El rubro alimentación mantiene contenidos los costos en la producción animal

  • junio 16, 2017
Índice de Costos de Producción Pecuaria Mercosur.com IERAL

Año 23 – Edición Nº 163 – 14 de Junio de 2017

Descargar Informe Mercosur.com-IERAL Monitor de Actividad Pecuaria

Monitor de Actividad Pecuaria Nº 1:
El rubro alimentación mantiene contenidos los costos en la producción animal

Síntesis

Al mes de abril de 2017 el Índice de Costos de Producción Pecuaria (ICPP), indicador desarrollado en forma conjunta por IERAL de Fundación Mediterránea y Mercosur.com, muestra una suba del 7,0% en el lapso de 11 meses, con una variación del 0,6% mensual promedio.

El ICPP incluye los principales costos que deben afrontarse para producir animales (bovinos, porcinos y aves), leche cruda y huevos; en particular contempla los rubros alimentación, nutrición, reproducción, sanidad, mano de obra directa, fletes y energía (GLP propano).

En este período se destaca la baja de precios en el rubro Alimentos (-2,3%), que tiene que ver con la estabilización e incluso reducción en los valores de mercado de algunos componentes claves de la dieta animal (grano de maíz y harina de soja). Por su parte, los productos de Nutrición muestran una suba del 16,6%, mientras que los destinados a la Reproducción y Sanidad de un 17,9%.

Finalmente, el Índice de Precios a Productor Pecuario (IPPP) muestra un crecimiento del 18,3%, pero con gran dispersión en la evolución de los precios de los diferentes productos: huevos (-1%, datos a marzo 2017), hacienda bovina (+11%), leche cruda (33%), cerdo (34%) y pollo (38%).

El rubro alimentación mantiene contenidos los costos en la producción animal1

El IERAL de Fundación Mediterránea en conjunto con Mercosur.com ha desarrollado un indicador para monitorear en forma mensual la evolución de los costos de la producción pecuaria. Este informe presenta avances de los primeros resultados.

El Índice de Costos de Producción Pecuaria (ICPP) considera los principales costos que deben afrontarse para producir animales (bovinos, porcinos y aves), leche cruda y huevos; en particular contempla los rubros alimentación, nutrición, reproducción, sanidad, mano de obra directa, fletes y energía (GLP).

El ICPP no es un indicador de costos totales, dado que no se incluyen impuestos ni amortizaciones de instalaciones fijas, intereses de deuda (de existir), entre otros rubros, pero sí es una buena aproximación de lo que está sucediendo con las erogaciones operativas de los establecimientos pecuarios.2

El ICPP se elabora en base a los modelos productivos pecuarios que desarrolla IERAL3 y al relevamiento de precios de referencia destinados a la producción animal que realiza Mercosur.com (desde mayo de 2016); también se utilizan otras fuentes de información para completar el análisis.

Al mes de abril de 2017 el ICPP muestra una suba del 7,0% en el lapso de 11 meses, una variación del 0,6% mensual promedio.4

Para poner en perspectiva esta suba se la compara con la variación que experimentaron otros precios de la economía en igual período. Como se aprecia en el gráfico adjunto, el ICPP se ha movido por debajo el crecimiento del tipo de cambio (8,6%) y del Índice de Precios al Consumidor (22,4%). La comparación se puede hacer más precisa tomando del IPC los rubros Carnes, Lácteos y Huevos (IPC de referencia), que tuvieron una variación del 20,4%.

Índice de Costos de Producción Pecuaria Mercosur.com IERAL

La dinámica de los precios que enfrenta el consumidor puede diferir de los que obtiene el productor como consecuencia de los eslabonamientos que existen en la cadena comercial. Por esto resulta pertinente considerar un Índice que refleje los precios que percibe el productor pecuario (ponderando los precios de los principales productos de acuerdo a su importancia económica).

El Índice de Precios a Productor Pecuario (IPPP) elaborado por IERAL muestra un crecimiento del 18,3% en el período considerado, con una variación menor en los precios de la hacienda bovina (11%) y de los huevos (-1%), e incrementos superiores al 30% en leche cruda y pollo. Es importante señalar que entre enero y abril de este año subieron fuerte los precios de la hacienda y el pollo, haciendo crecer al Índice un 15,2%, en claro contraste con la suba del 2,7% que tuvo lugar en los 8 meses previos.

Finalmente, el aumento de los costos de producción pecuaria puede analizarse según sus componentes. Se destaca la baja en el rubro alimentos (-2,3%), que tiene que ver con la estabilización e incluso reducción en los precios de algunos componentes de la dieta animal (particularmente maíz). Por su parte, los productos de Nutrición crecieron un 16,6%, los destinados a la Reproducción un 17,9% y los de Sanidad también un 17,9% (en este rubro se observa mayor variabilidad entre sus sub-rubros: Antibióticos 15%, Antiparasitarios 17%, Vacunas 21%, Sedantes y Analgésicos 23%, etc.). El resto de costos considerados crecieron un 34,2%, destacándose la mano de obra directa (39,2%).

Índice de Costos de Producción Pecuaria Mercosur.com IERAL

Metodología

El índice agregado (ICPP) se construye en base a la importancia económica de cada actividad, definida por su valor bruto de producción (promedio 2015-2016). Los ponderadores globales que se utilizan son: hacienda bovina 57,6%, leche cruda 20,1%, cerdos 4,8%, pollos 10,8% y huevos 6,6%.

Para cada actividad pecuaria se elabora una estructura de costos de acuerdo a información primaria y secundaria, incluyéndose los siguientes rubros: alimentación, nutrición, sanidad, reproducción, mano de obra directa, transportes y energía. Hay costos que se excluyen del análisis, caso de impuestos (directos e indirectos), amortizaciones de instalaciones fijas, intereses de deuda (de existir), costo de oportunidad de capital, entre los relevantes.

Los componentes de los índices de precios de los rubros nutrición, sanidad y reproducción se elaboran mediante el cálculo de una variación media truncada, en base a una muestra provista por Mercosur.com que contiene 350 precios mensuales de productos relevantes del sector, contemplando los principales rubros que participan en la producción animal: suplementos vitamínicos, antibióticos, vacunas, antiparasitarios, entre otros.

Otras fuentes de información que se utilizan son: UATRE (sueldos convenio operarios y encargados), FECOTAC (tarifas de transporte), Bolsas de Cereales (precios de granos y derivados), Revista Márgenes Agropecuarios (valuación de pasturas), Ministerio de Energía y Minería (precio del GLP propano).


Referencias:
1 Informe elaborado por Juan Manuel Garzón, Nestor Grión, Valentina Rossetti y Nicolás Torre.
2 Los rubros que incluye el ICPP representan entre el 70% y 80% de los costos totales de los establecimientos pecuarios.
3 Monitores de Rentabilidad Ganadera, Lechera y de Porcinos (IERAL / Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba).
4 Resultados provisorios, sujetos a revisión.

Compartir esta nota a través de: