Incremento de +18% para precios en sanidad ganadera

  • octubre 2, 2017
Sanidad Ganadera Monitor Pecuario 2 Septiembre 2017 Mercosur.com IERAL

Sanidad ganadera

Sanidad Ganadera Monitor Pecuario 2 Septiembre 2017 Mercosur.com IERAL

Monitor de Actividad Pecuaria Nº 2:
¿Cuánto cuesta mantener la sanidad en un rodeo de cría bovina?
Año 23 – Edición Nº 165 – 8 de septiembre de 2017
Accedé a la nota original para leer y descargar el informe: aquí.

Actualización de precios en sanidad ganadera

A inicios de 2017, el IERAL de Fundación Mediterránea y Mercosur.com se unieron en alianza estratégica para promover transparencia, fiabilidad y fortaleza en el mercado del campo argentino. El objetivo es conocer la variabilidad en costos de producción agropecuaria a través de la elaboración de informes de análisis de índices agroeconómicos.

A los pocos meses se publicó el Monitor de Actividad Pecuaria Nº 1 que trató acerca de los costos en alimentación animal. El informe reveló una suba del 7,0% en base a 350 precios mensuales de productos relevantes del sector ganadero publicados en Mercosur.com.

Ahora, en plena época de parición, presentamos el Monitor de Actividad Pecuaria N°2 con los resultados de la variación de precios y costos de mantenimiento en sanidad para ganadería bovina. El estudio fue realizado en base a más de 350 precios de referencia en insumos para tratamiento sanitario y drogas alternativas. Veamos a continuación algunos datos incluidos en este segundo informe.


¿Te interesa el tema? Leé más: Monitor de Actividad Pecuaria Nº 1 El rubro alimentación mantiene contenidos los costos en la producción animal


Sanidad Ganadera Monitor Pecuario 2 Septiembre 2017 Mercosur.com IERAL

Sanidad pecuaria: algunos números

El Monitor de Actividad Pecuaria N°2 del IERAL promedia en ARS$ 20,1 mil el costo de mantenimiento de un rodeo de 100 vacas. Es decir, ARS$ 201 por cabeza. De este total, el 45% correspondería a tratamientos contra la aftosa y la brucelosis, el 15% a preventivos contra enfermedades reproductivas, 13% al control de parásitos internos y el 12% al cuidado contra la diarrea neonatal.

De manera resumida, mostramos aquí la variación en precios de sanidad ganadera en insumos más relevantes en el sector:

Sanidad Ganadera Monitor Pecuario 2 Septiembre 2017 Mercosur.com IERAL

El informe concluye mostrando la relación inflacionaria entre diferentes indicadores. Liderando los aumentos se encuentra el índice de Precio al Consumidor (IPC) con un valor de 22,4%. Los precios en sanidad ganadera han evolucionado por debajo del IPC con incremento de 18,5%. De los siete indicadores de precios de economía evaluados, se ubican en segundo lugar en porcentaje de suba inflacionaria.

Éstos son solo algunos datos en relación al Monitor de Actividad Pecuaria N°2. No dejes de consultar el informe completo para dimensionar los costos de la sanidad pecuaria de tu campo.


¿Te interesa el tema? Leé más: El costo de los servicios en el campo: tarifas sugeridas para contratistas rurales


Fuente:
Garzón, J. M.; Grión, N.; y Torre, N. (Septiembre 2017) Monitor de Actividad Pecuaria Nº 2: ¿Cuánto cuesta mantener la sanidad en un rodeo de cría bovina? Año 23 – Edición Nº 165 – 8 de septiembre de 2017. IERAL. Disponible en https://blog.mercosur.com/sanidad-en-rodeo-cria-bovina/

Compartir esta nota a través de: