de trabajo, 
  • subir potencial de retorno,
  • fortalecer imagen de marca.

El trabajo de comunicación, branding y ampliación a comercio digital es clave para la visibilidad y ampliación de alcance de la marca.

Cada emprendimiento evaluará sus posibilidades y ya son varias las cooperativas del campo en la web que se han sumado a estas estrategias para sumar más valor agregado en la cadena de producción en el mediano y largo plazo. Siempre es importante un buen planeamiento de objetivos y definir una estrategia de acción.


Fuente:
Albuquerque, M. (2/mayo/2017) “Como agregar ainda mais valor aos produtos das cooperativas agroindustriais?”. Blog AgroMarketingMix.com

Compartir esta nota a través de: