Repercusiones del Decreto Nº 32/2018 en maquinaria agrícola vial

  • abril 10, 2018
Decreto Nº 322018 en maquinaria agrícola vial

Al inicio del año se dio a conocer el Decreto Nº 32/2018 (modificatorio del Decreto Nº 779/1995) reglamentario sobre la Ley N° 24.449 acerca del uso de la vía pública y actividades relacionadas a la circulación vial y transportes.

Las modificaciones que introdujo el decreto apuntan a actualizar la legislación desactualizada en relación a criterios de seguridad que deben ser considerados por los nuevos modelos de vehículos que entren en circulación.

¿Te interesa la nota? Leé más?: Nuevas normativas en circulación de maquinaria agrícola: ¿Qué cambió?

Para el sector del agro, los principales cambios básicamente son en las características de rodados y las unidades que transportan mercadería, como acoplados, camionetas y camiones.

Se considera una nueva escala de distribución de ejes y con ello aumentan los valores de tara y carga, esto es que se incrementa la tolerancia por cada eje. En particular porque la normativa vigente hasta enero 2018 no contemplaba algunos tipos de equipos de transporte que por sus características requerían un régimen especial.

Consecuentemente, también se hicieron modificaciones en torno a las categorías de Licencias Nacionales de Conducir.

Todo esto apunta a aumentar la competitividad sobre bases de prácticas sustentables y de seguridad vial.

Decreto N" 322018 maquinaria agrícola vial Mercosur.com

La puesta en práctica

Como resultado de la ampliación de la carga útil y de la tolerancia de tonelada por eje, las unidades tractoras deben tener mayor relación potencia/ peso.

En Expoagro 2018,  la firma Volvo presenta como vehículos agrícolas sus nuevos modelos adaptados a la modificación de la normativa. Son vehículos 6×2 y 6×4 para el transporte de cargas que permiten el incremento del PBTC por encima de las 45 toneladas. Algunas características de modelos adaptados son, por ejemplo, ejes más cortos, que optimizan el largo total y la distribución de cargas sobre neumáticos.

¿Te interesa el tema? Leé más: Gomas bien infladas, mejor rendimiento

Asimismo, se redujo la antigüedad del parque automotor, lo cual fue propuesto como una manera de aumentar la apuesta a la seguridad vial y el desarrollo sustentable.

Las normativas

Luego del lanzamiento del decreto se presentó un manual oficial para la verificación técnica. Mientras tanto, es posible revisar las normativas vigentes a partir de 2018 en los siguientes documentos:

Decreto Nº 32/2018 – Reglamentario Ley de Tránsito y Seg. Vial Nacional Ver / Descargar
Anexo I Decreto 32/2018 Ver / Descargar
Anexo II Decreto 32/2018 Ver / Descargar
Anexo III Decreto 32/2018 Ver / Descargar
Anexo IV Decreto 32/2018 Ver / Descargar
Anexo V Decreto 32/2018 Ver / Descargar

 

Fuentes:
Modificaciones en el transporte (15/enero/2018) Prensa Expotrade. www.InfoTyL.com.ar
Se realizó una jornada de trabajo sobre el decreto 32/18 (16/febrero/2018) FADEAC
Una bisagra en el transporte de cargas (20/enero/2018) Prensa Expotrade. www.InfoTyL.com.ar

Compartir esta nota a través de: