La Cebada en jaque por cambios en políticas de Trigo

  • junio 19, 2017
Cebada Mercosur.com

El área de siembra de la Cebada ha tenido bajas y sufrió una retracción del 6% en la campaña de granos finos 2016/17 como consecuencia de cambios en políticas trigueras.

La Cebada es el cuarto cultivo más difundido en superficie de siembra en Argentina. O al menos lo era hasta finales del ciclo pasado. Con el cierre de la campaña de grano fino 2016/2017, los relevamientos sobre la cebada cervecera y cebada forrajera harán replantear la próxima siembra de los productores agrícolas.

Cebada en números: Producción de Cebada campaña 2016/17 en Argentina

  • 0,95 MHa en área de siembra
  • 3,15 Mtn en producción
  • 29,2% de retracción en producción de Cebada
  • 5,9% de reducción en área de siembra
  • 53% del área de siembra fue en el SE de la provincia de Buenos Aires

Mercado internacional de Cebada

El mercado internacional se ha mantenido relativamente estable en el consumo y el stock de Cebada, con una leve y progresiva disminución de los índices en las campañas 2015/16 y 2016/17. El exceso de oferta de cebada forrajera originó caída de precios, que continúan en baja.

Stock Mundial Cebada Mercosur.cm

 Relación Stock/consumo de Cebada en millones de toneladas en el mundo

Son dos los factores principales que han afectado al mercado internacional de Cebada. Por un lado, la menor demanda de cebada forrajera en países de Medio Oriente. Por otro, la competencia de maíz y trigo como cultivos forrajeros ganaderos.

Producción de Cebada en Argentina campaña 2016/17

Los valores sostenidos en el mercado internacional se han mantenido a pesar de un leve decrecimiento generalizado en las áreas cultivadas del cereal. En el mundo ha bajado un 2,8% el área total de siembra y es notable que Argentina ha sido el país con el mayor decrecimiento en el área de cultivo de Cebada.

Producción Mundial Cebada Mercosur.com

Las expectativas de aumento en el área de siembra de trigo a finales del ciclo anterior ya anticipaban una superficie menor para la Cebada para la campaña 2016/2017, en especial en regiones donde compiten estos dos cultivos. La superficie cultivada de Cebada se redujo un 5,9% y la producción nacional pasó finalmente de 3,4 Mtn en la campaña 2015/16 a 3,2 Mtn en 2016/17.

El motivo de esta retracción en Cebada a favor del Trigo fueron políticas nuevas en la producción triguera: la liberación de los mercados y eliminación de las retenciones. Se sumó a ello la falta de estímulo al productor de cebada por la caída del precio. Asimismo, el excepcional rendimiento del Trigo en las dos últimas campañas fueron un estímulo adicional en la elección de los productores.

El área fuerte en siembra de Cebada fue el Sudeste de la provincia de Buenos Aires, que concentró el 53% del total de la superficie cultivada del país. Allí se dio también la mayor parte de la producción, gracias a la adopción de niveles tecnológicos (NT) altos durante y optimización en productos fertilizantes.

Cebada SE BA 2016/17

Las dosis de Nitrógeno rondaron los 85 Kg/Ha aplicada y las dosis de Fósforo estuvieron cerca de los 19 Kg/Ha aplicada. El manejo sanitario también tuvo un vuelco hacia productos fungicidas de mezclas triples, significante cambio respecto de la campaña anterior, en la que casi el 30% de los fungicidas habían sido de mezcla simple.

¿Cuál es el futuro de la Cebada en Argentina?

En Argentina predomina la demanda por cebada cervecera, que se mantiene firme en el mercado interno. La cebada forrajera es principalmente para exportación. Las exportaciones de Cebada han aumentado en la comparativa del primer trimestre de estos dos últimos años. En 2016 se registraron 871.853 toneladas y en 2017 ya se han exportado 1.244.986 toneladas.

Los productores han optado por incorporar niveles tecnológicos (NT) altos por sobre niveles medios y bajos. Esto es positivo ya que significa una modernización en los procesos de cultivo, inversión en instrumental de agricultura de precisión y planificación para la rentabilidad final de la campaña. Como hemos visto anteriormente, es una tendencia que también ha tenido la adopción de NT en Trigo en nuestro país.

Nivles Tecnológicos Cebada Mercosur.com

No obstante las bajas en los indicadores generales y las comparativas internacionales, es posible identificar buenas perspectivas en la producción nacional de Cebada para la próxima campaña.

 

Fuente imágenes:
Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Fuente información:
BCP Bahía Blanca. Informe de Mercado: Mercado de cebada 2016. Bahía Blanca: Dirección de Estudios Económicos – Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, enero 2017
Copati, E.. Perspectivas productivas campaña agrícola 2016/17. Buenos Aires: Bolsa de Cereales de Buenos Aires, 2016
MINAGRI. Informe de Cebada 2016
SENASA. Reporte Comparativo del Comercio Exterior de Productos, Subproductos y Derivados de Origen vegetal – Año 2016-2017
Tejeda Rodríguez, A.; Copati, E.; Gayo, S.. Lanzamiento Campaña Fina 2017-2018. Campaña Fina 2017/18: La respuestas productivas y tecnológicas al cambio de políticas públicas. Buenos Aires: Bolsa de Cereales de Buenos Aires, 2017.

Compartir esta nota a través de: