¿Cuánto cuesta mantener la sanidad en un rodeo de cría bovina?

  • septiembre 11, 2017
Monitor Actividad Pecuaria Nº 2- Septiembre 2017 - IERAL-Mercosur.com

Monitor Actividad Pecuaria Nº 2- Septiembre 2017 – IERAL-Mercosur.com                                                                                                                                                                         Año 23 – Edición Nº 165 – 8 de septiembre de 2017

Descarga el informe aquí

Monitor de Actividad Pecuaria Nº 2:

¿Cuánto cuesta mantener la sanidad en un rodeo de cría bovina?

Síntesis*

En un contexto inflacionario y de reacomodamiento de precios relativos, resulta importante monitorear en forma permanente cómo evolucionan los distintos costos de la actividad ganadera.

En este informe se aproxima el costo actual de la sanidad en los rodeos de cría y lo sucedido en el último año.

Para simplificar el análisis se supone un establecimiento “testigo” (un rodeo de 100 vacas) y un plan sanitario “típico” (conjunto de tratamientos obligatorios y voluntarios, con sus aplicaciones y dosis).

De acuerdo a los precios del período junio/julio’17 relevados por Mercosur.com, la sanidad estaría costando aproximadamente $201 por vaca en producción. El 45% de este costo está asociado al tratamiento contra la aftosa y la brucelosis, el 15% a las acciones para prevenir enfermedades reproductivas, el 13% al control de parásitos internos y el 12% al cuidado contra la diarrea neonatal.

Respecto a un año atrás, el costo de la sanidad se ha incrementado un 18,5%, con algunos tratamientos creciendo por encima del promedio, caso del control de queratoconjuntivitis y neumonía (+27,3%), diarrea neonatal (+24%), antiparasitarios internos (+23,2%), prevención de aftosa y brucelosis (+20,8%).

Finalmente, el costo de la sanidad ha evolucionado por debajo de la tasa de inflación general (22,4%), pero por encima del valor de la hacienda en pie, tanto terminada (valor Liniers según categorías ponderado por faena: +8,3%) como de cría (terneros 160-180kg, +10,3%), y del tipo de cambio (+14,6%).


¿Te interesa el tema? Leé más: IERAL y Mercosur.com se alían en la evaluación de precios agropecuarios


¿Cuánto cuesta mantener la sanidad en un rodeo de cría bovina?1

El IERAL de Fundación Mediterránea y Mercosur.com presentan en este informe los costos que debe afrontar un establecimiento de cría bovina para mantener la sanidad de su rodeo. La intención es no sólo aproximar la situación actual sino también evaluar lo sucedido con este rubro en el último año.

Para simplificar el análisis se suponen un establecimiento “testigo”, un emprendimiento que cuenta con un rodeo de 100 vacas de cría, y un tratamiento sanitario “típico” para la actividad, que se desarrolla a lo largo de una campaña (año).2

El tratamiento sanitario refiere a un conjunto de prácticas, algunas obligatorias y otras voluntarias, que se llevan adelante con el objeto de prevenir enfermedades y mantener en buen estado de salud a los animales; en el caso particular bajo análisis se incluyen acciones contra la aftosa, brucelosis, carbunclo, enfermedades reproductivas, antiparasitarios internos, diarrea neonatal, y queratoconjuntivitis y neumonía.3

Los precios de cada uno de los tratamientos son obtenidos del relevamiento de valores que realiza periódicamente Mercosur.com y se corresponden a los meses de junio y julio 2017.

De acuerdo a la estimación el costo total del conjunto de tratamientos destinados a mantener la sanidad de un rodeo de 100 vacas ascendía a 20,1 mil pesos a mediados de este año, con un costo por vaca en producción de aproximadamente $201.

El 45% del costo de la sanidad corresponde al tratamiento para prevenir aftosa y brucelosis, el 15% a enfermedades reproductivas, el 13% a antiparasitarios internos, 12% a diarrea neonatal, 6% a carbunclo, 5% a tratamiento anti queratoconjuntivitis y neumonía, y el 4% restante a tratamiento anti mancha-gangrena.

Respecto a un año atrás, el costo de la sanidad se ha incrementado un 18,5%, con algunos tratamientos creciendo por encima del promedio; los que más se han encarecido son: queratoconjuntivitis y neumonía (+27,3%), diarrea neonatal (+24%), antiparasitarios internos (+23,2%), tratamiento anti-aftósico y anti-brucelósico (+20,8%) y mancha más gangrena (+18,8%). Por su parte, los que menos subieron fueron: enfermedades reproductivas (+5,8%) y carbunclo (+10,6).

Monitor Actividad Pecuaria Nº 2- Septiembre 2017 - IERAL-Mercosur.com


 ¿Te interesa el tema? Leé más: Monitor pecuario N° 1: El rubro alimenticio mantiene contenidos los costos en la producción animal


La sanidad en perspectiva a otros precios del sector y la economía

Para poner en perspectiva la evolución del costo de la sanidad se compara con la variación que experimentaron otros precios de la economía durante igual período.

Como se aprecia en el gráfico a continuación, el Costo de Sanidad de Cría (CSC) se ha movido por debajo del crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (22,4%). Sin embargo, lo ha hecho significativamente por encima del valor de la hacienda en pie, tanto terminada (Valor Hacienda en Liniers ponderada por Faena: +8,3%) como de cría (Terneros MIC 160-180kg, +10,3%). En tanto, se ubicó 4 puntos por encima de la suba en el tipo de cambio (+14,6%).

Monitor Actividad Pecuaria Nº 2- Septiembre 2017 - IERAL-Mercosur.com

Aspectos Metodológicos

Para la estimación del costo de sanidad en un rodeo de cría se analiza la situación de una unidad productiva testigo, con 100 vacas en edad productiva, sus crías (bajo un planteo con tasa de destete del 75%) y un plantel de reposición de 30 vaquillonas de entre 1 y 2 años.

Respecto al tratamiento para prevenir contra la aftosa y la brucelosis, se considera el plan que ofrece la Sociedad Rural de Jesús María (que incluye el costo de las vacunas y del profesional veterinario por aplicación); en los demás tratamientos se supone que interviene el propio personal de cada establecimiento (en estos casos los cálculos no consideran el costo de esta mano de obra).

Para cada tratamiento sanitario se consideró un conjunto de drogas alternativas, promediando sus valores. Los precios de estas drogas surgen del relevamiento mensual que realiza Mercosur.com, que contiene 350 precios mensuales de productos relevantes para el sector.

Monitor Actividad Pecuaria Nº 2- Septiembre 2017 - IERAL-Mercosur.com

Monitor Actividad Pecuaria Nº 2- Septiembre 2017 - IERAL-Mercosur.com

Monitor Actividad Pecuaria Nº 2- Septiembre 2017 - IERAL-Mercosur.com

 


Referencias:
Monitor Actividad Pecuaria Nº 2- Septiembre 2017 – IERAL-Mercosur.com | Esta publicación es propiedad del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). Dirección Marcelo L. Capello. Dirección Nacional del Derecho de Autor Ley Nº 11723 – Nº 2328, Registro de Propiedad Intelectual Nº 5342096. ISSN Nº 1850-9800 (correo electrónico). Se autoriza la reproducción total o parcial citando la fuente. Sede Buenos Aires y domicilio legal: Viamonte 610, 5º piso B (C1053ABN) Buenos Aires, Argentina. Tel.: (54-11) 4393-0375. E-mail: info@ieral.org
[1] Informe elaborado por Juan Manuel Garzón, Nestor Grión y Nicolás Torre.
[2] Más referencias en anexo metodológico.
[3] Nótese que cada establecimiento tendrá su propio plan sanitario, que será elaborado por médico veterinario en función de las necesidades puntuales del rodeo y de los riesgos que deseen asumirse. Solo las prácticas obligatorias serán comunes a todos los establecimientos.

Monitor Actividad Pecuaria Nº 2- Septiembre 2017 – IERAL-Mercosur.com

Monitor Actividad Pecuaria Nº 2- Septiembre 2017 – IERAL-Mercosur.com

Compartir esta nota a través de: