Financiamiento para emprendedores agropecuarios

  • diciembre 7, 2017
Financiamiento emprendedores agro

En Argentina, las propuestas innovadoras que buscan fondos de inversores públicos y privados están relacionadas principalmente a tecnologías de informática y comunicación (TICs). Por su parte, las empresas del campo ya consolidadas buscan ampliar sus actividades, por ejemplo, a través de eCommerce y el agro marketing. La limitante más usual, no obstante, suele ser la obtención de fondos.

Ante la pregunta de cómo financiar un emprendimiento agropecuario, la realidad es que no hay una única manera. Existen diversos programas de financiación que ofrecen incentivo y acompañamiento. Acercamos algunas alternativas desde fondos públicos, privados y también propuestas de autofinanciamiento.

• Financiamientos Privados

• Incubadoras, Aceleradoras y Fondos de inversión

Es posible consultar listados de emprendimientos inversores en la web. Para proyectos en general hay sitios como Startup Argentina o Campus Party Argentina. Para las startups del agro se encuentra AgroStart. Otra opción de financiamiento asistido más relacionada al espacio de investigación es IncUBAgro.

Financiamiento para emprendimientos agropecuarios Mercosur.com

Dependerá del tipo de proyecto aplicar a una u otra propuesta, siendo posible aplicar a varias convocatorias de incubadora, aceleradora o fondo de inversión. Lo cierto es que cada vez son más las startups dentro del rubro agropecuario.

• Créditos Bancarios

Los diferentes bancos públicos y privados ofrecen créditos empresariales, muchos de ellos planes especiales de actividad agropecuaria. Por lo general, las tasas que proponen no permiten su utilización por parte de proyectos de baja rentabilidad en el corto plazo.

¿Te interesa el tema? Lee también: Programas nacionales de fomento al empleo rural

• Financiamientos Públicos

• Proyecto de incentivo para Jóvenes Emprendedores Rurales

El Estado promueve la innovación y la acción de agroemprendedores entre 18 y 35 años. Se trata de Jóvenes Emprendedores Rurales, un programa de estímulo para el desarrollo de productos y servicios agropecuarios. 

Es de alcance nacional con 40 Centros de Desarrollo Emprendedor (CDE) en todo el país. + Información 

El programa Jóvenes Emprendedores Rurales facilita:

• Asesoramiento, Asistencia técnica y Consultoría: consejería de especialistas para aspectos técnicos y empresariales.
• Capacitaciones: cursos, talleres y conferencias presenciales y virtuales para la formación en temáticas empresariales y técnicas.
• Desarrollo de redes de contactos: para generar vínculos con instituciones públicas y privadas.
• Rutas de aprendizaje e intercambio: visitas y actividades de conexión con otros jóvenes emprendedores en todo el país.
• Concursos de iniciativas rurales y planes de negocio: para iniciar o fortalecer los emprendimientos a nivel regional.
• Seminarios para la identificación de oportunidades: para sensibilización y evaluación de las propuestas.
• Acceso a mercados y ferias: para difundir los emprendimientos jóvenes e interiorizarse en contexto real.
• Acceso a recursos y financiamiento: Recursos, materiales y Fondo Semilla de distribución regional.

• Programa Innovación Financiera

Colaboración e innovación tecnológica para desarrollo de servicios financieros a través de acompañamiento e implementaciones concretas. Incluye jornadas de co-creación y el evento Hackaton.  + Información

Hackaton Agro

Es la versión para el sector rural que busca soluciones tecnológicas vinculadas a actividades agropecuaria y TICs. Se realizan jornadas y rondas de contacto para ampliación de mercados. + Información

¿Te interesa el tema? Leé más: Los negocios del agro ahora se hacen en Internet

• Programas generales de incentivo a Emprendedores

Ministerio de Producción de Nación también tiene programas amplios de impulso empresarial para proyectos en todo el país. Entre ellos:

Clubes de emprendedores

Pueden aplicar PyMEs, emprendedores, incubadoras o universidades conformando un Club de Emprendedores en la zona. A través del programa se solicitan fondos, equipamiento y capacitaciones. + Información

Fondo Semilla

Facilita financiamiento y asistencia técnica a través de incubadoras para promoción y consolidación de emprendimientos regionales innovadores con foco en TICs, biotecnología y farmacéutica y sectores tradicionales. + Información

PAC Emprendedores

Son préstamos no reembolsables que desean financiar un proyecto productivo en plan o ya iniciado. El programa se trabaja con incubadoras que brindan fondos, asesoramiento y acompañamiento. + Información

• Autofinanciamiento

• Crowdfunfing

Es un medio de financiamiento colectivo o micromecenazgo a través de plataformas virtuales en las que los inversores -persona, empresa, asociación, etcétera- aportan porque creen que la idea del proyecto vale la pena ser desarrollada. La inversión puede ser financiera (préstamo o deuda, acciones, royalties) o no financieras (donaciones, recompensas).

A través de Crowdfunding es posible recaudar fondos para la totalidad o parcialidad de un proyecto. Entre las plataformas más activas en Latinoamérica puedes consultar Kickstarter, Indiegogo, Kiva, Goteo e  Idea.me.

Una pregunta, múltiples soluciones

Los diferentes rubros de las actividades agropecuarias siguen sumando emprendedores y proyectos destacados. Ya es hora que tu propia propuesta pase de la idea a la acción. Todas estas son opciones de financiamiento de proyectos agropecuarios. Considerá tus objetivos para evaluar la alternativa más apropiada y no dudes en presentarte.

Compartir esta nota a través de: