Campaña 2017/2018: ¿es rentable el cultivo de trigo en la región central del país?

  • abril 10, 2017
Rentabilidad del cultivo de trigo Argentina

Si bien se prevé un aumento de área cultivada de trigo para la presente campaña, no todos coinciden en que la rentabilidad del cultivo será el principal factor de decisión a la hora de sembrar.

Para los productores de trigo, el tema del mes son los costos de producción y estimación de la rentabilidad en la siembra para la campaña 2017/2018. Quienes deben ultimar elecciones no deben dejar de revisar los precios de referencia de las semillas de trigo ni asegurarse la correcta variedad en semillas para la siembra de trigo.

Tendencias del rendimiento del Trigo

Para esta campaña el INTA estima que 35 qq/ha serán rentables en promedio en zona Centro, equivalente a 3.055 $/ha. A partir de ello, las expectativas de cosecha a nivel nacional superarían los 13,4 millones de toneladas.

El rendimiento promedio de la campaña pasada fue de 33,3 qq/ha, que tuvo resultados excepcionales en algunas zonas de Córdoba y Santa Fe, donde se superaron los 80, 90 e incluso los 100 qq/ha. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, (BCR) en la campaña 2016-2017 las estimaciones de producción mostraban una siembra de 4,62 millones de hectáreas. La producción final tuvo resultados excelentes en 14,95 millones de toneladas, número que se eleva a 18,4 millones de toneladas según Nación. Visto en perspectiva, la cifra de GEA es un 37% más que la campaña anterior 2015/2016, donde la producción final fue de 10.9 millones de toneladas de trigo.

¿Te interesa el tema? Leé más: Sobre la importancia del valor agregado del Trigo

Estrategias de producción Trigo 2017/2018

La rotación de cultivos de gramíneas prevalece como método para encarar los ciclos húmedos. Los productores estarán optando por continuar con la combinación de doble cultivo de soja y trigo para aprovechar el aumento de lluvias en la región Centro del país, mantener la rentabilidad y uso sustentable de los suelos fértiles.

En cuanto a la preocupación por malezas tomando terreno cultivable, la renovación de siembra de trigo es la opción en mente de los productores. En comparación con el uso de herbicidas residuales y otros agroquímicos, la rotación de cultivos sigue siendo la manera menos costosa y de mejores resultados al momento de combatir variedades indeseadas, especialmente para el control y manejo del yuyo colorado.

Rentabilidad del cultivo de Trigo en Argentina

Evaluaciones agronómicas para el Trigo 2017/2018

La siembra recomendada es de no menos de 200 semillas/m2 a la que aplicar fertilización nitrogenada solo en el momento mismo de plantación, según se concluye de los test de cultivares para la campaña 2017/2018 en la región cordobesa. Informa también el Ing. Agrónomo Ricardo Maich, profesor en la Fac. de Cs. Agropecuarias de la UNC, que las distintas variedades tuvieron rendimientos que dieron resultados de más de 4.000 kg/ha en los distintos ciclos, con mejores resultados en los ciclos intermedio y largo. Si bien las pruebas han sido variables, se puede promediar un momento óptimo de siembra a mediados de mayo.

¿Te interesa el tema? Leé más: El Trigo se Siembra junto a la Tecnología

Estimación de costos de producción Trigo 2017/2018

Para esta campaña se proyecta una cosecha que alcance los USD$159 por tonelada, lo cual es más del 8% que el ciclo anterior, según la Bolsa de Cereales de Córdoba. Respecto al precio de los fertilizantes, los valores de la urea y los fosfatos se encuentran en los niveles más bajos de los últimos cinco años, lo cual genera un estímulo a aplicar un mejor paquete tecnológico. Se estima que el porcentaje de flete para la provincia de Córdoba sea en promedio de 28-30%, con variaciones según la región.

 

FUENTES

https://www.bcr.com.ar
https://www.inta.gob.ar

Compartir esta nota a través de: