IERAL y Mercosur.com se alían en la evaluación de precios agropecuarios

  • junio 16, 2017
Índice de Costos de Producción Pecuaria Mercosur.com IERAL

Precios agropecuarios sobre la mesa con el trabajo conjunto entre Mercosur.com y el IERAL. La alianza de ambas instituciones permitirá generar informes profesionales sobre los precios de la agroindustria nacional y regional.

¿En qué consiste la alianza Mercosur.com + IERAL?

La alianza Mercosur.com + IERAL es un logro en el trabajo hacia la transparencia, fiabilidad y fortaleza del mercado del campo argentino. Este acuerdo busca crear índices agroeconómicos sobre la variabilidad de precios en los insumos de las categorías más relevantes del sector. El IERAL realizará informes en base a datos de más de 13.000 precios de insumos y servicios rurales presentes en el inventario de Mercosur.com. Estos precios se actualizan regularmente, lo cual facilita la tarea de registro y aporta gran valor estadístico.

Acerca de los integrantes

Mercosur.com marketplaceMercosur.com

Plataforma que opera como mercado electrónico del sector agroindustrial. Cuenta con toda la información necesaria para la toma de decisiones del campo argentino. Está conformada por profesionales del sector rural, las comunicaciones digitales, el comercio electrónico y de áreas afines.

Índice de Costos de Producción Pecuaria Mercosur.com IERALInstituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL)

Es parte de la Fundación Mediterránea, asociación civil sin fines de lucro que hace más de 40 años trabaja en la investigación y resolución de problemáticas relacionadas a la economía nacional y regional. La integran investigadores y profesionales del área y de otras disciplinas relacionadas.

¿Te interesa el tema? Leé más: Transparencia de precios en el mercado del agro ¿Por qué es importante?

¿Cuáles son los objetivos de la alianza?

  • Solucionar problemáticas basadas en el acceso a la información en el ambiente agroindustrial.
  • Fomentar la inclusión de las empresas y productores del agro en los mercados digitales.
  • Brindar herramientas gratuitas sobre precios, mejorando la toma de decisiones al momento de compra.
  • Ser referente de precios para las entidades y organizaciones con interés en el sector.
  • Publicar informes mensuales/trimestrales sobre Índices de precios agropecuarios.

Sergio Asis, Director de Mercosur.com, y Juan Manuel Garzón, Coordinador del Área Agroindustrial de IERAL-Fundación Mediterránea, coinciden en la importancia del trabajo colaborativo en el uso de información sobre precios agropecuarios que sea precisa, confiable y con implementación real en el sector

Compartimos el mismo interés por las economías regionales y nacionales

¿Cómo será el trabajo entre ambos?

Mercosur.com es el primer sitio de compra y venta online del campo argentino en la que más de 650 empresas presentan sus productos y servicios. Con más de 21.000 artículos publicados, el sitio posee una base de datos en la web que sirve de referencia para todo el sector agropecuario.

A los fines de la alianza, esta información estará clasificada en historiales de precios mensuales de marcas e insumos de las actividades más importantes del sector.

Asimismo, Mercosur.com abrirá como canal de difusión de estos informes generados por IERAL en comunicación su Blog. Accede al primer informe de junio 2017  – Monitor de Actividad Pecuaria Nº 1 aquí.

Por su parte, el IERAL estará indexando y analizando la información para elaborar resúmenes técnico-económicos relevantes al país y la región. Estos informes estadísticos se enfocarán en las distintas actividades del sector y en el cálculo de márgenes agropecuarios.

Precios agropecuarios ¿Por qué son importantes?

Este tipo de relevamientos e informes no se ha hecho de manera sistemática sobre datos actualizados respecto de un muestreo de empresas, productos y servicios de variación conocida. Esto se debe a la ausencia de un banco de datos semejante que sea de confianza y actualizado. Con el aporte de los precios de referencia relevados por Mercosur.com, el IERAL podrá contar con información al día y acceso inmediato cada vez que se genere un cambio.

Monitor de Actividad Pecuaria Nº 1:
El rubro alimentación mantiene contenidos los costos en la producción animal

Año 23 – Edición Nº 163 – 14 de Junio de 2017

Descargar Informe Mercosur.com-IERAL Monitor de Actividad Pecuaria

Compartir esta nota a través de: