Robots para las tareas rurales

  • abril 3, 2018
robots en las tareas rurales, VAE, Eslava SRL Nota Mercosur.com BLOG

En los últimos tiempos se están introduciendo nuevas herramientas al agro derivadas de la robótica y de la electrónica, cambiando la forma en que se hacen las tareas rurales. Estas  permiten un aumento de la eficiencia y de la rentabilidad, a la vez que reducen el impacto en el ambiente y mejoran en gran medida la seguridad y salubridad del técnico de campo.

Siguiendo esta tendencia, en Eslava SRL imaginan un  futuro en el que las labores rurales son realizadas por flotillas de robots y drones, apoyadas por redes de sensores, que trabajarán en conjunto para realizar sus tareas.

Santiago Eslava, director de proyectos en la empresa, nos cuenta en esta nota las principales características del prototipo y del panorama de la robótica en el agro.

¿Te interesa el tema? Leé más: Drones en agricultura: nuevas tecnologías para producir mejor

El desarrollo del agrobot

El equipo de Eslava SRL está desarrollando un vehículo robótico multipropósito, denominado VAE (Vehículo Agrícola Experimental), la meta del desarrollo es facilitar la tarea del técnico de campo a través de las diversas herramientas que pueden montarse en el equipo.

El VAE es un vehículo autopropulsado de tracción integral (4×4) con una autonomía mínima de 8 horas, con navegación autónoma para que realice un recorrido predeterminado a una velocidad controlada (3 a 10 km/h). Dispondrá de un sistema de cámaras de video que pueda detectar/evitar obstáculos y GPS para georreferenciar la operatoria.

robots en las tareas rurales, VAE, Eslava SRL Nota Mercosur.com BLOGEl VAE cuenta con una planta motriz de un motor de combustión interna acoplado a un generador eléctrico, que provee 5 HP de potencia de salida, permitiendo mover el vehículo bajo distintas condiciones de terreno, y también dejando disponible parte de esta potencia para alimentar cargas eléctricas o bien traccionar implementos de arrastre livianos.

En primer lugar, el equipo Eslava está desarrollando una herramienta pulverizadora para la realización de ensayos de fitosanitarios. Hoy en día estos ensayos se realizan de manera artesanal; utilizando cuatriciclos o mochilas manuales, con poco control de la velocidad de avance o la altura de aplicación. Aprovechando el sistema de control del vehículo, se puede garantizar la calidad del ensayo y además está la generación de registros digitales de la tarea.

¿Te interesa el tem? Leé más: Telemetría: trabajar el campo a distancia y en tiempo real

El futuro del desarrollo

Cuenta Santiago Eslava: “Hemos terminado con la construcción del primer vehículo prototipo, proceso que llevó la mayor parte del 2017. En base a las pruebas realizadas, estamos realizando el diseño y desarrollo de una segunda unidad, que incluirá diversas mejoras a aspectos mecánicos y de control del equipo. Este proceso de desarrollo y mejora continuará durante el 2018 y esperamos arribar al final del año con una primera unidad capaz de prestar efectivamente servicios en el campo, en condiciones reales de trabajo.

robots en las tareas rurales, VAE, Eslava SRL Nota Mercosur.com BLOG

En simultáneo continuamos con el expandiendo las herramientas a montar en el VAE. Al implemento fumigador que está en desarrollo esperamos agregar en breve un soporte universal para sensores, que permite recorrer el campo y obtener información útil para el agrónomo. También está en diseño otro implemento para la siembra de parcelas, capaz de llevar un cuerpo de siembra.”

 

Se agradece la colaboración de Eslava para la elaboración de esta nota.

Acerca de Eslava SRL   
Nuestro equipo de trabajo posee conocimiento interno de la industria de producción de semillas y agroquímicos, y en este proyecto explotamos la experiencia técnica y comercial junto con nuestra capacidad creativa.
Estamos basados en Pergamino que es el centro de la actividad ligada a la investigación agrícola, el número estimado de parcelas en trabajos de investigación de semillas y agroquímicos es aproximadamente 1 millón. Nuestra ciudad está localizada a menos de 200 km de los centros operativos de las seis mayores empresas multinacionales del Agro y de innumerables empresas de servicios ligadas a esta actividad y los polos frutihortícolas de San Pedro y Rosario.

robots en las tareas rurales, VAE, Eslava SRL

Compartir esta nota a través de: