Programas nacionales de fomento de empleo para trabajadores rurales

  • julio 7, 2017
Trabajadores rurales Mercosur.com

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tiene programas de impulso a los puestos de laborales agropecuarios y trabajadores rurales.


En Argentina se registraron 6,3 mil puestos de puestos de empleo en el sector de agricultura, ganadería y pesca en el último trimestre 2016. Esto representa el 1,8% de los empleados nacionales registrados. Ahora bien, quienes brindan mano de obra para servicios agropecuarios varios se ven afectados por la estacionalidad de las actividades.

Para dar un marco de contención y fomento en el empleo rural, en Nación existen diversos programas que se enmarcan en Políticas activas de empleo para los trabajadores del campo. Todas éstas son líneas oficiales de inserción, fomento, apoyo y resguardo para quienes operan en labores rurales de manera continua o temporaria.

El objetivo es brindar una base de sustentabilidad en el desarrollo de estas actividades a individuos o grupos principalmente a través de ayudas económicas, asesoramiento, capacitaciones o inserción. Para peones, maquinistas, transportistas rurales y demás agentes de rubros del campo, es una excelente oportunidad de fortalecimiento en temporada de receso de ciclo.

Respetando siempre el seguimiento de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), estas políticas de empleo se busca reducir el impacto del desempleo temporario, motivar la autogestión, la profesionalización e instrucción de jóvenes en conocimientos técnicos. Siempre en miras de cuidar y continuar las condiciones adecuadas de empleo de trabajadores rurales.

Programas Nacionales de Empleo Rural

Plan de asistencia para trabajadores en inactividad durante el período entre cosechas. Está destinado a trabajadores temporarios de todo el rubro agroindustrial. Los interesados pueden acceder a diferentes beneficios, entre ellos: ayuda económica mensual para sustento familiar, capacitaciones, inserción a entramados productivos locales, entre otras opciones.
Más información aquí

Plan de transporte gratuito para trabajadores rurales temporarios migrantes, y sus familias, durante periodo de cosecha hacia zonas donde se demande su participación.
Más información aquí.

Plan de erradicación de trabajo infantil y contención familiar a través de la creación de jardines maternales y espacios para niños y adolescentes. Se promueve la creación de Centros Socio-Educativos Rurales (CSER) para los hijos menores de 16 años de los trabajadores rurales. La creación de dichos centros es a demanda de los locales según las especificaciones del Programa en cada provincia.
Más información aquí.

Plan de ayuda económica para sostener el ingreso de empleados y de pequeños productores por emergencias climáticas. Busca prevenir despidos de trabajadores agrarios y resguardar la estabilidad económica de las familias.
Más información aquí.

Plan de apoyo y financiamiento de proyectos gestionados por organizaciones de pequeños productores rurales y/o municipios. Busca mejorar el ingreso de las familias, las condiciones de trabajo y calidad de vida, fomentar capacitaciones y proyectos productivos. Las características de cada proyecto dependen de la región geográfica y las demandas de la población
Más información aquí.

Plan de capacitación e inserción laboral. Busca mejorar las posibilidades de trabajadores desocupados para acceder a un empleo en el sector de la construcción al incorporarlos en obras de infraestructura comunitaria o productiva. Se implementa en dos líneas de acción: 1. Línea de Construcción y 2. Línea de Mejoramiento Edilicio.
Más información aquí.

Plan de subsidio de proyectos para grupos asociativos de pequeños productores, emprendedores y gobiernos locales que se encuentran desarrollando una actividad productiva en el territorio. Su busca generar espacios físicos de trabajo y fomentar relación entre productores, proveedores, clientes, organizaciones públicas y privadas.
Más información aquí.

Plan de ayuda económica, financiación de bienes de capital y gastos corrientes para inclusión de trabajadores de sectores rurales desocupados, especialmente jóvenes sin la AUH, en tareas comunitarias temporales de mejora de la infraestructura productiva.
Más información aquí.

 


Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación  – Sector Empleo rural y Promoción de empleo

Compartir esta nota a través de: