¿Cómo fue el uso de insumos en Trigo en la última campaña?

  • junio 5, 2017
Insumos Trigo campaña de grano fino 2016/17 Argentina

Mejor planificación y cuidados sanitarios marcaron la campaña de grano fino 2016/17 Argentina, en la que se registró una mayor eficiencia de productos herbicidas y fertilizantes respecto del período anterior.

Luego de una revisión acerca de lo que fue el uso de niveles tecnológicos (NT) y las elecciones de los productores para los cultivos, repasamos el uso de insumos agroquímicos y muestreo de suelos en la campaña de grano fino 2016/17 Argentina.

¿Te interesa el tema? Leé más: Trigo: cómo hicieron los productores argentinos la campaña 2016/17

Herbicidas

Reelección en el uso de herbicidas comerciales. En el Sudestes y Sudoeste de la provincia de Buenos Aires y Sur de La Pampa, principales regiones trigueras, el uso de glifosato común fue reemplazado casi en su totalidad por el glifosato concentrado. Al mismo tiempo, la dosis media de glifosato concentrado aplicada por hectárea disminuyó, mientras que el uso de 2-4D, DicambaMetsulfurón tuvo niveles de aplicación similares a los de 2014/2015.

Fungicidas

Las regiones trigueras más representativas hicieron un mayor uso de fungicidas con mezclas dobles y triples con finalidades preventivas. En la región de Córdoba, por ejemplo, el formulado simple y doble fueron del 19% y el 81% respectivamente, contrario al año anterior, donde los valores eran inversos. En la región Sudeste de Buenos Aires, por otro lado, se usó un mínimo 6% de formulado simple, 90% de formulado doble y 4% de triple.

Fertilizantes

Mayor uso de fertilizantes comerciales. Junto con el aumento de hectáreas sembradas, subió la dosis de nitrógeno en un claro interés de mejorar la calidad del cultivo; la dosis de fósforo incrementó en hectárea aplicada, no obstante, se mantuvo constante en hectárea sembrada respecto de la campaña anterior.

Niveles insumos Campaña Trigo

Muestreo de suelo

En esta campaña el 23% de los productores de Trigo hicieron muestreo de suelo y análisis de laboratorioEsto es un porcentaje muy superior con respecto a la campaña anterior, como se ve en el gráfico. También es posible ver que las regiones que llevaron adelante esta práctica son las que hicieron mayor implementación de NT Alto.

Insumos Trigo campaña de grano fino 2016/17 Argentina

Fuente: BCBA – ReTTA. Resultados de la campaña fina 2016/17

Es decir que el productor agrícola que decidió invertir en tecnología agropecuaria hizo planificación de los suelos de su campo para mejor aprovechamiento de los recursos.

¿Te interesa el tema? Leé más: Buenas Prácticas Agropecuarias: 10 puntos para hacer un buen trabajo

Conclusiones

De manera general, el informe ReTTA de la BCBA atiende una mejor planificación y cuidados sanitarios a nivel nacional como resultado del relevamiento de la campaña fina 2016/17. En lo que concierne a los cultivos de Trigo, se observa:

  • Herbicidas: preferencia por el glifosato concentrado.
  • Fungicidas: mayor uso de más de dos principios activos (mezclas dobles y triples).
  • Fertilizantes: aumento de dosis de nitrógeno y fósforo para mejorar calidad de cultivo.
  • Muestreos de suelo: mayor estudio previo equivale a mayor planificación e inversión por hectárea.

Con un cierre positivo de la campaña, se espera que esta tendencia en la producción continúe y mejore el próximo año.

 

Fuente:
BRIHET, Juan y GAYO, Sofía. Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTTA)- Resultados campaña fina 2016/17. Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Compartir esta nota a través de: