Seguridad en eCommerce para empresas

  • diciembre 18, 2017
Seguridad en eCommerce para empresas Mercosur.com BLOG

Empresas y compradores buscan el máximo de seguridad en las transacciones de compra y venta online. Ambas partes quieren evitar fraudes en la apropiación ilícita de información confidencial, como números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o datos personales.

Para la empresa, la seguridad en las operaciones digitales es una manera de generar confianza para el usuario comprador, es decir, un modo de fidelizar clientes y ganar posibilidades de conversión. Para los usuarios, por su parte, la decisión de compra depende de la credibilidad de la firma y del canal de venta.

En los agronegocios, la importancia de la seguridad en el eCommerce no es una excepción. Por eso acercamos a tu empresa algunos consejos para minimizar amenazas informáticas en los procesos de venta web.

¿Te interesa el tema? Leé más: eCommerce en el agro: 5 primeros pasos

Seguridad en eCommerce para empresas Mercosur.com 3

Tener un sitio web propio y canales de comunicación específicos

Una empresa que vende online debe tener su propia página web, pues ésta sirve como tarjeta de presentación para otras firmas y para los usuarios. Allí deben estar mencionados los canales oficiales de comunicación que se utilicen y el tipo de información que se comparte en cada uno. Recordá colocar acceso directo a las redes sociales de la empresa De esta manera, la audiencia interesada en recibir actualizaciones en la actividad de la empresa podrá reconocer qué, cómo y dónde encontrar la información.

Para demostrar que tus comunicados son información de valor y no spam o envíos carentes de sentido, incluí un FAQ (Preguntas Frecuentes) (ver ejemplo) o formulario de contacto (ver ejemplo) para que los visitantes sepan que estás dispuesto a verificar con ellos la modalidad de trabajo de la empresa.

¿Te interesa el tema? Leé más: “Me gusta” al campo: Redes sociales en los agronegocios

► Enviar correos electrónicos oficiales

¿Has escuchado hablar del phishing? Es un método de fraude por correo electrónico que roba información confidencial de los usuarios. No hay manera de evitar recibir un correo de este tipo en tu casilla, todos hemos recibido un email de este tipo, lo que sí se puede evitar es caer en el fraude.

Para que tus usuarios reconozcan tus envíos, asegurate que todas las cuentas de la empresa tengan la extensión de tu marca (ejemplo@tuempresa.com). Preferiblemente, la asociada a tu sitio web. De lo contrario, la diferencia entre el nombre del destinatario y la extensión del email puede generar sospechas.

Confiá en el uso de servicios de correos automatizados, como por ejemplo MailChimp, GetResponse, SendInBlue, AWeber, entre otros. Los servidores para envío de correos salen de tus casillas empresariales y requieren la suscripción de tus usuarios. De este modo evitás que tu audiencia confunda tus envíos con posibles falsos correos electrónicos de bots o chantaje electrónico.

► Usar enlaces externos verificados en emails

Los usuarios también prestarán atención a los links que redireccionen a enlaces externos. Cuando se incluye un hipervínculo que redirecciona a un sitio web, archivo adjunto, formulario o a una red social, tiene que haber coincidencia entre el texto del enlace y el destino del link que aparece en gris en la esquina inferior derecha.

Conservar la identidad visual y estilo comunicacional de la empresa

La identidad visual es el conjunto de elementos gráficos que distinguen la estética de una marca. Esto se define internamente en la empresa e incluye código de paleta de colores, estilo de plantillas, logotipos, etcétera. El estilo comunicacional es el tono con el que tu empresa se dirige a tu audiencia.

Influye esto en la seguridad del eCommerce porque para un usuario interesado, es más fácil reconocer la autenticidad del mensaje de tu empresa si ve que es acorde al del resto de tu plan de marketing.

Que todos tus perfiles y cuentas en redes sociales, newsletters, gacetillas, correos electrónicos y demás medios de comunicación mantengan una misma identidad visual y estilo comunicacional. Que incluyan también enlace a tu sitio web.

¿Te interesa el tema? Leé más: Los Profesionales del Campo frente a los Negocios Online

► Especificar medios de pago

Los clientes querrán saber todos los detalles de medio y modos de pago previo a concretar una compra. Es importante que haya una descripción de las condiciones comerciales en tu sitio web o en la publicación de tus productos y servicios (ver ejemplo).

Para medios de pago electrónicos con alta encriptación de datos, elige siempre la opción de medios seguros con trayectoria en comercio electrónico, como MercadoPago.

► Vender a través de plataformas de eCommerce confiables

Las plataformas web de compra y venta son quizás el modo más confiable de comercio electrónico para empresas y clientes. Un marketplace es un sitio web que permite relaciones y transacciones comerciales. Para los agronegocios del cono Sur, el uso de plataformas virtuales de compra-venta va en alza gracias al primer marketplace del campo argentino, Mercosur.com.

Entre las ventajas del eCommerce a través de marketplaces

  • Usan servidores seguros y certificados (por ejemplo, HTTPS o Protocolo seguro de transferencia de hipertexto; o SSL Secure Sockets Layer).
  • Definen términos y condiciones legales para el uso de vendedores y compradores.
  • Definen medios y condiciones de pago para compradores y vendedores.
  • Incorporan servicios de pago electrónico seguros (por ejemplo, MercadoPago).
  • Tienen varias instancias de verificación de las transacciones comerciales (por ejemplo, confirmación de solicitud de compra, venta y calificación de las operaciones).

¿Te interesa el tema? Leé más: Los negocios del agro ahora se hacen en Internet

Seguridad en eCommerce para empresas Mercosur.com

A modo de cierre:

Las transacciones seguras y confidenciales a través de canales online son imprescindibles para fidelizar clientes y lograr concretar la venta. La seguridad informática en eCommerce que dispone la empresa es tan importantes como evitar estafas en la calidad de los servicios y mercancías. Por tal motivo, para las firmas que colocan sus ofertas en la web, el primer paso es conseguir la tranquilidad del público respecto de la confiabilidad en los procesos de venta de sus productos.

La manera más inmediata de comprar y vender de manera segura a través de Internet es por medio de un marketplace. Conocé las empresas del agro que han decidido dar el paso al comercio digital y entérate cómo una plataforma de ventas web resuelve muchas de sus preocupaciones y necesidades. Si tu empresa aún no se sumado al eCommerce, ya es hora de intentarlo.

 

Fuente:
Qué es el phishing y cómo evitarlo en tu tienda online – www.tiendaminube.com
Tips de seguridad para tu comercio electrónico – 03/Octubre/2013 –  http://ecommaster.es/

Compartir esta nota a través de: