Los profesionales del campo frente a los negocios online

  • octubre 19, 2017
Mercosur.com Profesionales del Campo

Los profesionales del campo saben que Internet y la tecnología digital cambiaron la manera hacer negocios agropecuarios. Ahora el campo argentino compra y vende online y las empresas de la agroindustria tienen la necesidad de contar con equipos interdisciplinarios de personas con experiencia en aspectos de ventas web y marketing digital con otras conocedoras de las características propias del trabajo rural.

¿Te interesa el tema? Leé más: E-Commerce en el agro: 5 primeros pasos

En una nota anterior, vimos la renovación que significa en los negocios el desarrollo del eCommerce agropecuario. En esta nota ahondaremos en cómo se beneficia el agromarketing con el aporte de profesionales rurales con conocimientos de herramientas digitales. También veremos qué características deberían distinguir a los especialistas rurales orientados a agronegocios en el mundo digital.

Profesionalización de los agronegocios online

Para quienes han hecho un trabajo presencial en el campo, tomar contacto con las herramientas digitales es incorporar nuevas posibilidades de intervención en la cadena de valor de la industria agroalimentaria. Quien se suma a los agronegocios en Internet debe especializarse en el uso de herramientas digitales, redes sociales y acciones de marketing digital.

De igual manera, es importante que las empresas que se dedican a la comercialización de productos rurales a través de Internet consideren puestos de trabajo dentro de su staff para los productores, profesionales y trabajadores del campo. La Ingeniera Agrónoma Paula Plomer es Gerenta de Operaciones de Mercosur.com, marketplace del agro, y opina al respecto:

Son cada vez más las empresas agropecuarias que demandan recursos especializados en tecnología, agricultura de precisión, con conocimientos en redes sociales, marketing digital, etcétera. Para ello, los profesionales del campo tenemos que estar preparados ante esta demanda con perfil digital.”

El campo ampliando sus conocimientos digitales

profesionales del campo Mercosur.com

 

Los precios del campo

Una colaboración importantísima de los profesionales del campo en los agronegocios online es el asesoramiento comercial en productos y precios. Las plataformas de compra y venta web cuentan con la supervisión de profesionales, por ejemplo ingenieros agrónomos, para elaborar informes y campañas de venta para cada temporada.

Para aquellos colegas que se dedican a la venta de agroinsumos, la implementación de e-commerce y el uso de las herramientas digitales aumenta las posibilidades de concretar ventas, nos permite conocer y entender con más exactitud a nuestros clientes, dónde buscan, cómo compran, sus preferencias, etc., siendo más asertivos al momento de ofrecer un producto/servicio. Ing. Agr. Paula Plomer – Gerenta de Operaciones de Mercosur.com

Como ejemplo de esto tenemos los Tarifarios de Honorarios y Servicios Profesionales de Mercosur.com. En este documento es posible encontrar los precios de referencia de diversas actividades rurales. Para su elaboración participan diferentes instituciones y empresas del campo con el control de otros especialistas.

¿Te interesa el tema? Leé más: Tarifario de Honorarios y Servicios Agropecuarios Octubre 2017

Análisis e informes económicos

Profesionales del campo Mercsur.com

 

La elaboración de informes, de índices económicos y el análisis de tendencias de mercado son actividades que integran el aspecto técnico rural, económico-comercial y comunicacional.

 

Un ejemplo de esto lo vemos en a producción de informes como de actividad agrícola y pecuaria de manera conjunta entre referentes en análisis económicos. En base a los Precios de Referencia de productos y servicios agropecuarios publicados en Mercosur.com, se ha presentado:….. Por su parte, el IERAL también ha trabajado con los profesionales de Mercosur.com para presentar el Monitor de Actividad Pecuaria N°1 y el Monitor de Actividad Pecuaria N°2.

profesionales del campo Mercosur.com

A modo de cierre…

Los profesionales del campo en la era digital deben estar al día con la aparición de nuevas posibilidades de acción relacionados a su trabajo que no son las tareas tradicionales. Son muchas las empresas que precisan sumar el conocimiento técnico de los profesionales rurales para un trabajo bien asesorado y coherente con las necesidades de campo.

Las empresas que compran y venden productos de este sector a través de Internet están sumando perfiles profesionales agropecuarios con entendimiento y capacidad de manejo de herramientas web, conocimientos en marketing digital, comunicación y aptitudes comerciales. Este vuelco del campo hacia lo digital es, en su mejor aspecto, un aporte a la cadena de valor en el proceso productivo de la agroindustria.

Compartir esta nota a través de: