Trigo: cómo hicieron los productores argentinos la campaña 2016/17

  • mayo 29, 2017
campaña de Trigo 2016/17 en Argentina

 

Los productores pueden adentrarse en lo que fue la campaña de Trigo 2016/17 en Argentina y consultar el qué, cuánto, cómo y dónde de los resultados de la cosecha de grano fino más importante del país.

El Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires permite conocer los detalles detrás de la campaña de granos finos 2016/17. Luego de haber visto el balance de aplicación de los Niveles Tecnológicos, revisaremos ahora lo concerniente a tipo de semilla, densidad de siembra y tipo de siembra.

Campaña de Trigo 2016/17 en Argentina en cifras:

  •        108 Kg sem/Ha fue la densidad de siembra por hectárea a nivel país.
  •        El doble de densidad de siembra fue la diferencia entre el SE de Buenos Aires (125kg sem/Ha) y NOA (61 Kg sem/HA)
  •        54% del total de los productores de trigo optaron por ciclo de cultivo intermedio e intermedio largo.
  •        89% del total de cultivo de Trigo en Argentina fue Siembra Directa

Densidad de siembra

A nivel nacional, el cultivo de Trigo tuvo un promedio densidad 108 Kg sem/Ha, lo cual es un leve aumento respecto de las dos campañas anteriores -106 y 105 respectivamente-, tal como puede apreciarse en el Gráfico I.

Ahora bien, a nivel regional, se dieron variaciones de más del doble de densidad. Las regiones con NT Alto fueron las zonas Centro y Buenos Aires.

Con productos de agricultura de precisión pudieron hacer aplicaciones y controles más definidos que otras regiones con mayor nivel de NT Bajo, éstas son las zonas Núcleo Norte y NOA.

campaña de Trigo 2016/17 en Argentina

Gráfico I – Fuente: ReTTA (BCBA)

Ciclo de siembra

La elección por uno u otro tipo de ciclo de siembra de Trigo varió según quienes buscaron como objetivo mayor rendimiento y los que ajustaron por atraso en la fecha de siembra. A nivel país, la recurrencia de tipo de cultivo de Trigo entre los productores se repartió de la siguiente manera:
campaña de Trigo 2016/17 en Argentina

Esto conserva los promedios de tipos de ciclo elegidos por los productores en Argentina en las últimas campañas, en las que predomina el ciclo intermedio, seguido por el largo y, en menor medida, el ciclo corto.

Tal como ocurre cada año, a nivel regional, se detectan algunas variaciones en la elección por uno u otro ciclo, en muchos casos, decisiones tomadas según evaluación de suelos y aguas en la temporada. En el Gráfico II, podemos ver los resultados de la campaña de Trigo 2016/17 en Argentina según zona.

campaña de Trigo 2016/17 en Argentina

Gráfico II – Fuente: ReTTA (BCBA)

Siembra directa

La adopción de siembra directa en Trigo ocupa un 89% del total del país, con promedio que se mantiene en relación a las campañas anteriores a pesar del perjuicio que causaron los excesos hídricos. Esta práctica se mantiene especialmente en las regiones del Centro y Norte.

Resultados a nivel país

Con los resultados del relevamiento de la campaña fina 2016/17, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires observó que tanto la densidad de siembra como los ciclos de siembra fueron índices sostenidos con respecto a campañas anteriores. Se destaca la diferencia entre ciclos y densidad de siembra de trigo optados por los productores como adecuación a las precipitaciones, fecha de siembra o búsqueda de mayor rendimiento.

Productos de medición a la par de maquinaria agrícola adecuada a cada momento en los procesos de la campaña son fundamentales para aprovechar al máximo el rendimiento de las semillas.

Con esto en vista, se proyecta que la próxima campaña sostenga igualmente estos valores y los optimice.

 

Fuente:
BRIHET, Juan y GAYO, Sofía. Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTTA)- Resultados campaña fina 2016/17. Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Compartir esta nota a través de: