E-Commerce en el agro: 5 primeros pasos

  • junio 26, 2017
E-Commerce en el agro Mercosur.com

Comenzar a  vender a través de medios electrónicos a veces es más simple de lo que parece. Te proponemos dar los primeros pasos hacia la transformación digital siguiendo nuestros consejos.

Hoy en día, la inversión en servicios de comunicación digital es indispensable para el buen desempeño de cualquier empresa, incluso las dedicadas al sector agropecuario.
El marketing agropecuario tiene objetivos similares a los de canales de comunicación y publicidad tradicionales: hacer conocida la marca, promocionar productos y/o servicios, sumar clientes y aumentar ventas. ¿Tenés claro cómo iniciar tu estrategia de E-commerce en el agro?

La visibilidad de la empresa en la web suma valor y crea diferenciación respecto de la competencia. La presentación de la misión, visión y objetivos empresariales refuerzan la identidad de la marca. Para aquellas firmas que aún no se han iniciado en este camino y para las que quieren mejorar sus prácticas de comunicación digital, acercamos a continuación los siguientes consejos:

¿Te interesa el tema? Leé más: Un paso al frente con el marketing agropecuario

5 Consejos para iniciar la transformación de la empresa hacia el marketing digital

Precios en la web1.     Afirmar tu presencia en la web

Si tu empresa aún no está en Internet, éste es el momento de tomar la decisión de ingresar al ciberespacio. Es importante tener asesores profesionales, con casos de éxito comprobables, en marketing digital que puedan desarrollar una estrategia integral de comunicación y contenidos acorde a los objetivos de la empresa.

Los canales de comunicación digitales fundamentales son:

  • Sitio web funcional y atractivo. Es la tarjeta de presentación y cara visible de la marca en la web. Deberá ser actualizado, optimizado para SEO, amigable al usuario, contar con información de la marca, productos y/o servicios, y con datos o formulario de contacto. Es indispensable el acceso desde dispositivos móviles, para lo que deberás tener en cuenta como característica excluyente sus cualidades responsive.
  • Redes sociales. Es la interacción cotidiana con otros agentes del sector. Perfiles oficiales de la marca en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn con publicaciones regulares en temas de actualidad e interés relacionados a la empresa pueden ayudar a generar redes profesionales con clientes, proveedores y otras empresas del sector.

Competencia - E-commerce en el agro2.    Analizar a la competencia

Conocé qué empresas de tu rubro tienen buena presencia en la web y revisá qué es lo que están haciendo. Puede ser incluso que sean pequeñas empresas, poco conocidas o con poca trayectoria física, pero con mucha referencia online. Habrá que identificar aquellos elementos que son correctos en su estrategia de comunicación que se puedan imitar. También, ver qué puede hacer tu empresa para innovar y diferenciarse.

Visibilidad en la web E-commerce en el agro3.     Visibilidad en plataformas legitimadas

Aprovechar sitios web de importancia en los negocios de la agroindustria es una manera efectiva de intensificar credibilidad y respaldo comercial. Los negocios del agro ahora también se hacen en Internet. Recomendamos hacer pruebas piloto en sitios con experiencia en el sector como Mercosur.com,el primer sitio de compra y venta de productos y servicios del campo argentino en la web. Este marketplace permite publicar toda la información sobre la oferta comercial de tu empresa y concretar ventas reales con compradores sin mediaciones extra en la transacción.

Clientes E-commerce en el agro4.     Los clientes primero

La estrategia digital de tu empresa debe estar orientada al usuario. Para ello deberás conocer a los clientes de la marca, quiénes son, su actividad online, sus necesidades de compra, logística, ubicación, entre otras cosas. Consulta con ellos cuáles son sus problemas y en qué manera podrías facilitar la relación de servicio y comunicación. Recuerda que el objetivo básico del marketing online es aplicar estrategias comerciales digitales para satisfacción de los clientes.

Blog E-commerce en el agro5.     Interacción constante

Generar contenidos relevantes para tus clientes -notas de texto, videos, instructivos, imágenes, infografías, etcétera- aumentará el interés de tus clientes por ingresar a tu página y, por ende, la interacción de ellos con tu marca. Esto la posicionará respecto de otras y creará preferencia de elección al momento de decisión. Podrás tener un Blog, un canal en YouTube,  posteos en Facebook o en Twitter… los canales de comunicación posibles son muchos y de todos se puede sacar provecho.

¿Te interesa el tema? Leé más: “Me gusta” al campo: Redes sociales en los agronegocios

Seguramente tu empresa tiene mucho que comunicar a sus clientes y lo ideal es que pueda hacerlo de manera directa, simple y efectiva. Situarse en la web es invertir en el marketing agropecuario y aportar a la ampliación de los negocios  a través del E-commerce en el agro.

Compartir esta nota a través de: