Logística de Envíos eCommerce del Agro: Cómo Informar al Cliente

  • noviembre 6, 2017
Logística de Envíos eCommerce del Agro (1)

El eCommerce en el agro debe desarrollarse junto a la logística de envíos. Ambos procedimientos, el de compra-venta y el de distribución, son aún prácticas nuevas para el rubro agroindustrial. Para lograr operaciones de mercado agropecuario favorables en la web debe crearse conciencia de la importancia de incentivar ambas prácticas de manera conjunta.

Actualmente, la tendencia en logística de envíos es dar libertad de elección en múltiples opciones de envío y recepción de los productos. Al igual que ocurre en las ventas offline, tu firma siempre puede tener un servicio de entregas propio considerando los gastos de almacenaje, empaquetamiento, flota, entre otros. Ahora, si tu empresa tiene una estrategia comercial en logística de envíos tercerizada, lo ideal es que puedas contar con una opción adecuada al tipo de productos que vendés.

¿Te interesa el tema? Leé más: Importancia de la Logística de Envíos en eCommerce Agropecuario

Las empresas del campo que venden productos en la web pueden ofrecer el envío de mercancías a través de servicios de transporte tercerizados. En esos casos, los clientes deben estar debidamente informados para considerar esa variable como factor de decisión en sus compras.

El envío tercerizado puede ser contratado por tu firma o por el cliente. En el primer caso, es tu empresa la que se responsabiliza por el cumplimiento del envío. En el segundo caso, la empresa de logística en tu canal de ventas es una opción sugerida y es el comprador el que se hará cargo de lidiar con el envío.

Lo indispensable: ¿qué necesita saber el cliente?

Logística de Envíos eComerce del Agro Mercosur.com

De una u otra manera, al momento de hacer el detalle de información de venta de producto, será importante que tu empresa incluya los siguientes elementos:

✓ Modalidad de entrega

Indicar opciones de entrega disponibles: a domicilio, retiro por cliente en punto de venta, en eLocker, a convenir, etcétera.
También informar de envíos múltiples si la venta es muy voluminosa y debe fraccionarse para su entrega.

✓ Tiempo de envío

Indicar tiempo de envío previsto real en base a volúmenes, distancias, modalidad de entrega.

✓Costo de envío

Identificar los diferentes componentes de costo de envío para transparentar el precio.
Por ejemplo, indicar el costo por distancia de envío, el costo relacionado a tipo de envío según tiempo estimado de entrega (si envío común, prioritario, urgente, etcétera), indicar además si hay costos de seguro, IVA y cualquier otro factor extra a adicionar al precio final.

✓ Modalidad de pago de envío

Identificar tiempos de pago único o cuotas, fechas, modo de transacción (por ejemplo, posibilidad de pago en efectivo, por medio de tarjeta de crédito o modalidades online como MercadoPago u otros), condiciones de cancelación, etcétera.

✓ Garantías y seguridad de envío

Indicar si el servicio de transporte incluye o no seguros y cuáles. También indicar certificaciones y habilitaciones del servicio de logística para realizar el transporte de insumos especiales, como agroquímicos o productos vivos.

✓ Condiciones de envío

Indicar restricciones para la distribución. Por ejemplo, puede suceder que el envío solo sea posible a partir de cantidades mínimas o dentro de un rango geográfico limitado.

✓ Modalidad de recepción

Indicar qué requerimientos deben cumplirse para recibir la entrega. Por ejemplo: si hay limitación en franjas horarias, documentación (DNI, autorización, etcétera) de quien firme la recepción.

Conclusiones

La entrega de producto es parte integral del procedimiento de compra-venta online. Por eso debe ser planificada y de calidad. 

Recordá siempre brindar:

  • La mayor cantidad de información posible.
  • Información veraz y precisa.
  • Información de contacto actualizada de tu empresa y del servicio de transporte.

Para el eCommerce agropecuario todavía quedan por integrar de manera fluida las operaciones de compra y el sistema de distribución. Lentamente y con el incremento de operaciones comerciales, vamos andando ese camino.

Compartir esta nota a través de: