Trigo: que tu sacrificio no quede en el piso

  • diciembre 14, 2017
Trigo pérdidas en cosecha Mercosur.com

Estudios de INTA Precop estiman las pérdidas de cosecha de Trigo en 100 kg/ha. Este total se divide en 10 kg/ha durante la pre cosecha y 90 kg/ha durante la cosecha.

Estos valores son un promedio a lo largo del país que se ven modificados por diferentes valores, como los niveles tecnológicos incorporados en cada campo, factores ambientales y climáticos, manejo de insumos y cultivo, entre otros.

El propietario de campo debe contratar servicios profesionales para la cosecha que puedan responder a las características agronómicas de su campo. Por su parte, el contratista rural deberá preocuparse de calibrar la máquina cosechadora para reducir al mínimo las posibles pérdidas.

La siguiente es una metodología sugerida para conocer la eficiencia de trabajo en esta etapa de la campaña.

¿Te interesa el tema? Leé más: El Trigo se siembra junto a la tecnología

Evaluación de pérdidas en pre cosecha

Se considera como tal a los granos sueltos sobre el suelo y las espigas quebradas o volcadas que no será posible recolectar por la cosechadora.

El motivo de estas pérdidas es principalmente por un mal manejo del cultivo, por factores climáticos o por retraso en inicio de cosecha.

INTA Precop propone como margen de tolerancia en pérdida de pre cosecha 0 (cero) kg/ha.

La medición aproximada de este valor puede hacerse de manera sencilla en cualquier momento previo al inicio de la pasada de recolección.

Para evaluar las pérdidas de pre cosecha se utilizan aros de alambre de 56 cm diámetro, que equivale a 1/4 m2. Éste es el diámetro de un tambor de 200 L, con lo cual es muy fácil confeccionarlo. En total se utilizarán 4 aros en diferentes partes del cultivo.

Metodología:

1. Colocar los aros entres las plantas.

2. Recolectar lo que se considere pérdida de cosecha dentro del área delimitada por cada aro.

3. Evaluar pérdida total de cultivo con la siguiente proporción: 333 granos de trigo/m2 = 100 kg/ha

Evaluación de pérdidas en cosecha

La pasada de la cosechadora puede ocasionar pérdidas por el cabezal o por la cola.

Trigo pérdidas en cosecha Mercosur.com BLOG

Fuente: INTA Informa

La tolerancia total sugerida de pérdidas en cosecha de Trigo es de 80 kg/ha independientemente del rendimiento del cultivo.

  • Pérdida por cola: Tolerancia sugerida de 40 kg/ha
  • Pérdida por cabezal: Tolerancia sugerida de 40 kg/ha

¿Te interesa el tema? Leé más: Plataformas draper: ventajas agronómicas

Podés ver a continuación un método de medición simple para estimar la eficiencia de trabajo de la cosechadora.

Los márgenes sugeridos se calculan con las siguientes proporciones:

  • Máximo 266 granos de trigo en toda la medición
  • Máximo 80 g grano/m2 en toda la medición

Si la pérdida supera ese margen, lo que corresponde es hacer ajustes en la calibración de la máquina cosechadora. Preferiblemente, el trabajo de regulación debe verificarse a diario antes de cada pasada.

A modo de cierre

Esta manera de evaluar las pérdidas es de sencilla aplicación y de alcance general para productores, contratistas y técnicos agrícolas. Incorporar altos niveles tecnológicos y maquinaria de última generación es importante pero no será suficiente si no es acompañada del asesoramiento y manejo adecuados. Para alcanzar el máximo productivo, todos deben trabajar juntos en la evaluación de condiciones de trabajo para conocer los factores que afecten la eficiencia de la cosecha.

 

Fuentes:
Bragachini, M. y Peiretti, J. (2012) Metodología de Evaluación de Pérdidas de Cosecha en Trigo. INTA Precop – www.cosechaypostcosecha.org/
INTA Informa (2012) Audiovisuales de capacitación en metodología de evaluación de pérdidas en el cultivo de Trigo.

Compartir esta nota a través de: