Seguros Agrícolas para Cuidar la Inversión de tu Campo

  • octubre 30, 2017
Cotizar Seguros Agrícolas Online Mercosur.com

En la última década ha habido una creciente oferta de seguros agrícolas en Argentina desde el sector privado. Actualmente, cerca del 47% de la superficie sembrada del país cuenta con este servicio.1 Si nunca has considerado esta opción para tu campo, te va a interesar leer este artículo antes de cerrar el presupuesto final de tu próxima campaña.

 ¿Qué son los seguros agrícolas?

Los seguros agrícolas, al igual que otro tipo de contratos de póliza, son una garantía financiera que cubre riesgos totales o parciales ante una situación de perjuicio.

¿Por qué contratar un seguro agrícola?

Los seguros para el agro surgen de la necesidad de resguardar los recursos materiales, humanos y la inversión capital del productor y también del dueño del campo.

En Argentina, un mismo productor o dueño de campo trabaja sobre áreas de cultivo muy extensas. Además de las variables imprevisibles de éxito de una campaña, el riesgo de pérdidas se multiplica si ocurren de desastres climáticos, incendios o anegación de suelos. Asegurar tu campo cubre pérdidas ocasionadas por estos daños.

¿Qué factores contempla un seguro agrícola?

Las posibilidades de riesgo se presentan en todo momento del proceso productivo y están, con frecuencia, relacionados unos con otros. Los factores de riesgo contemplados dentro de un seguro agrícola son:

• Factor Maquinaria y Recursos: explosión, robos, pérdidas y daños.
• Factor Humano: daños intencionales y accidentales, enfermedad, lesiones, muerte.
• Factor Producción o Rendimiento:
Factor Clima: granizo, lluvias, tormentas eléctricas, heladas, vientos.
Factor Ambiental: incendios, polvaredas, sequías.
Factor Suelo: anegación de suelos, sismos.
Factor Biótico: plagas, malezas, desgaste por trabajo de ganadería.
• Factor Precios: suba o caída de precios de producción o de insumos luego de iniciada la campaña.
• Factor Estructural: cambios en políticas públicas, relaciones institucionales, marcos legales y dinámicas de mercado.
• Factor Financiero: cambios en costo de capital, tasas de interés, liquidez y estabilidad de los productos en los mercados financieros.

¿Te interesa el tema? Leé más: ¿Cómo elegir una bomba de agua?

Tema actual en la agenda argentina

Las pólizas del agro son un tema de agenda en Argentina entre el Estado, productores y empresas privadas.

En marzo de 2017, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación realizó un Plenario con la participación de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

En septiembre de 2017 comenzó a regir en Mendoza la ley de Seguro Agrícola, plan de sistema de administración mixto (público-privado).

Seguros Agrícolas Mercosur.com Sergio AsisLas empresas privadas también han salido al encuentro de los productores y dueños de campo. El pasado 1 de Septiembre se realizó en Córdoba la 1º Jornada sobre Riesgos Agrícolas, Seguros y Tecnología.

Uno de los tópicos tratados fue el cotizador de seguros agrícolas online. Desde Mercosur.com, su presidente Sergio Asís remarcó la importancia de integrar las prácticas tradicionales del campo con herramientas tecnológicas y el mercado digital.2

“El mundo del agro cambió. Estamos en un ecosistema que está en constante ebullición y para eso tenemos que adaptarnos, para continuar con el desarrollo profesional de cada uno”.

¿Te interesa el tema? Leé más: El campo y la tecnología de la mano hacia el futuros

¿Cómo cotizo un seguro agrícola para mi campo?

Simple y accesible a todo público, cotizar un seguro agrícola online sirve para comparar alternativas de pólizas ofrecidas por diferentes empresas sobre un mismo cultivo. Solo necesitás ingresar los datos de la región, tipo de cultivo, la cantidad de hectáreas y una valoración estimada de la producción. En el siguiente Gif te mostramos cómo hacerlo de manera sencilla:

Cotizador de Seguros Agrícolas Mercosur.com

Cotizador de Seguros Agrícolas online en Mercosur.com. Con solo completar algunos datos, tenés diferentes opciones de empresas con oferta del servicio a la medida de tu campo.

Conclusiones:

Ante la imprevisibilidad del futuro, los seguros agrícolas son la opción inmediata para cuidar de tu inventario y tu inversiónLos seguros para el agro en Argentina reclaman el interés de dueños de campo, productores, empresas y del Estado. Todos ellos coinciden en la necesidad de dialogar y proponer opciones para asegurar la inversión en el trabajo agrícola.

Una tendencia es cotizar seguros agrícolas online. Además de ayudarte cuidar de tu campo, son una herramienta para tomar decisiones en la gestión de la campaña y suman valor agregado a tu producción.


Referencia:
1 “Situación actual y evolución de los seguros agropecuarios y forestales” Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA). MinAgri.  Versión web Octubre 2017
2 “Córdoba discutió sobre riesgos agrícolas, seguros y tecnología”. Revista Internos. 4 septiembre 2017 – Versión web


Fuentes:
Arraiza, M. I. “Seguros Agrícolas”. Apuntes Agroeconómicos. Año 2, Nº 3, febrero de 2004, UBA: Buenos Aires – Versión web
“El gobierno anunció un seguro agrícola estatal para la próxima campaña”. La Razón de Chivilcoy digital. Miércoles, 16 de agosto de 2017 – Versión web
“Se abrió el debate por los proyectos de seguros agrícolas”. Tiempo Rojas digital. Jueves, 30 de marzo de 2017 – Versión web
Nasanovsky, N. “Presentan un proyecto para un sistema de seguros agropecuarios”. El Cronista digital. Miércoles, 10 de mayo de 2017 – Versión web

Compartir esta nota a través de: