Cómo elegir una motoguadaña

  • febrero 27, 2018
Cómo elegir una Motoguadaña Stihl Mercosur.com Blog

Para orientarse en la elección de una desbrozadora para tareas rurales o motoguadaña se debe responder a dos preguntas básicas:

  • ¿Qué tan grande es la zona a cortar?
  • ¿Qué tipo de maleza hay en el terreno?

Los equipos de baja, media y alta intensidad se diferencian por características de peso, potencia, cilindrada, y otros elementos técnicos y de motor.

En esta nota repasamos algunas opciones de cortadoras de césped de marca Stihl. Dentro de su amplio catálogo de motoguadañas y desbrozadoras, hay un producto que tiene las características buscadas.

¿Te interesa el tema? Leé más: El aceite y el motor: lo que importa es lo de adentro

Zona pequeña + césped

En zonas de extensión reducida y donde solo se cortará césped o malezas ligeras, es conveniente trabajar con una desbrozadora con vástago curvo. Un modelo que bien aplica es la Motoguadaña FS 38, de tan solo 4,1 kg de peso pero de 0,9 CV de potencia.

Motoguadañas FS 38 Stihl Mercosur.com Blog

Una de las características de este producto es que tiene cabezal AutoCut mowing1  y trabaja con hilo de corte nylon de Stihl.

Zona media + maleza ligera

Las áreas un poco más extensas en donde crecen malezas de altura conviene emplear modelos con más potencia.

La Motoguadaña FS 55 conviene porque e suna versiòn similar a la anterior. Es aun ligera y ergonómica y tiene ya 1 CV de potencia. Este modelo es de vástago recto y con caja reductora, lo cual le da un gran desempeño de corte.

La caja reductora permite configurar el equipo de corte y agregar de esa manera 3 cuchillas para cortar malezas más duras

Las Motoguadaña FS 85 es similar pero de mayor rendimiento, mientras que la Motoguadaña FS 94 se ve optimizada con potencia de 1,22 CV con regulador de velocidad y tecnología EcoSpeed2 para que el operario regule las velocidades del motor.

Motoguadañas FS 85 Stihl Mercosur.com Blog

Un paso más es la Motoguadaña FS 120, modelo con manijas, de intensidad de uso media pensado para pasadas sobre maleza dura, arbustos leñosos o grandes superficies de césped con cabezal redondo par mejores terminaciones en zonas de bordeado.

Todos estos funcionan con cabezal de hilo de nylon Stihl. El motor se encuentra  totalmente encapsulado quedando a resguardo de la suciedad, piedras pequeñas y de la humedad.

¿Te interesa el tema? Leé más: Cómo realizar cortes perfectos con segadora acondicionadora

Zona externa + malezas duras

Donde se requiera alta intensidad de labor en cortes de césped, malezas, arbustos, pequeñas plantaciones y arboledas, se precisa tener cortadoras robustas, como los son los modelos FS 280, FS 400 y la Motoguadaña FS 450. Este último cuenta con herramienta de corte estándar AutoCut, es de 2,9 CV de potencia y un peso de 8 kg.

Motoguadañas FS 450 Stihl Mercosur.com Blog

Tecnología M-Tronic

Para trabajos de alta intensidad y esfuerzo, hay equipos extremadamente potentes que cuentan con gestión electrónica inteligente del motor que regula automáticamente el suministro de combustible en el motor al momento de encendido. Es el caso de las cortadoras FS 460, FS 490 y FS 560.

En particular destaca la Motoguadaña FS 510 C-EM con eje de transmisión reforzado de 38 mm.

Algunos beneficios de contar con equipos que incorporan la tecnologìa M-Tronic son:

  • Arranque sencillo mediante palanca multifuncional.
  • Carburador electrónico, sin necesidad de ajuste manual.
  • Óptimo desempeño de motor en todo momento gracias a su unidad de control.

Conclusiones

Dentro de las opciones de motoguadañas y desbrozadoras, es posible encontrar el equilibrio adecuado entre potencia, peso de producto, cilindrada, tipo de corte, cuchillas, etcétera.

La elección de una motoguadaña para cortes de césped, malezas y demás terminaciones en debe coincidir con las condiciones de terreno y tipo de crecimiento en la zona. Para un asesoramiento personalizado acerca de los productos Stihl, consulta con las empresas del agro argentino que trabajan con la marca.

 

Notas:
1 AutoCut mowing, sistema de autoregulado en cabezal de corte, herramienta de corte estándar.
2 Tecnología EcoSpeed permite al operario regular las revoluciones del motor

Fuentes:
Instructivo Desbrozadoras STIHL (2015) Stihl México
www.stihl.com.ar

Compartir esta nota a través de: