Al día con los cultivos hortícolas de Otoño

  • mayo 3, 2018
Cultivos hortícolas de otoño Mercosur.com Blog

Durante la temporada de otoño del hemisferio Sur (marzo, abril, junio), el recambio de cultivos hortícolas de pequeña, mediana y gran producción es mejor aprovecharlo combinando las técnicas de labor con semillas e insumos de calidad.

De nada sirve sembrar en la fecha correcta y colocar las semillas a la distancia de surco adecuado si no se emplean semillas calidad asegurada y potenciadores de cultivo sugeridos para cada especie.

A continuación haremos un repaso de algunos cultivos recomendados y sus características de labor. Además, veremos algunos insumos de aplicación para estimular la producción durante este otoño.

Plan y rendimiento de cultivos de otoño

Cultivos de otoño Mercosur.com cUADRO DE RENDIMIENTOSFuente: Agroindustria.gob.ar

Una buena semilla = un buen cultivo

La siguientes es una guía de  semillas para la huerta, producciones familiares, medias y  producción de mayor escala:

Apio

En empaques de 100 mil semillas/pellets, las semillas de Apio Golden Ra son una variedad híbrida de apio autoblanqueante. Produce plantas de buen vigor con hábito de crecimiento erecto, de tallos largos y fuerte.

Tips de cultivo: El apio en general germina lento y precisa de mucha agua, por lo que es importante mantener riego abundante y constante. Para producciones menores o familiares, evitar su siembra con zanahoria o perejil.

Berenjena

Una variedad precoz de gran uniformidad y sin espinas es la de las semillas de Berenjena Catalana. Es sumamente atractiva por la alta consistencia de la carne.

La piel del fruto es prácticamente negro y con excelente brillo. Destaca por ser tolerante a Vertucillum.

Cultivos hortícolas de otoño Mercosur.com Berenjena

Tips de cultivo: El suelo ideal es de pH 6, profundo y húmedo. Suele ser un cultivo más sensible que otras hortalizas y se recomienda el uso de guías para el desarrollo uniforme de la planta. Cortar las hojas interiores e inferiores ayuda a una mejor iluminación y ventilación.

Remolacha

Las semillas de Remolacha Malbec F-1 (redonda temprana) y la variante Anfoil vienen en paquetes de 50 mil unidades.Cumplen ciclos de 55-65 días promedio. Ambas variedades son tolerantes a Cb, Rs, Pfb y Eb.

Tips de cultivo: evitar la exposición directa al sol y el calor. La planta se desarrolla mejor en condiciones de semi sombra y temperaturas entre 15°C y 18°C.

Pimiento o Morrón

Las variedades de semillas de Pimiento Corera son recomendadas para producciones en altas temperaturas. Producen frutos de 140 g promedio de carne gruesa y dulce. Son considerados de buena sanidad por su alta tolerancia a Fusarium.

Otra variedad es la de semillas de Pimiento Chican, también plantas de alta sanidad, tolerantes a ToMV, PMMV, TMV, Xanthomonas campestres pv. Versicatoia razas 1, 2 y 3.

Tips de cultivo: Se desarrollan mejor a pleno sol y en buenas condiciones de humedad. El riego recomendado es por goteo.

Tomate

Las semillas de Tomate Houdini se caracterizan por ser plantas vigorosas y balanceadas con entrenudos cortos y excelente sanidad. Los Houdini son tolerantes a Fusarium, Nematodos, Fulvia, TSWV y TYCLV.

En segundo lugar encontramos una variedad sumamente plástica, para siembras de estación y contra-estación son las semillas de Tomate Boraro, también de excelente vigor, firmeza y sanidad.

Por su parte, las semillas de Tomate Capricornio son un híbrido de tomate tipo indeterminado con alto potencial de rendimiento. Da frutos extra grandes, ovalados, uniformes, firmes, y de color rojo brillante. Otro híbrido, de ciclo medio, es el de Tomate Industria F1 – UG 124 Pata Roja, que da frutos con un peso medio de 75-80 g.

Cultivos hortícolas de otoño Mercosur.com Tomatejpg

Tips de cultivo: Estas cinco alternativas en tomates tienen las necesidades básicas de los cultivos de la especie, es decir, mínimo de 6 h de sol directo y riego profundo y regular. Se recomienda cortar las hojas más cercanas al suelo y los rebrotes entre ramas.

Tratamientos y productos recomendados

Fitosanitarios y reguladores de crecimiento son indispensables para el mediano y gran productor.

¿Te interesa el tema? Leé más: Fosfato monoamónico: la dosis adecuada  

Un producto genérico para el cultivo de hortalizas de otoño es Gesagard 50 (Syngenta). Se trata de una composición de 50 g Prometrina en formulación de suspensión concentrada.Este herbicida selectivo aplica a cultivos de zanahoria, arveja, lenteja, apio, perejil, hinojo, ajo, algodón, menta, comino, ají, pimiento, tomate, cebolla, alcaucil, girasol y soja. Especialmente útil para cultivos se suceden en una rápida rotación.cultivos hortícolas de otoño Mercosur.com gesagard 50Ayuda al control de las malezas: Escoba dura (Sida rhombifolia), Rye grass (Lolium multiflorum), Chamico (Datura ferox), Enredadera anual (Polygonum convolvulus), Llantén (Plantago major), Quinoa (Chenopodium spp.) Yuyo colorado (Amaranthus spp.), Capiquí (Stellaria media), Pasto de invierno (Poa annua ), Fumaria (Fumaria offi cinalis), Ortiga (Urtica urens), Cerraja (Sonchus oleraceus), Bejuco (Ipomea purpurea), Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris)

¿Te interesa el tema? Leé más: Uso de coadyuvantes agrícolas para aplicaciones

Dentro de la gama de postemergentes específicos, el productor tiene opciones para cada cultivo. Por ejemplo, para el control de malezas gramíneas perennes y anuales Galant LPU (Dow Agrosciences)  o Prodigio (Bayer) como herbicida post emergente de contacto.

Otra gama es la de potenciadores para aplicación de especies particulares. Para cultivos de arvejas, por ejemplo,  encontramos SignumPack Arveja 303 (Rizobacter), un inoculante que ayuda a generar una nodulación eficiente en condiciones de estrés.

Compartir esta nota a través de: