Tambos adaptados contra el estrés calórico

  • febrero 6, 2018

Las altas temperaturas durante el verano son el motivo de preocupación entre los productores tamberos. Durante los meses de calor, la producción puede reducirse entre un 10% y hasta un 40% respecto de la media de ordeñe, con impacto en pérdidas de cientos de millones de pesos en los meses comprendidos entre primavera e inicios de otoño.

En una entrada anterior, hemos abordado detalles acerca de dietas frías y tips de alimentación. Esta vez, ahondaremos en lo relacionado a la aclimatación dentro de los establecimientos.

El ambiente ideal

El ganado lechero Holando rinde su mejor producción en ambientes con temperatura entre 13 ºC y 18 ºC y humedad relativa entre 60% y 70%, en donde la temperatura corporal estable del animal  es de 38,6 ºC (+/- 1,2 ºC).

Temperaturas superiores a los 27,5 ºC con alto nivel de humedad son un umbral de tolerancia para el ganado, y cuando la temperatura pasa los 32,5 ºC, la incidencia del estrés por calor en la producción es inevitable.

El Índice de Temperatura y Humedad (ITH) muestra la relación entre ambas variables para determinar la idoneidad del ambiente para el ganado en producción. La tabla de ITH indica graduaciones entre:

  • condiciones normales ≤ 68,
  • disconfort térmico = 68 a 72,
  • alerta 72 a 78,
  • peligro 78 a 83, y
  • emergencia ≥ 83.

estrés calórico en tambos Mercosur.com Blog ITH

Fuente: INTA

A través del SIstema de Información de Clima y Agua, el INTA ofrece publicaciones de Seguimiento del Índice de Estrés Calórico los días lunes y jueves entre diciembre y marzo.

+ Información aquí

El ITH es cuestionado en nuestro país, ya que los valores han sido pensados para países del norte, donde el ganado se halla en óptimas condiciones de confinamiento. Por el contrario, en Argentina más del 75% del ganado se encuentra al aire libre.

¿Te interesa el tema? Leé más: Tambo: el confinamiento es más rentable y llegó para quedarse

Sumado a que el territorio nacional es extenso y el clima presenta amplitudes térmicas importantes entre estaciones y variaciones según región. Por ese motivo, el ganado precisa de instalaciones especiales para mantener los niveles de producción de leche diaria esperados.

Las dos estrategias principales para paliar los negativos efectos del calor en el ganado lechero son:

  • Nutrición  
  • Adecuación de instalaciones

Ventilación

Los equipos de ventilación para criaderos y tambos no son ventiladores comunes. Los ventiladores utilizados y recomendados por estudios del INTA son de diseño específico y lo hay de diferentes marcas en el mercado.

estrés calórico en tambos Mercosur.com Blog ventilación

Son de varias aspas chapa galvanizada de 1,25 m diámetro. Su ubicación recomendada es la dirección contraria al del ingreso del ganado dentro de las instalaciones de ordeño y se coloca a 2,7 m con inclinación de 13º hacia el suelo. De esta manera, el cono de aire que generan alcanza hasta 14 m de distancia.

Aspersión

La aspersión se hace por medio de un sistema de cañería general y ramificaciones que distribuyen el agua fría por válvulas solenoides.

Los dos métodos más usados son:

  • Gota fina tipo neblina: para ambientes con niveles de humedad relativa muy baja.
  • Gota gruesa + ventilación forzada: para ambientes de temperaturas elevadas que se combinan con niveles de humedad relativa media y alta. Éste sería el caso más frecuente en Argentina. La advertencia aquí es que la gota sea lo suficientemente gruesa para mojar al animal (3-5 mm de diámetro) y luego evaporarse. De lo contrario, si la gota es fina, el ambiente se carga de mayor humedad y en vez de refrescar, aumenta la sensación de calor.

Ventilación y aspersión son dos sistemas que se recomienda utilizar juntos en una o varias áreas de trabajo general, especialmente en:

  • área de ordeñe,
  • área de espera,
  • área de alimentación o comederos, y
  • corredores.

La inversión en sistemas de ventilación y aspersión no es grande  y es rápidamente amortizada luego de uno o dos veranos. Puede ser también complementada con otros sistemas de refrigeración para establecimientos rurales.

El método que se comprueba efectivo es la aplicación de ciclos consecutivos de ventilación y mojado. La frecuencia es de dos ciclos de aire forzado, seguido de aspersión, de 15 a 20 minutos cada uno previo al horario de ordeñe de la tarde.

Sombras

La sombra en establecimientos debería ser constante durante el día y suficiente para cada animal, alrededor de 3,5 a 4,5 m2 por cabeza. Son pocos los tambos que cuentan con sombra natural y en todos los casos, se recomienda hacer instalaciones para generar sombra artificial.

La inversión en instalaciones de media sombra es muy sencilla y barata para colocar, con alta tasa de reparo y compensación en la producción. El material puede ser media sombra tradicional o lona de silo reciclado. Otra opción es sumar sombra fija con galpones y tinglados.

Para conseguir buena cobertura de sombra durante todo el día se indica como consejo:

  • Ubicación Sur-Norte.
  • Altura al Este: 3,60-3,70 m.
  • Altura al Oeste: 3-3,10 m (60 cm menos).

estrés calórico en tambos Mercosur.com Blog mediasombra

Otra recomendación es hacer ampliar la extensión del suelo habilitado bajo la media sombra varios metros hacia cada lado, ya que la sombra se mueve durante el transcurso del día y así se aprovecha más el área cubierta, considerando:

  • Sol de mañana: sombra extendida 2 m al Oeste.
  • Sol de tarde: sombra extendida 2-3 m al Este.

De esta manera, una media sombra de 8 m de extensión genera 12 m de sombra últil.

Últimas consideraciones

Es posible disminuir las posibilidades de estrés calórico en establecimientos tamberos por medio de buenas prácticas, dietas frías e instalaciones adaptadas.

estrés calórico en tambos Mercosur.com Blog instalaciones

Otro elemento a considerar como factor que afecta la temperatura del establecimiento es el material del suelo, el cual puede desprender calor incluso en horas de madrugada o de la noche.

La temperatura del suelo de cemento a las 13 h puede llegar a los 54 – 56 ºC , mientras que si se toman las medidas anteriormente dichas (mediasombra + ventilacion + aspersion), es posible bajarla a 28 ºC.

La infraestructura que se ha probado eficaz es la construcción de repro de sombra artificial con media sombra y sistemas de aclimatación por medio de ventiladores y mojado por aspersores.

 

Fuentes:
INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
López, G.; Brizuela, A; Rondán, G.; Lissaso, C.; Kemerer, A.; y de los Santos, M. (2016) “Determinación del Índice de Temperatura y Humedad (ITH) para vacas lecheras, en el departamento Nogoyá, Entre Ríos”. Revista Científica Agropecuaria 20 (1-2): 57-65 (2016). Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNER
Neffen, G. (18/Dic/2017) La hora de prender el ventilador en el tambo y evitar fuertes pérdidas. Diario Clarín – www.clarin.com 
Palladino, A. (13/Ene/2018) Tambos: qué hacer por el calor. Diario Clarín – www.clarin.com 
Taverna, M. Ghiano, J; Gastaldi, L; Walter, E.; Solís, F.; y Pairola, M. (2014) Estrés calórico. Enfriamiento de vacas mediante la combinación de mojado y ventilación forzada. INTA Rafaela
Tips para cuidar las vacas del calor (05/01/2015).  Diario Clarín – www.clarin.com

estrés calórico

Compartir esta nota a través de: