Soja: cómo potenciar los rendimientos

  • noviembre 29, 2017
potenciar los rendimientos de soja

En soja nunca está dicha la última palabra. Actualmente existen en el mercado una serie de productos que actúan sobre el desarrollo inicial del cultivo para potenciar los rendimientos y obtener lo máximo de la producción.

Sabemos que todo productor agrícola busca los mejores insumos para lograr alcanzar los límites de los márgenes estimados en la temporada. Por eso, a continuación veremos algunos casos de pruebas en campo donde la expectativa de rinde fue ampliamente superada de la mano de productos potenciadores. Se trata de una paleta de fertilizantes que permite mejorar la capacidad de germinación de las semillas y maximizar el rendimiento del cultivo de soja.

¿Te interesa el tema? Leé más: Semillas de soja para la campaña gruesa

Estudios de campo

Según ensayos en soja realizados por técnicos del INTA Pergamino, en Wheelright (Santa Fe), la aplicación conjunta del biorregulador Stimulate y el inoculante Mastefix Premium dio como resultado un rendimiento extra de 830 kg/ha (4.339 kg/ha totales), equivalentes a un 23% por sobre el lote testigo que rindió 3.509 kg/ha.

Por otra parte, en experiencias realizadas a campo con distintas variedades de soja en General Lamadrid, Tres Arroyos, Pergamino, Junín y 9 de Julio (Buenos Aires) dieron como resultado mejoras de rendimiento de entre 8 y 10% respecto de los lotes testigos.

Al respecto, ensayos desarrollados en Villa María (Córdoba), y en 25 de Mayo y 9 de Julio (Buenos Aires) dieron como resultados mejoras de entre 5 y 10% en los rindes de los lotes tratados con este producto, respecto de los testigos.

Campaña de Soja Mercosur.com Potenciar los rendimientos de soja Stoller

Tres factores para potenciar los rendimientos:

✓ Equilibrio hormonal

Como se ha registrado en los establecimientos testigo, el uso de biorreguladores de crecimiento es determinante en los rindes finales en diferentes zonas del país. El poder germinativo de un cultivo en buen equilibrio hormonal se manifiesta como:

  • Desarrollo pleno del sistema radicular,
  • Uniformidad de plantas,
  • Absorción de agua y nutrientes, y
  • Estabilidad en pasaje de Etapas I (germinación) a IV (madurez).

Especialmente efectivo es un compuesto que actúe sobre procesos de crecimiento y diferenciación, como Stimulate. Su triple fórmula trabaja en base a:

• Kinetina: induce el crecimiento y desarrollo de la planta, actuando sobre la división celular.
• Ácido Giberélico: es el responsable del proceso de elongación celular, determinando el tamaño final de los frutos. En la mayoría de las especies, promueve la germinación de las semillas.
• Ácido Indol 3 Butírico: estimula la fijación y retención de flores y frutos.

Los resultados de estudios en campo en las localidades 9 de Julio y 25 de Mayo han devuelto las siguientes comparativas:

stimulate rendimiento campaña de soja Stoller potenciar los rendimientos

¿Te interesa el tema? Leé más: Consejos de Buenas Prácticas en el manejo de agroquímicos

✓ Estímulo a la Nodulación

Los productos inoculantes para semilla se utilizan como tratamiento previo con el fin de favorecer la nodulación temprana. La presencia de bacterias en el compuesto actúa como fertilizante biológico. Las bacterias fijan la semilla al suelo y son suministro de nitrógeno a bajo costo. Además, los inoculantes aseguran una mayor emergencia y vigor de la semilla ante condiciones adversas y contribuyen a un mayor desarrollo radicular.

Más efectiva es la acción del inoculante si se la combina con productos biorreguladores. Juntos, estimulan la formación de plantas más eficientes, con mayor capacidad de exploración del ambiente. Así se logra toda la expresión del potencial genético y contribuyendo a obtener altos rendimientos.

Los resultados de campo de más arriba, se utilizó el inoculante para semillas Masterfix Premium, que puede ser utilizado como tratamiento de la semilla de soja hasta 15 días antes de su siembra. Viene en presentación pack de soja en conjunto con el biorregulador Stimulate en sus versiones Masterfix TC y Masterfix TCM.

¿Te interesa el tema? Leé más: Mezclas de Herbicidas: si no se juntan no sirve

✓ Correcta distribución de azúcares

Durante la etapa de llenado de grano (R5), antes de la cosecha, es importante que las plantas cuenten con la cantidad de azúcar necesaria que permita desarrollar las vainas por sobre otros nuevos puntos, como brotes de hojas y tallos jóvenes. Para ello se aplican fertilizantes que aportan micronutrientes y promueven la conversión más eficiente del nitrógeno nítrico en formas metabólicamente funcionales.

Estudios en lotes testigo en la provincia de Buenos Aires aplicaron el fertilizante líquido Sugar Mover y concluyeron en que es posible mejorar el rendimiento del cultivo en +25%, un notable incremento en kg/ha y en proteína presente en granos.

Mercosur.com potenciar los rendimientos de cultivos de soja Testigo Sugar Mover Stoller

¿Te interesa el tema? Leé más: Fosfato monoamónico: la dosis adecuada

Conclusiones:

Incorporar productos pensados para estadios específicos en el desarrollo del cultivo incide en los rindes finales de la producción. En la etapa inicial de siembra y germinación es decisivo el equilibrio hormonal y el estímulo de nodulación. En este sentido, en los casos presentados anteriormente, los rendimientos se comprenden analizando la acción de productos biorregulador Stimulate y el inoculante para semilla Mastefix Premium. Para la etapa de llenado de grano la diferencia en los resultados fue la acción del fertilizante Sugar Mover.

 

Fuente:
Informes técnicos de Stoller Argentina S.A.

Compartir esta nota a través de: