Ensilado de maíz en época de sequía

  • marzo 20, 2018

El período de mayor demanda de agua en cultivos de maíz es durante la etapa de floración, en pleno verano. Debido a las altas temperaturas y escasez de precipitaciones, los rendimientos bajan notablemente. Pensando en rescatar lo más posible de la producción, existe la alternativa de conservar la calidad y llevar al mínimo las pérdidas por estrés hídrico y calórico.

Aspectos generales

Para la producción de silaje de maíz, los elementos generales a tomar en cuenta son:

  • Material;
  • Momento de cosecha;
  • Tamaño de picado;
  • Altura de corte;
  • Método de almacenaje;
  • Tipo de silo, infraestructura, lugar de confección
  • Descarga en el silo; y
  • Utilización.

¿Te interesa el tema? Leé más: Cómo elegir el híbrido de maíz adecuado

La opción que se plantea a modo de emergencia es hacer silaje del maíz cultivado para picado y también el destinado para cosecha. La toma de decisión queda fuera del plan de producción original y es fundamental dar prioridad a la calidad del proceso y de la planta.

silaje de maíz en tiempo de sequía Mercosur.com Blog

Aspectos particulares en época de sequía

  • Ciclo del híbrido

Conocer los días restantes para llegar a la madurez fisiológica de los híbridos utilizados en relación al porcentaje de materia seca que es posible acumular, con tal de no adelantar la fecha de picado a un material que todavía necesita tiempo para desarrollarse. En establecimientos con híbridos diferentes, los ciclos pueden variar en 30 a 35 días.

En épocas de sequía, se aconseja ensilado en niveles inferiores a 30% de materia seca.

  • Altura de corte

Es posible disminuir la altura del corte ante un cultivo afectado por condiciones de estrés hídrico, donde la materia seca supera el 45% del material. Esto se debe a que la base de la planta contiene más humedad y facilita de este modo la compactación del silo.

De haber aborto de espigas, conviene aumentar la altura del corte  por arriba de los 35 cm. Así se da prioridad a la calidad de la planta completa por sobre el grano. En este caso, la materia seca no debe ser menor a 30% para que no haya pérdidas por efluentes y aparición de bacteria que disminuyan el valor nutritivo y bajen la palatabilidad.

Aquellos lotes donde se haga picado por fracaso del cultivo pueden ser de menos de 30% materia seca. Allí conviene evitar el corte directo y hacer en cambio:

-corte con segadora o cortadora;
-pre-oreo del maíz a fin de bajar los niveles de humedad; y
-recolección del maíz a partir del 35% de materia seca. Esto con picadora equipada con un cabezal pick-up.

  • Compactación de cultivos con pre oreo

Debido a los altos niveles de materia seca, eliminar el aire de entre el material se vuelve más difícil, lo que trae como consecuencia un “silaje caliente” con bajos niveles nutritivos. El tamaño de picado conviene que sea de 14 cm, lo que favorece la compactación.

Los silos aéreos requerirán un pisado correcto por peso  de tractores y espesor de capa de menos de 10 cm.

El trabajo con silo bolsas será recomendado en terrenos parejos, con embolsadoras con mayor largo de túnel y se deberá hacer control del estiramiento de la bolsa en todo momento.

  • Buena fermentación

Bacterias específicas pueden sumarse como parte del plan con productos como el Inoculante para Silo Bemix (Nexus Agro). Son los inoculantes homofermentativos que  potencian la fermentación láctica del ensilado en valores superiores a cien mil UFC/g de silo (Unidades Formadores de Colonia por gramo de silo).

Silaje de maíz en tiempos de sequía Inoculante Bermix Mercosur.com Blog

Inoculante para Silo Bemix (Nexus Agro)

Una de las ventajas del uso de inoculantes homofermentativos es la rápida caída del pH para una estabilización más veloz del silo y reducción del deterioro del material ensilado. Esto genera fermentación más eficiente que conserva mejor el valor nutritivo. Asimismo, se reduce la proliferación de organismos indeseables, como Clostridium, hongos, levaduras y otras micotoxinas. A su vez, se minimiza la desnaturalización de proteínas y azúcares y la pérdida de digestibilidad causada por altas temperaturas dentro del silo, con lo cual se retrasa el deterioro del material post apertura.

  • Toxinas e intoxicanción

El déficit hídrico en cultivos de maíz puede producir elevados niveles de nitratos con consecuencias negativas para el consumo animal y humano. A modo de prevención, hay que hacer análisis de laboratorio para semillas antes del suministro.

¿Te interesa el tema? Leé más: Toxicidad: El lado oscuro del sorgo

  • Comercialización de grano ensilado a establecimientos ganaderos

Es una alternativa que requiere asegurar la mayor estabilidad al momento de la apertura y re-oxigenación del silo para el traslado del material de un establecimiento a otro. Para ello, se recomienda aplicar inoculantes heterofermentativos que regulen los niveles de ácido láctico generados por las altas concentraciones de azúcar del silaje. La distancia a cubrirse es idealmente la que pueda hacer en el día un mixer o un acoplado forrajero.

 

Fuentes:
Forraje: cómo ensilar maíz afectado por calor y sequía (12 de enero de 2018)
¿Qué hacer con los maíces afectados por calor y sequía? Recomendaciones para el ensilado
ensilado de maíz en época de sequía

Compartir esta nota a través de: