Telemetría: trabajar el campo a distancia y en tiempo real

  • enero 23, 2018
Telemetria tecnologia en el campo Mercosur.com BLOG

La telemetría es una tecnología que permite detectar, medir y controlar de forma automática datos de clima y ambiente registrados por un dispositivo remoto colocado en una máquina agrícola. El dispositivo recolecta información a través de sensores y los transmite en tiempo real a un punto de control central. Todos estos datos son integrados y analizados por softwares (programas y aplicaciones) de gestión.

Los programas y aplicaciones de gestión están preparados para generar “alertas” de las condiciones de trabajo en tiempo real que llegan directo al productor. Los avisos se envían al teléfono (vía GPRS) en forma de mensaje, alama o correo electrónico.

¿Te interesa el tema? Leé más: Las App del campo: agricultura y ganadería desde el celular

Telemetria tecnologia en el campo Mercosur.com Hi Terra

Con esta actualización permanente, los productores tienen la posibilidad de tomar decisiones sobre la gestión de sus labores en un lote o momento determinado. Otra opción es que los datos queden almacenados para su posterior análisis cruzando la información con la de la producción general.

Integrada a otros sistemas de automatización de procesos, esta tecnología también sirve para el manejo de equipamientos a distancia como, por ejemplo, los aireadores de los silos. Diego Righi es fundador y director Comercial de la empresa agrotecnológica Hi-Terra y opina:

El objetivo principal es mejorar la productividad y rentabilidad a través de mejorar la eficiencia de trabajo.

Ventajas

Una gran ventaja de los sistemas de medición de telemetría es que son compatibles con otros softwares de gestión o tecnologías de agricultura de precisión, por ejemplo, monitoreo satelital de cultivos o programas para la gestión de producción.

El productor se beneficia del servicio de telemetría por la inmediatez de las novedades en cuanto a clima y condiciones de sus cultivos. La información que genera esta tecnología permite tomar decisiones en tiempo real que mejoran la eficiencia de los trabajos y esto repercute directamente aumentando la rentabilidad.

¿Te interesa el tema? Leé más: Drones en agricultura: nuevas tecnologías para producir mejor

Diego Righi nos da ejemplos del servicio en la práctica agrícola:

Pulverización

Si por ejemplo tomamos una labor muy importante y de alto impacto como es la pulverización agrícola, y analizamos los números, vemos que por hectárea podemos estar en un gasto de USD$ 200-250 de productos por hectárea/año. Si nos proponemos que la tecnología mejore en un 5-10% mínimo esta labor, vamos a estar impactando en USD$ 10-25 de mejora por hectárea.

Siembra

Para el caso de siembra es muy importante para poder controlar la velocidad de siembra y el tiempo operativo de las máquinas. Además, se puede integrar con los monitores de siembra a fin de medir las semillas por metro que deposita la máquina. Lo mismo en relación a la cantidad de fertilizante.

Cosecha

Para el caso de las cosechadoras, la medición y control de la velocidad también es importante, y se está trabajando en poder ver los datos de rendimiento en tiempo real, a diferencia de lo que sucede normalmente en la actualidad, que por distintas causas los datos se terminan perdiendo.

Telemetria tecnologia en el campo Mercosur.com Hi Terra2

Perfil de productor y aplicación

El servicio de telemetría está orientado a productores y empresas agroproductoras que trabajan estrechamente entre procesos y resultados, con impacto directo en forma de ahorro de costos y mejora de los procesos productivos.

Otros beneficiarios de la telemetría son los contratistas, que ofrecen mejor servicio con garantía de un buen trabajo. Además, si pensamos en labores como la pulverización, disminuimos con trabajos eficientes el impacto ambiental.

Para Diegol Righi, el alcance del servicio es mucho más amplio, e involucra a la sociedad en general y el ambiente. Nos explica: “Cada vez que en un proceso somo más eficientes, como en cualquier industria, la energía que consume el sistema es menor y con esto disminuimos las emisiones y externalidades negativas.”

Cómo implementar telemetría en tu campo

No hay ningún requerimiento para sumar los servicios de telemetría en tu campo. No hace falta contar con niveles tecnológicos mínimos ni maquinaria agrícola especial. Los sensores pueden montarse a cualquier máquina o tractor.

Los avisos pueden setearse para visualizar la información en más de un dispositivo electrónico, sea este un teléfono, tablet o computadora.

Quien contrata el servicio de telemetría cuenta con el soporte técnico de uso y equipos, y asesoramiento agronómico para el posterior análisis de datos.

Si te interesa saber más sobre el tema o contratar servicios de telemetría para tus trabajo rural, accedé a más información aquí y consultá con especialistas en el tema.

 

Se agradece la colaboración Diego Righi de Hi-Terra para la elaboración de esta nota.
Más información sobre servicios Hi-Terra aquí

Compartir esta nota a través de: