Roya, el indeseado visitante del invierno

  • septiembre 18, 2017
Roya amarilla Roya anaranjada Mercosur.com

Roya amarilla Mercosur.com

Hay que considerar a la roya como factor de variación de rendimientos y precios. Durante el primer trimestre de 2017, el precio estimado para la cosecha de campaña de Trigo 2017/2018 rondaba los 2.528,5 $/T, variación del 1,8% con respecto de la cosecha anterior, según el informe del INTA presentado por Ghida Daza (2017). No obstante, las temperaturas cálidas del invierno han traído la indeseada presencia de las royas amarilla y anaranjada.

En los últimos años la roya ha sido una problemática de importante afectación en la zona Centro del país, con lo cual los productores cerealeros han debido considerar los precios de productos contra la roya como factor dentro de la variable de costos de la producción. ¿Cómo afecta esto a los márgenes económicos de la producción y las estimaciones de rendimientos?

¿Te interesa el tema? Leé más: Campaña 2017/2018: ¿Es rentable el cultivo de trigo en la región central del país?

Roya anaranjada Mercosur.com

La aparición de estas enfermedades puede afectar las proyecciones de los productores trigueros según hayan optado por semillas con resistencia genética contra la roya o por la aplicación de agroquímicos. Otra de las opciones es el tratamiento de semillas para la roya al momento de la siembra, posibilidad intermedia que igualmente requiere de monitores constantes del cultivar hasta la fecha de espigazón.

Las estimaciones de costos sumaron en 2017 un aumento aproximado de 26 % en el componente labores y del 3,3 % en insumos respecto del año pasado. (Ghida Daza) En la alternativa de uso de químicos, la limitante siempre es garantizar el saldo positivo dentro del retorno económico del productor, ya que la pulverización es una medida de emergencia y considera el costo asociado de adquirir los insumos fungicidas contra la roya más los de servicios de pulverización.

¿Te interesa el tema? Leé más: 10 Factores que inciden en el manejo del Yuyo Colorado

La aplicación de agroquímicos como modalidad preventiva fue una opción con resultados positivos en la campaña anterior, según se vio en el registro de uso de insumos en la campaña de Trigo 2016 /17.

Para los productores trigueros que hayan decidido por una u otra práctica principal de manejo de las royas -genética o fungicidas-, vemos a continuación algunas consideraciones generales para las fechas de aparición de estas enfermedades.

Control y manejo de la Roya Anaranjada

• Los cultivares con resistencia genética son la mejor opción para prevenir y combatir la roya anaranjada. La elección de semilla es importante cuando se considera a la roya como factor variable en el resultado de la producción, dado que los cultivares resistentes no tienen respuesta a la aplicación de fungicidas contra esta enfermedad.

• Asimismo, en campos con extensiones importantes de un mismo material genético, puede “quebrarse” la resistencia al patógeno, con consecuencias de pérdidas en la producción de hasta el 50%.

• De manera general, debe hacerse un control semanal desde la etapa de macollaje hasta el inicio de desarrollo del grano para detectar su aparición.

Control y manejo de la Roya Amarilla

• En cultivares sensibles a la aparición de roya amarilla, el control químico es el mejor tratamiento preventivo y de erradicación. Es recomendable la aplicación de fungicidas foliares ante los primeros signos, manifiestos en forma de manchones.

• Los fungicidas pertinentes son los que cuentan con principios activos triazones o mezclas de triazoles y estrobilurinas.

• El tratamiento de semillas con fungicidas sistémicos con triazoles (triticonazole, fluquinconazole y frutriafol) puede tener resultados positivos, según la dosis, en un período de hasta 30 y 40 días, considerando esto en aparición temprana de la roya. (Carmona, 2017, p. 7)

¿Te interesa el tema? Leé más: Fosfato monoamónico: la dosis adecuada

Conclusiones

Roya Trigo Mercosur.com

Año a año, la presencia reiterada de la roya hace considerar los costos asociados a su control dentro de los márgenes de producción del productor triguero en su plan previo al inicio de campaña.

Los dos mejores métodos para prevenir, controlar y manejear la roya en cultivares de trigo es elegir semillas con resistencia genética, seguido por el uso de fungicidas.

La aplicación de fungicidas será eficaz en los cultivares como método de prevención y manejo dependiendo de varios factores, por lo que es necesario un planeamiento pre-campaña del cultivo para gestión de insumos y costos.


Fuentes:
Alberione, E.; Donaire, G.; Bainotti, C., Arburúa, M. Fungicidas foliares en trigo aplicados en distintos momentos para controlar mancha amarilla y roya anaranjada. EEA INTA Marcos Juárez.
Carmona, M.; Sautua, F. (2017) Roya amarilla del trigo. Nuevas razas en el mundo, monitoreo y uso de fungicidas. FAUBA.
Carrasco, N; Báez, A; Belmonte, M. L. (Coord.) (2009) Trigo. Manual de campo. INTA RIAN. Pg.20.
Ghida Daza, C. (2017) “Proyección económica para la campaña de trigo 2017/2018”. INTA EEA Marcos Juárez.
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar/
—————————————————Roya anaranjada o de la hoja del Trigo
—————————————————Roya amarilla o estriada del Trigo

Compartir esta nota a través de: