Megafardos de alfalfa: los nuevos forrajes de calidad

  • abril 17, 2018
Megafardos de alfalfa Mercosur.com

La alfalfa es uno de los cultivos que más se utiliza como reserva forrajera fundamentalmente porque es posible obtener grandes cantidades de materia seca de alta calidad, en relación al tiempo y al área de producción requerida. Con ellos se confeccionan rollos, fardos o megafardos. Durante la temporada de crecimiento se realizan varios cortes y en años favorables con condiciones de cultivo adecuadas, pueden hacerse hasta 6 cortes, resultando en una producción por hectárea de 700 a 750 fardos de 20 kg de materia seca cada uno.

La calidad del forraje es mayor cuando predomina la hoja sobre el tallo en la materia seca. Al realizarse cortes sucesivos sobre el cultivo, la planta desarrolla más tallo que hoja, con lo cual se pierde en calidad de forraje.

¿Te interesa el tema? Leé más: Alfalfa: semillas peletizadas mejoran un 60% el stand de plantas

Megafardos de alfalfa Mercosur.com

Asimismo, la calidad nutricional de los fardos y rollos se verá afectada por el tipo de maquinaria y manipulación del material, con lo cual se hace indispensable la planificación y mantener las buenas prácticas durante todo el proceso productivo.

El balance óptimo entre producción de forraje y calidad se obtiene cuando el cultivo llega a  un 10% de floración. Para sumar calidad, se recuerda:

  • hacer mantenimiento del equipo de corte -principalmente el filo de las cuchillas y la presión de los rolos acondicionadores.
  • control constante sobre la velocidad de la operación;
  • conocer el momento del enfardado o enrollado, según la variedad y la cantidad de veces que se han hecho cortes esa temporada.

¿Te interesa el tema? Leé más: Cómo realizar cortes perfectos con segadora acondicionadora

Optar por megafardos de alfalfa

Se consiguen diferentes calidades de megafardos. En el siguiente cuadro vemos una comparativa de características entre las calidades Premium, Good y Fair*:

megafardos de alfalfa MErcosur.com

La firma Alfacal comercializa megafardos de compactación simple de 500 kg. Las piezas tienen una dimensión de 1,20 x 0,70 x 2,20 metros y vienen atados con hilo de nylon. Una gran ventaja de esta empresa es que poseen logística propia.

Megafardos de alfalfa Mercosur.com Alfacal

Megafardo de alfalfa Premium (Alfacal) Megafardo de alfalfa Good (Alfacal) Megafardo de alfalfa Fair (Alfacal) 

Otra opción son los megafardos de alfalfa de la firma FoodCo. Con un peso aproximado entre 480-500 kg, son producto seleccionado desde la elección del suelo, el control de malezas e insectos hasta la correcta recolección y confección. Las piezas son de 2,10 X 1,10 X 080 metros y el forraje viene atado con cuerda de nylon para evitar accidentes con el ganado.

Megafardos de alfalfa Mercosur.com FoodCoMegafardo de alfalfa (FoodCo)

Conclusiones

Los megafardos de alfalfa son una excelente opción ya que con ellos se obtiene un producto de gran calidad, bajas pérdidas y fácil almacenamiento. La utilización de megafardos permite acceder a costos razonables a la mejor calidad de forraje conservado, apropiado para la producción ganadera de diferentes especies.

 

Nota:
*características en base a productos Alfacal

Fuentes:
Cancio, H. (2016) Cultivo de Alfalfa. INTA Ediciones
Alfacal Argentina Web Oficial www.alfacal.com.ar

Compartir esta nota a través de: