Fitosanitarios, la clave es saber

Los fitosanitarios deben ser aplicados por especialistas que conozcan cultivos y suelos, plagas, las condiciones ambientales, la técnica de aplicación y la ley.

  • abril 10, 2016

Los procesos que conducen a la aplicación de un producto fitosanitario para el control de plagas, deben ser manejados profesionalmente, como un médico al recetar a un paciente, ya que  precisan conocimiento y dedicación.

Todo esto lleva a la elección del producto fitosanitario adecuado para mantener a los cultivos protegidos ante ese agente adverso que los está dañando. El proceso de mantener a las plagas a un nivel que no dañen a los cultivos es exclusivamente una tarea profesional.

Hoy en día se cuenta con equipamiento tecnológico avanzado para liberar al ambiente gotas que en pocos segundos alcancen el blanco y no permanezcan sueltas por el aire.

En el tema específico del uso de fitosanitarios en programas de control de plagas, la ley 9164/04 de Córdoba establece en forma fehaciente las áreas de restricción que se deben respetar para realizar las aplicaciones.
Es el caso de los campos ubicados hasta 500 metros de los límites externos de los centros poblados, dentro de los cuales no se pueden aplicar en forma terrestre productos de las clases toxicológicas I y II.

Con el cambio realizado recientemente por el SENASA, en consonancia con lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud, muchos productos fitosanitarios que anteriormente eran clasificados como “banda verde” pasarán a “banda amarilla”.

Los ingenieros agrónomos –asesores fitosanitarios–, propietarios, productores, aplicadores y todos los demás actores contemplados en la legislación vigente deben hacerse responsables por las acciones que les competen en la totalidad del proceso de control de plagas para mantener a los cultivos protegidos, preservando la salud y el ambiente.

 

AAPRESID – Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa
AIASC – Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba
FADA – Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina
SRRC – Sociedad Rural de Río Cuarto

 

 

 

Compartir esta nota a través de: