Transparencia de precios en el mercado del agro ¿Por qué es importante?

  • julio 3, 2017
Transparencia de precios Mercosur.com

El campo argentino ya compra y vende online, el marketing agropecuario está en auge y es hora de hablar de transparencia de precios en el agro.

Importancia de la transparencia de precios en el mercado

La definición de precios en el mercado, sea del agro o de cualquier otro sector, depende de la oferta y demanda de los productos y servicios. Pero también de varios otros factores del contexto regional, nacional e internacional. En las transacciones comerciales, los costos derivados del intercambio de bienes y servicios pretenden ser justos para todas las partes implicadas.

En esto, la transparencia de precios es fundamental. La publicación de precios de productos de ganadería y agricultura, precios reales en venta en el mercado web tiene varias consecuencias positivas asociadas:

Transparencia de precios Mercosur.com

Los precios del agro en la web

El mercado del agro es un sector que tradicionalmente se ha mantenido celoso de sus precios y características de producto. Las bolsas de cereales y los remates de hacienda han funcionado como los principales reguladores. Ahora, los precios de referencia del campo se obtienen también desde la web en Mercosur.com.

En los últimos años, los medios de comunicación y las tecnologías cambiaron la manera de hacer mercado: las plataformas de compras y ventas web están a la orden del día. También para el campo, que ha visto surgir el marketing agropecuario y su marketplace propio.

No obstante, la transparencia de precios en el sector agropecuario está aún en construcción. Éste es un proceso que hasta ahora ha sido lento, en parte frenado por los mismos agentes del mercado del agro, que no han llevado al mismo ritmo que otros sectores económicos las nuevas prácticas de mercado.

¿Te interesa el tema? Leé más: Precios de referencia para un mercado más transparente

Conclusiones

La visibilidad de precios en el mercado del agro todavía está en vías de afianzamiento. Mercosur.com, marketplace del campo argentino, es la herramienta tecnológica donde es posible llevar esta tarea adelante. Con precios de producto publicados se genera transparencia en el mercado y así el sector comercial del campo potenciará sus ingresos. Al mismo tiempo, ayudará a construir estabilidad y continuidad de mercado a nivel regional, nacional e, indirectamente, a escala internacional.

 

Fuentes:
La estabilidad de precios: ¿por qué es importante para ti?. Eurosistema: Banco Central Europeo, 2009
La importancia del descubrimiento del precio en los mercados granarios”. BCR. Revista Institucional. N° 1499 (2006). Año XCVI 

Compartir esta nota a través de: