Importancia de la logística de envíos en eCommerce agropecuario

  • septiembre 28, 2017
Logística de Envíos en eCommerce Agropecuario Mercosur.com

La venta de productos agropecuarios por comercio electrónico es un área que está en pleno desarrollo. En esto se ven involucradas tanto a la parte digital como a la parte física de las transacciones y, entre ellas, destacamos lo relacionado a la logística de envíos y distribución de los productos.

De por sí, el transporte de mercancías agroganaderas dentro de Argentina es una tarea que implica cubrir grandes distancias, abarcar grandes volúmenes y en la que se precisa contratar servicios transportistas especializados.

En nuestro país, dice Dardo Chiesa, presidente de CRA, la falta de buena infraestructura de transporte resta competitividad frente a otros países. El medio de envío más frecuente es el camión, que tiene costos adicionales asociados; por otro lado, otras vías para cargas voluminosas que podrían ser más efectivas, son menos usadas, como el ferrocarril, que solo transporta el 14% de las cosechas.1

¿Te interesa el tema? Leé más: Tarifario de honorarios y servicios agropecuarios de Mercosur.com

¿Cómo influye la logística de envíos en eCommerce?

En las ventas web, la logística de envíos es altamente importante y puede ser un factor determinante en la decisión final de compra para más del 50% de los usuarios. Se evalúan variables como la proporción de costo de envío y precio de producto, fecha de entrega y medio de pago.

Rubros como indumentaria, artículos electrodomésticos o libros cuentan con más experiencia y ventajas en lo que respecta a este punto crítico de las ventas online. La logística suele ser más sencilla porque en general son productos pequeños que pueden ser fácilmente empaquetados y cuentan con opción de devolución o cambio.

Los envíos de ventas online de productos y servicios en rubros tradicionales utilizan diferentes modos de entrega. Se destaca principalmente:

• Envío a domicilio
• Envío a sucursal cercana
• Envío a eLockers (puntos físicos de retiro definidos al momento de compra, similar a retiro en sucursal)

Logística de Envíos en eCommerce Agropecuario Mercosur.com

¿Te interesa el tema? Leé más: E-Commerce en el agro: 5 primeros pasos

¿Cómo funcionan los envíos eCommerce para el agro?

La agroindustria, por su parte, involucra necesidades específicas altamente especializado. La estrategia logística de eCommerce del agro debe contemplar las diferentes variables de sus sub rubros. No es lo mismo el transporte de maquinaria agrícola que el de semillas o agroquímicos.

Actualmente, la integración de servicios de logística en eCommerce agropecuario depende de la decisión comercial de cada empresa. No existe una alternativa de delivery pensada exclusivamente para ese rubro. De las opciones disponibles, es posible optar por:

• Firmas para envíos que trabajan con rubros de eCommerce afianzados. Empresas de distribución que ya trabajan con comercio electrónico en otros sectores y que tienen experiencia. Esto sería adecuado para envíos de volúmenes pequeños o medianos y que no requieran habilitaciones especiales, como pueden ser envíos de sustancias tóxicas, seres vivos o grandes maquinarias. Entre ellas: OCA, Correo Argentino, OCASA, Urbano, E-Trans, por solo mencionar algunas.

• Firmas de logística agropecuaria. Empresas que trabajan con los rubros de la agroindustria pero que tienen poca o ninguna experiencia en comercio electrónico. Al haber demanda, estas empresas verán el nicho de mercado dentro del eCommerce, lo cual generará oferta para esta nueva necesidad. Además, con el tiempo las contrataciones se irán ajustando a los requerimientos de vendedores y compradores para un mejor cumplimiento de los envíos. La gran ventaja de integrar a estar firmas es que ya conocen las normativas y exigencias del campo.

• Envío por cuenta propia del vendedor. Esto incluye desde pequeños vendedores con rango geográfico de ventas en zona local hasta las grandes empresas con flota de transporte propio que pueden cubrir grandes distancias o volúmenes.

Logística de Envíos en eCommerce Agropecuario Mercosur.com

A modo de conclusión:

Si tu firma decidió sumarse a la guía de empresas agropecuarias dentro del formato eCommerce, no puede dejar de lado considerar las modalidades de entrega. Es necesario fundar las bases de una estrategia de distribución de productos eCommerce integral a todo el sector agropecuario y funcional a cada sub rubro. La aparición de alternativas para logística de envíos de ventas web del agro dependerá de la demanda y necesidades creadas a partir de mayores ventas en mercado online. Y con la experiencia se definirán en el tiempo las buenas prácticas.


Referencias:
Dardo Chiesa, presidente de CRA, ver fuente.


Fuentes:
El incumplimiento en los plazos de entrega constituye el principal problema para los usuarios de e-commerce. Cadena de Suministro (10/11/2016)
“En Jonagro se analizarán los costos logísticos e impositivos que jaquean al agro”. Diario Clarín, sección Rural. 10/08/2017, versión web.
La importancia de la logística en el e-commerce (28/01/2014) –Cadena de Suministro 
La logística de envíos en el ecommerce. Universidad del Ecommerce. TiendaNube.com

Compartir esta nota a través de: