Fosfato monoamónico: la dosis adecuada

  • junio 2, 2017
Fosfato monoamónico Mercosur.com

El fosfato monoamónico es uno de los fertilizantes más usados en los cultivos de invierno. La utilización de la dosis recomendada para cada cultivo mejora la rentabilidad de la aplicación.

Fertilizar con fosfato monoamónico

Los productores agrícolas saben muy bien que cuidar los cultivos es cuidar su inversión. Los productos fertilizantes de mayor rendimiento y cobertura de área suelen ser también los más agresivos por tener una alta concentración de componentes. Por otro lado, optar por una cobertura total de fertilizante sobre el área de siembra no es viable en terrenos con extensos o con pendiente.

El fosfato monoamónico (MAP) es uno de los fertilizantes fosfatados en el mercado más populares y usados durante la época invernal.

Uno de los motivos es su alta solubilidad en agua, lo cual permite una rápida respuesta a la fertilización con alto nivel arrancador. El elemento fósforo (P) es nutriente requerido por los suelos y el nitrógeno (N) potencia la primera etapa de desarrollo del cultivo.

Actualmente, existe una diversa guía de empresas que ofertan fosfato monoamónico. Es posible consultar precios de referencia y comprar fosfato monoamónico desde la web para contar con los insumos necesarios para la campaña de invierno.

¿Te interesa el tema? Leé más: Fitosanitarios, la clave es saber

Resultados: Comportamiento de cultivos fertilizados con MAP

Entre 2015 y 2016 EEA INTA Pergamino investigó en distintas especies de cultivo de invierno la tolerancia a la aplicación de fosfato monoamónico como opción fertilizante.

Según los tests, el uso de MAP afecta de manera diferente en cultivos de invierno. Lo usual es que la dosis media empleada en la línea de siembra sea de 100 kg MAP/Ha. En el gráfico de la izquierda es posible ver el comportamiento de emergencia relativa en cada una de las especies en prueba.

Comportamiento emergencia Fosfato monoamónico Mercosur.com

En el cuadro inferior se ven los resultados a los cultivos más relevantes del ciclo invernal, al caso estudiado: cultivo de legumbres, cebada y de trigo.

Lentejas Mercosur.comLegumbres

Cultivo más sensibleLos cultivos de arveja y lenteja fueron los que tuvieron mayor sensibilidad ante la dosis de 100 kg MAP/Ha, y es posible apreciar que lenteja es la más resentida en su emergencia.

Cebada Mercosur.comCebada

Cultivo de comportamiento intermedio. La cebada cervecera es la que tiene una sensibilidad relativa de emergencia media, que acrecienta cuando los valores de dosis MAP superan los 100 kg MAP/Ha.

Trigo Mercosur.comTrigo

Cultivo menos afectado. Es la especie con menor sensibilidad al efecto del MAP. En particular el trigo voleo, que muestra un comportamiento prácticamente estable en los diferentes niveles de dosis.


Otras observaciones

  • Algunos daños secundarios que se observaron fueron el retraso y desuniformidad en la emergencia y crecimiento de plantas débiles retorcidas.
  • Cuando hubo pérdida de plantas, todas las especies compensaron sin disminuir su rendimiento con mayor crecimiento.
  • Los cultivos de invierno son más tolerantes a las dosis de MAP en comparación a los cultivos estivales (soja y maíz).

Como siempre, las consideraciones básicas al momento de fertilizar en línea de siembra son:

Aspectos favorables vs. Aspectos adversos

Humedad adecuada en suelos vs. Nivel de pH alto en suelos

Temperatura adecuada en suelos vs. Poco control de malezas, plagas y enfermedades

Semillas de calidad vs. Fertilizantes en directo contacto con semillas o muy por debajo de ellas

Fertilizantes en dosis regulada vs. Fertilizantes con alto nivel de nitrógeno o alto nivel salino

¿Te interesa el tema? Leé más: Consejos de Buenas Prácticas en el manejo de agroquímicos

Conclusiones

El estudio no puede determinar cuál es la ganancia de rendimiento en relación a una aplicación de menor agresividad, como lo son bandas al costado o por debajo de las simientes.

Sí es concluyente en cuanto a que un uso responsable de insumos fertilizantes debe considerar el tipo de especie a ser tratada y su curva de respuesta. En la búsqueda de la dosis justa de MAP en cultivos de invierno, será conveniente hacer un estudio de los factores ambientales, de suelo, hídricos y calidad de las semillas.

 

Fuente:

FERRARIS, G. “En busca de la dosis justa de fertilizante en línea de siembra”. Revista Técnica de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa. Año 24. Abril 2017: p. 20-28. Rosario: AAPRESID, Abril 2017. Año 24

Compartir esta nota a través de: