El Trigo se Siembra junto a la Tecnología

  • mayo 22, 2017
Trigo, niveles tecnológicos, tecnología agropecuaria

Según lo evaluado a partir de los resultados de la campaña de granos finos 2016/17 del país, las proyecciones a futuro estiman que continúe la apuesta por la eficiencia y eficacia en distintos cultivos.

El Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el estudio que busca caracterizar la situación tecnológica-productiva de los cultivos extensivos de grano más relevantes de Argentina.

A continuación, profundizaremos en la aplicación de niveles tecnológicos (NT) implementados en el cultivo de trigo y sus repercusiones en los resultados de la campaña a escala nacional.

Aumenta el Nivel Tecnológico Alto en Argentina

Según el relevamiento, los indicadores muestran que ha habido un cambio positivo en todo el país hacia una mayor implementación de NT Medio, que se había mantenido relativamente estable durante la última década. Esto en reemplazo de un 19% en NT Bajo, que se redujo a casi la mitad del 45% de la campaña precedente.

Para el informe, en la campaña 2016/2017 se duplicó el porcentaje de NT Alto respecto del período anterior, llegando a un 35%. Esto es un cambio disruptivo en contraste al aumento de NT Bajo de la década y el decrecimiento de NT Alto.

trigo-se-siembra-junto-la-tecnologia

Fuente: BCBA – RTTA. Resultados de la campaña fina 2016/17

La incorporación de NT puede verse, por ejemplo, en elección de productos de agricultura de precisión o en la incorporación de energías alternativas.

Los Niveles Tecnológicos varían según contexto regional

En relación a las dos últimas campañas, se aprecia que, en conjunto, el contexto local ha determinado la diferencia de magnitud en la aparición de las NT, con un predominio de aumento del NT Medio por sobre el NT Bajo.

Los cambios más notorios son la adopción de NT Alto concentrado en el núcleo Norte y Sudeste de Buenos Aires que prácticamente han hecho a un lado los niveles bajo y medio.

La Región del SO de Buenos Aires y Sur de La Pampa han reemplazado de manera equitativa los NT Medio y Alto

En la Región NEA Este, se nota un notable aumento de utilización de NT Medio en detrimento de NT Bajo. La Región del NOA ha tenido un cambio similar, al tiempo que hay un ligero incremento en NT Alto. La Región Sur ha sido la que menos cambios ha tenido, reemplazando casi los NT Bajo por el Medio.

¿Te interesa el tema? Leé más: Los productos que no deben faltar para una Agricultura de Precisión efectiva

NT Alto en Trigo, un ejemplo modelo

Los resultados del informe concluyen positivamente en una mayor implementación de tecnologías y mejor uso de los recursos en curso, particularmente en los cultivos de trigo. Siguiendo este ejemplo, la apuesta será continuar con esta modalidad en otros cultivos para seguir creciendo.

Para ello, se invita a los productores a consultar precios de referencia en productos de cultivo de Trigo, a fin de gestionar eficientemente presupuestos, recursos y opciones en las siguientes campañas.

 

Fuente:
BRIHET, Juan y GAYO, Sofía. Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTTA)- Resultados campaña fina 2016/17. Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Compartir esta nota a través de: