El uso de la energía alternativa en el campo

  • febrero 20, 2018
energía alternativa en el campo Mercosur.com BLOG

Hablar de energías alternativas en el trabajo agropecuario es sumar una herramienta más de trabajo al productor agropecuario que permite optimizar el suministro eléctrico de forma independiente y autónoma, accediendo a equipos de diferentes potencias, logrando abastecer dichos consumos. Esto nos cuenta Hugo Alderete que, junto a Marcelo Inwinkelried, encabezan Rafaela Solar HM, empresa dedicada a la venta de sistemas para la generación de energía solar para todo tipo de uso.

Desde su experiencia, nos comparten su visión sobre el tema:

Con el paso del tiempo va a ir tomando mayor importancia este tipos de tecnologías dentro del agro debido a su efectividad y rendimiento. Se suma a esto el excelente posicionamiento geográfico de nuestro país para la utilización de estos recursos (sol, vientos, entre otros), brindando a nuestro productor agropecuario mayor comodidad a la hora de generar y utilizar energía eléctrica.

¿Te interesa el tema? Leé más: El campo y la tecnología de la mano hacia el futuro

Los “pros” en la inversión

El beneficio de implementar esta tecnología en la producción es la independencia de la red eléctrica que resulta especialmente útil para lugares aislados de la misma. El sistema de energía alternativa logra reemplazar otros medios que requieren mantenimiento e inversión diaria para lograr los mismos resultados, como lo es, por ejemplo, el uso de grupos electrógenos.

Con la instalación del equipo más adecuado según el caso, el propietario tiene una inversión inicial que se amortiza en el lapso de 4 años. Logra así generar un ahorro virtual del tiempo restante de la durabilidad del producto, que es de 25 a 30 años, ya que el mismo no requiere de mantenimiento, solo el recambio de baterías en el lapso de 5 a 6 años.

energía alternativa en el campo Mercosur.com Blog

Lo que se veía como algo caro en diferentes sectores, destaca ahora por sus beneficios a mediano plazo.

¿Te interesa el tema? Leé más: Agricultura sustentable: para qué y por qué

La tecnología de energía alternativa puede ser utilizada en cualquier sector productivo que necesite la generación de energía eléctrica tanto autónoma como conectada a la red. Son los sistemas on – grid, que permiten abastecer mayores consumos que los brindados por sistemas autónomos. Se aprovechan así todos los recursos al alcance para transformarlos en productivos.

energía alternativa en el campo Mercosur.com Rafaela Solar HM1.jpg

Instalación sistema FV de 3000 watts de generación diaria por Rafaela Solar HM

La ventaja más conocida de sumar energías alternativas es que no contaminan y duran en el tiempo. A parte del costo de la compra de una sola vez de los paneles solares, la energía solar es totalmente gratuita para el resto de tu vida.

Fácil implementación

El requisito mínimo para contar con un sistema para generación de energía eléctrica por paneles solares es contar con un lugar que permita la colocación de tableros de comando, caja de térmicas y/o estructuras con paneles (alejados de sombras). Son muchos los espacios donde pueden hacerse estas instalaciones, como cabañas, viviendas rurales, puestos de vigilancia, casas de fin de semana, quinchos, criaderos, obradores, entre otros.

Es importante hacer un reconocimiento previo del lugar para proyectar el plano de instalación y ubicación de los componentes.

Según el emplazamiento se necesitará más o menos tiempo para su instalación, adecuando el circuito acorde a un instructivo de asesoramiento según la potencia a instalar luego de la puesta en marcha.

Los equipos recomendados para el sector agropecuario son sistemas fotovoltaicos de 3000 w, 4500 w y también de 6000 w.

Sin necesidad de hacer un tendido completo del sistema, hay opciones para reducir costos en energía dentro del total de gastos de un emprendimiento producto, como lo es sumar luminarias integradas solares.

energía alternativa en el campo Mercosur.com Luminarias solares Rafaela Solar HM2

Instalación sistema 3000 watts de generación diaria por Rafaela Solar HM

Ejemplos en campo

Ceres, ubicada al Noreste de la provincia de Santa Fe, es una zona aislada de la red eléctrica principal. En 2017,  se realizó allí la instalación de un Kit fotovoltaico 3000 watts.

Con una inversión inicial de ARS$120.000 se cubrieron tableros de comando y caja de térmicas, estructuras y 4 paneles fotovoltaicos de 150 watts cada uno, junto con las protecciones de seguridad eléctrica correspondientes.

Asimismo, se incluyó la instalación eléctrica domiciliaria, el cual consistió en un sistema de iluminación interior y exterior 12 v cc, tomas de consumo colocados estratégicamente en base al cliente 220 v ca).

El servicio incluyó también la supervisión de la puesta en marcha del equipo, seguimiento de la instalación y asesoramiento del mismo, más un año de mantenimiento gratuito del equipo.  

Estudio en campo: Ceres (provincia de Santa Fe), año 2017.

  • Sistema: ARS$120.000.
  • Durabilidad: 30 años (360 meses).
  • Abastecimiento: heladera (24 hr), TV Led, radio, celulares, 10 luces, ventiladores.
  • Amortización: ARS$120 000 / 360 meses = ARS$33.333 fijos por mes.

energia alternativa en el campo Mercosur.com instalacion Rafaela SOlar HM3

Tableros de comando, acompañado de cajas de térmicas.

energia alternativa en el campo Mercosur.com instalacion Rafaela SOlar HM4

Tableros de comando correspondiente, junto a banco de baterías.

Últimas consideraciones

En el ejemplo de Ceres, la amortización final es sumamente beneficiosa, donde solo por ese valor de inversión inicial de ARS$120.000 se genera energía de forma independiente y gratuita, protegiendo nuestro medio ambiente, evitando cortes de luz y variaciones de tensión.

Hoy* en zonas aisladas el valor de una baja eléctrica (transformador, sin contabilizar poste) ronda en los ARS$250.000-300.000 inicial + ARS$3.000, sin considerar los aumentos tarifarios. Esto son pesos fijos en cobertura de luz todos los meses solo por el hecho de no estar en las periferias de los tendidos eléctricos.

Todo esto equivale a un valor de inversión estando conectado a la red de ARS$1.330.000  (es decir, ARS$250.000 inicial + ARS$3.000 * 360 meses), contra los ARS$33.333 fijos por mes mencionados anteriormente en el caso de Ceres.

Ante estos números tomados de gestiones mencionadas por clientes reales hace concluir que la implementación de sistemas de energía alternativa es una ventaja razonable, factible y más que conveniente.

 

Nota:
*Valores a enero 2018

Se agradece la colaboración de Rafaela Solar HM para la elaboración de esta nota.
Ver productos que comercializa la empresa aquí

El uso de energía alternativa en el campo

Compartir esta nota a través de: