Email marketing para agroempresas

  • mayo 8, 2018
email marketing para agroempresas 1 Mercosur.com BLOG

El email marketing es el envío masivo de correos electrónicos a un grupo grande de contactos definidos con finalidades de comunicación y promoción de venta directa dentro del marketing digital. Por ese motivo, es importante considerar la estrategia de email marketing para agroempresas que venden en la web.

En Argentina, en 2016, el monto de inversión publicitaria a través de correos electrónicos y envío de newsletters fue de 19%.1 Al mismo tiempo, 7 de cada 10 empresas indican que las campañas de emailing sobre base propia son el principal o secundario medio de retorno de inversión dentro de su estrategia publicitaria.

Según estudios internacionales,2 los departamentos de marketing destinan un presupuesto fijo y que va en aumento al envío de correos porque es el canal con mayor porcentaje de retorno de inversión. Más del 85% de las empresas consultadas verifican un aumento de la efectividad en el email marketing de sus empresas.

¿Te interesa el tema? Leé más: Importancia de la Logística de Envíos en eCommerce Agropecuario

Es decir que el email marketing sí funciona y sigue siendo exitoso por sobre las redes sociales y otros canales de comunicación empresarial. Entonces, ¿por qué no prestar un poco más de atención a este medio de ventas?

Ventajas del email marketing

Las agroempresas que venden a través de la web pueden incorporar esta estrategia comercial que tan bien sirve a otros rubros. Veamos algunas razones de por qué sumar emailing en el agro:

Es contacto continuo con tus clientes

Es una manera de estar presente constantemente junto a tus clientes. Normalmente, quienes se encuentran en la lista de los envíos son personas que ya han hecho un contacto con tu empresa porque están interesados en tus productos y servicios. Con el envío regular de emails, podés recordarles acerca de tu empresa y acercarles novedades para que vuelvan a revisar los contenidos de tu web.

Es accesible desde cualquier dispositivo

Los correos electrónicos pueden ser vistos en todo dispositivo, sea desktop, móvil, tablet, etcétera. De hecho, más del 50% de los usuarios abren sus casillas desde un dispositivo móvil. Lo importante es tener diseños responsivos, es decir, plantillas o contenidos que puedan visualizarse en cualquier formato de pantalla. Esto ya está previsto por herramientas de emailing para PyMEs -como MailChimp, AcumbaMail o GetResponse, por mencionar algunas-, lo cual soluciona enormemente la tarea.

Es económico

Podés iniciar los envíos con una inversión mínima que luego se adaptará al presupuesto del departamento de comunicación a medida que se desarrolla la estrategia comunicacional. Para comenzar, los envíos pueden salir desde la propia casilla de la empresa o usar una herramienta digital de email marketing para en una versión gratuita o versión paga acorde a tu presupuesto.

Es imagen empresarial

El emailing reafirma el norte y la seriedad de tu empresa porque obliga a rever tus objetivos empresariales, tu imagen de marca y tu lenguaje de comunicación. Ante todo, hay que evaluar los objetivos generales y mensuales en ventas para poder hacer llegar mensajes claros y convertidores a tus clientes. Asimismo, recordá tener correos electrónicos en base a un modelo o plantilla de diseño acorde a la estética de tu negocio.

Es contenido interactivo

Los correos pueden incluir diferentes tipos de formato, como imágenes, videos, gifs, audios, hipervínculos, etcétera. Presentar los contenidos de modos alternativos ayuda a inducir a la decisión de compra de los clientes y aumenta los porcentajes de tasa de clic (CTR).

Es medible en datos y en interacciones

Te permite hacer un seguimiento de las campañas de envío en tiempo real desde el inicio. Podés evaluar métricas de performance del estado actual de las campañas, resultados temporales y compararlo con los objetivos.

También podés medir la interacción de los clientes según los contenidos que incluyas por medio de test A/B y ver qué es lo que atrae más su atención.

Es contenido sociable

Los envíos son compatibles con plataformas sociales como Facebook o Twitter, con lo cual podés enlazar contenidos atractivos directamente a las redes sociales de tu empresa. Esto será especialmente útil si sumás hashtags o etiquetas para viralizar tus promociones.

Conclusiones

email marketing para agroempresas

Hay muchas otras ventajas en el uso de emailing en las ventas web. Principalmente: que aumenta el tráfico a la web y que incide en la decisión de compra de los clientes.

Las firmas nacionales han visto resultados reales de penetración en eCommerce a través de este medio y las empresas extranjeras reconocen la primacía de este canal como medio de conversiones.

Las agroempresas no son una excepción en el comportamiento de ventas web en este tema y es aconsejable que pongan atención en el envío de correos. Para poder tener más herramientas, continuaremos más adelante con más notas sobre email marketing en agronegocios.

 

Referencias:
1 Estudio de Comercio Electrónico en Argentina. Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Informe anual Integrado. CACE – Kantar TNS. Marzo 2017
2 Marketing Executives Say Email Performance is on the Rise; Personalization is the Most Effective Email Marketing Tactic. PRWeb. 14/nov/2017. www.prweb.com
Email marketing para agroempresas

Fuentes:
10 beneficios del email marketing para tu estrategia digital. carlosguerraterol.com/
Email marketing para agroempresas

Compartir esta nota a través de: