Prestación por desempleo para trabajadores rurales

  • diciembre 25, 2017
Prestación por desempleo trabajadores rurales Mercosur.com BLOG

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) otorga prestaciones por desempleo para los trabajadores del campo en cese imprevisto de actividad.

Según la Ley Nº 25.191, el monto máximo de la prestación es $5.700 y el mínimo es $2.850 (actualización noviembre 2017).

La prestación por desempleo para trabajadores rurales es de tipo económica y mensual. Se calcula en base a modalidades, plazos y cuantías establecidas en la reglamentación.

 

¿Qué incluye la prestación?

El Sistema Integral de Prestaciones por desempleo incluye:

  • prestación económica,
  • cobertura médico-asistencial,
  • cobro de las asignaciones familiares por parte de ANSES,
  • capacitaciones que garanticen la reinserción laboral para todos los trabajadores rurales alcanzados por este seguro social, y
  • servicio de sepelio para el beneficiario de la prestación por desempleo y su grupo familiar directo por el tiempo de duración de la misma.

Asimismo, se computa la duración del período de vigencia de la prestación como tiempo efectivo a los fines previsionales.

¿Cómo se calculan los montos de prestación?

La cobertura se estima en base al tiempo efectivamente trabajado y cotizado al RENATRE, dentro de los últimos 3 años anteriores al cese del trabajo rural.

En la siguiente tabla está la relación de tiempo y porcentajes asignados:

prestación por desempleo, trabajadores rurales

Fuente: RENTARE (actualización noviembre 2017)

¿Dónde se tramita la prestación?

La prestación por desempleo se tramita en Delegación provincial del RENATRE – Boca de Entrega y recepción. Ahí se obtiene el “Formulario de Declaración Jurada para el Inicio de trámite de la Prestación por Desempleo Ley Nº 25.191” que se completa y presenta allí mismo.

¿Cuándo se hace la solicitud?

Durante los 90 días corridos (3 meses) siguientes a la finalización de la prestación de servicios.

Es posible presentarse pasados los 90 días, considerando que el tiempo transcurrido se descontará del total del período que corresponde a la prestación.

Requisitos y más información

El detalle de requerimientos y otras preguntas frecuentes sobre la solicitud de la prestación está disponible online. + Info aquí

Por otro lado, el trabajador de campo activo o desempleado puede asesorarse sobre programas de empleo rural estatales. Estos programas cubren montos económicos, insumos y asesoramiento para actividades nuevas y en curso. + Info aquí

Más información útil para el trabajador rural activo son los precios de referencia para servicios agropecuarios actualizados mes a mes con datos oficiales. + Info aquí

 

Fuente:
RENATRE – http://www.renatre.org.ar/  

Compartir esta nota a través de: