Regulación Nacional sobre el Trabajo Rural Adolescente

  • junio 12, 2017
Trabajador rural adolescente Mercosur.com

Los puntos más importantes acerca de las regulaciones que rigen el Trabajo rural adolescente.

Normativas del trabajo rural

Ley N° 26.727 sobre Régimen de Trabajo Agrario regula la totalidad de las actividades rurales. Parte de la Ley 26.727 concierne a los Derechos del trabajador adolescente agrario, detallados en el Título IX, “Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del trabajo Adolescente”.

Trabajador Adolescente agrario es la persona entre 16 y 18 años de edad (art. 55) con plena capacidad laboral superada la mayoría de edad.

Al igual que todo empleado rural, el trabajador adolescente es amparado por la ley. Al mismo tiempo y en consonancia con las normativas, debe guiarse por Buenas Prácticas del rubro agroindustrial. Así, por ejemplo, deberá realizar tareas dignas con indumentaria de trabajo para el campo en buen estado.

A continuación, una lista de los aspectos más importantes acerca de la Ley 26.727 y los Derechos del Trabajador adolescente agrario.

Es derecho y compete a todo trabajador rural adolescente:

» Autorización para trabajar obligatoria por parte de sus padres, responsables o tutores a presentar ante el empleador, viva o no el adolescente con ellos (art. 55).

» Registro de relación de trabajo por parte del empleador.

» Jornada de trabajo será de hasta 6 h diarias y 32 h semanales (consultar excepción). La distribución desigual de las horas laborales no podrá superar las 7 horas diarias (art. 59).

» Certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo (art. 56).

» Capacidad para formar parte de sindicatos, pero sin posibilidad de integrar órganos directivos de los mismos hasta la mayoría de edad (arts. 13 y 18 de la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551).

» Trabajos peligrosos, penosos o insalubres quedan prohibidos (art. 62).

» Trabajos nocturnos (entre 20:00 y 5:00 h) quedan prohibidos (art.59).

» Horas extras quedan prohibidas.

» Ciclo escolar obligatorio y certificado de escolaridad (art. 16 N° 26.206/06 de Educación Nacional) que será solicitado al momento de su contratación por parte del empleador (art.57).» Facultad para estar en juicio defendiendo sus derechos (art. 33 Ley de Contrato de Trabajo LCT).

» Remuneración igual a la de los adultos (art. 60) con precios de trabajo rural actualizados y regulados.

» Descansos de dos horas al mediodía con excepción de trabajo continuo según tareas específicas del rubro (art. 174 LCT); y de doce horas entre jornada y jornada de trabajo (197 LCT).

» Vacaciones de no menos de 15 días correspondientes a período laboral anual (art. 194 LCT).

Trabajador RUral adolescente Mercosur.com

Más información

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) actúa en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Del CNTA dependen Comisiones Asesoras Regionales (CAR), las cuales son organismos que representan a las distintas producciones agrarias concernientes a las economías regionales.

La CNTA brinda atención personalizada, digital y telefónica. A través de su web es posible también conocer más acerca de las normativas del trabajo agrario  y trabajador adolescente agrario en Argentina.


FUENTE:
Normativas Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Argentina
Derechos del Trabajador Adolescente Agrario

Compartir esta nota a través de: