Cómo elegir el híbrido de maíz adecuado

  • agosto 14, 2017
semillas híbridos de maíz MERCOSUR.COM

La selección correcta de semillas de híbridos de maíz por región permite aprovechar al máximo su potencial de rendimiento. Una elección errónea puede generar caídas de entre 15 y el 30% en la producción final.

Los diferentes híbridos de maíz han sido seleccionados para potenciar una o varias de sus características deseables en la producción. Unas de las principales son para conseguir mejor composición de grano y mayor cantidad de granos que lleguen a su madurez.

El máximo rendimiento del cultivo no depende sólo de la semilla. Al momento de planificar la campaña, recordá que la semilla de maíz híbrido se adecue lo más posible a los factores más influyentes:

Rendimiento en zona:

Aquí se evalúan: estabilidad y potencial de rendimiento.

Se determinan con ensayos de cultivo en cada región. Aquí se consideran factores como el recurso hídrico, tipo de suelo, temperatura, nutricional y sanitario. Lo importante es determinar:

  • rendimiento medio del híbrido,
  • estabilidad del cultivo,
  • predictibilidad de comportamiento.

En condiciones óptimas, las zonas templadas son de mayor rendimiento (zona Centro Argentina y Sur provincia de Buenos Aires), mientras que las zonas tropicales (NOA y NEA) son de mediano potencial.

En suelos de texturas medias con altos porcentajes de materia orgánica habrá un techo de rendimiento más alto, que se beneficiará también si el clima es húmedo. Para ambientes de clima variable o de suelos diversos es preferible optar por híbridos de rendimiento estable.

¿Te interesa el tema? Leé más: Alfalfa: semillas peletizadas mejoran un 60% el stand de plantas

Semillas híbridos de maíz Mercsur.com

Características agronómicas:

  • Fecha de siembra: El híbrido elegido deberá ajustarse a los dos grandes sistemas de producción de maíz, el temprano y el tardío. En las zonas templadas, según rendimientos de siembras tempranas se eligen lo híbridos para las siembras tardías. En zonas tropicales existen híbridos desarrollados exclusivamente para siembras tardías.
  • Largo del ciclo de cultivo: En la zona núcleo, es un factor condicionante si existen problemas de piso a cosecha y la prevención de enfermedades al final del ciclo. Adaptabilidad, estabilidad y materiales de ciclo corto son también factores limitantes del techo de potencial de rendimiento del híbrido.
  • Distancia entre surcos: La cobertura deberá buscar la mayor intercepción de luz para el momento de floración. Por ejemplo, surcos angostos convienen para una calidad de ambiente de densidad óptima baja en híbridos de estructura pequeña y erecta, para híbridos precoces o suelos de bajos nutrientes que no serán fertilizados a tiempo.
  • Respuesta a la densidad: Los diferentes híbridos tendrán distinta capacidad de respuesta en la cantidad de granos que alcanzan la madurez según número máximo de flores formadas en la espiga.
  • Dureza de caña: Resistencia al vuelco, al quebrado y velocidad de secado determinan facilidad de manejo en cosecha y poscosecha.

Comportamiento frente a herbicidas:

Serán diferentes las respuestas de los híbridos de maíz con tolerancia a imidazolinonas del sistema Clearfield, tolerancia a glufosinato de amonio y tolerancia a glifosato.

¿Te interesa el tema? Leé más: Fosfato monoamónico: la dosis adecuada

Comportamiento frente a plagas:

Especial atención a la tolerancia a isoca cogollera y de la espiga. Son pocos los híbridos con tolerancia a Roya (Puccinia sorghi). En Córdoba y Oeste de provincia de Buenos Aires deberá considerarse la tolerancia al Mal de Río IV (Reoviridae Fijivirus)

Cuadro Rindes Híbridos Semillas de maíz Mercosur.com

Calidad comercial diferenciada:

Deberá evaluarse la posibilidad y requerimientos de comercialización de cada tipo de híbrido de maíz.

Precio de compra:

Igual de importante será considerar los precios de referencia de híbridos de maíz. Son muchas las empresas vendiendo semillas de calidad. Resulta importante evaluar las características y los precios de cada una ingresando a la descripción a través de la web.

Para tener en cuenta:

Al momento de elegir híbridos de maíz, recordá:

  • Informarte con el proveedor sobre certificación de calidad y procedencia de las semillas.
  • Incorporar híbridos de madurez diferente para prevenir stress ambiental y enfermedades en cultivo.
  • Informarte de la disponibilidad de stock de semilla para la siembra.
  • Buscar semillas de calidad (buen potencial de emergencia) y en buenas condiciones (sin daños).
  • Buscar semillas que se adecúen al circuito comercial de post cosecha.
  • No elegir un híbrido solo por ser más nuevo, más publicitado, más vendido o más utilizado en la región.
  • Participar de charlas y presentaciones comerciales de nuevos híbridos.
  • Conocer los datos comparativos de rendimiento según instituciones de gobierno, centros de investigación, universidades y de pruebas de las mismas marcas.

A modo de cierre:

Los factores a considerar para cada campaña de maíz son un reconocimiento general del ambiente, condiciones de trabajo del cultivo y finalidad de la producción. Con esto en mente evaluar las ofertas y precios disponibles. Elegir el híbrido de maíz para cada región y cada campo en particular, debe ser el último paso de una evaluación integral de las condiciones de trabajo.

 

Fuentes:
Maizar (2016). Puntos a tener en cuenta al momento de seleccionar un Híbrido de Maíz para su siembra. 2016.
Satorre, E. ¿Cómo elegir al híbrido correcto?” Chacra. La red del campo.
Syngenta. Maíz. Elección de híbridos

 

Compartir esta nota a través de: