Plataformas draper: ventajas agronómicas

  • septiembre 4, 2017
Plataformas draper Mercosur.com

Las plataformas Draper son una buena opción para la cosecha de gramíneas porque aumentan la eficiencia de la máquina y bajan las pérdidas de cosecha. Esto se debe a que el cabezal draper o plataforma draper permite el traslado del material cortado mediante bandas de caucho o lona.

¿Te interesa el tema? Leé más: Cómo realizar cortes perfectos con segadoras acondicionadoras

Conveniencia agronómica de la plataforma draper

La exigencia en eficacia, eficiencia y volúmenes de trabajo de los cultivos modernos requieren de maquinaria especializada para lograr los objetivos del productor y del contratista de cosecha. La incorporación de la plataforma draper como herramienta de trabajo vuelve hoy a tener auge en la maquinaria agrícola moderna por las conveniencias agronómicas en comparación con los resultados obtenidos con cabezales tradicionales.

 Mayor uniformidad a menor potencia: Capacidad de trabajo con mayor volumen de material que llega desde la barra de corte hasta el embocador de manera pareja, constante y uniforme, facilitando de ese modo la trilla. A diferencia de los cabezales tradicionales de traslado por sinfín, en donde el arrastre del material llega enroscado al embocador y demanda más potencia al motor de la máquina.

 Mayor rendimiento en tiempo: Es posible extender la jornada de trabajo sobre el terreno cultivado cerca de una hora más que si se trabaja con cabezal tradicional. Esto es posible ya que el cabezal de alimentación del draper con lonas o caucho minimiza la demanda de potencia.

 Menor daño a semillas y materiales: El cabezal de alimentación con sistema de lonas permite traslado del material de manera uniforme. El movimiento se da sin causar retorcimiento ni provocar enroscado, disminuyendo posibilidades de daño.

Plataforma draper AGCO DynaFlex 9250

Diferentes modelos de plataformas draper en venta en Argentina pueden ser consultados a través de la web. ¿Cómo saber qué modelo se adapta mejor a cada cosechadora? 

Cómo elegir el modelo adecuado de plataforma draper

Las diferencias entre los modelos de plataforma draper pueden ser de tipo:

 Estructural: relacionadas a la estructura general y características físicas del modelo. Las principales características a considerar al momento de adquirir una pieza como esta son, el ancho de labor, sistema de ajuste de control de barra de corte, en la cantidad de tramos del molinete de accionamiento.

 (Auto)Comando: las diferencias se encuentran en los sistemas de autocontrol y tecnología incorporada en la manipulación en compatibilidad con otras maquinarias, como lo es la velocidad de avance, de corte o de refrigeración.

 Maquinaria complementaria: resulta importante conocer la compatibilidad entre la cosechadora y otros instrumentales de cosecha según marca, modelo y características generales de trabajo.

¿Te interesa el tema? Leé más: El aceite y el motor: lo que importa es lo de adentro

Por ejemplo, la Cosechadora acondicionadora New Holland H8060 tiene capacidad de trabajo con 10 discos rotativos y opcional de barra de corte de cuchillas y draper. Otro caso será evaluar la necesidad de volumen de trabajo., por ejemplo, el cabezal draper Hera de 47 pies es el más grande que se consigue en el país y trabaja con cosechadora Claas modelo Lexion 780.

Plataforma Draper Persanti de 30 pies

Para recordar acerca de plataformas draper:

Como resumen de ventajas agronómicas del uso de plataforma draper encontramos:

  • Menor esfuerzo de motor.
  • Menor requerimiento de combustible de hasta un 15%.
  • Mayor volumen de trabajo.
  • Mayor cuidado de material para mayor calidad de producción final.
  • Flujo constante, parejo y uniforme desde corte a embocador.

Elegir el mejor modelo de plataforma draper para cada campo dependerá de:

  • Características agronómicas de tu campo.
  • Tus necesidades y objetivos de cultivo.
  • Equipamientos previos y posibilidad de inversión.

Al momento de decidir qué modelo será el adecuado, asesorate con las marcas y proveedores oficiales vendiendo plataformas draper en Argentina realizando una consulta directa vía web.


Fuente:
Peiretti, J.; Sánchez, F.; Urretz Zavallia, G. Visiones técnicas sobre cabezales Draper para la cosecha de cultivos graníferos. INTA

Compartir esta nota a través de: