¿Cómo elegir una bomba de agua?

Conoce las variables más importantes para elegir la bomba de agua adecuada a las necesidades de tus instalaciones o campos agrícolas.

  • noviembre 7, 2016

Al momento de comprar una bomba de riego hay que tener en cuenta muchas variables, pero la más importante es determinar cuál va a ser su uso. No es lo mismo elegir una bomba para extraer el agua sucia de un sótano inundado, que seleccionar una bomba para regar un campo en una zona que carece de suministro de energía eléctrica.

Parámetros fundamentales:

Capacidad de descarga: es la velocidad a la que fluye el agua desde la fuente hasta el punto de descarga, medida en galones (GPM) o en litros por minuto (LPM).

Altura de aspiración vertical (ver figura de abajo): es la distancia vertical desde la fuente de agua hasta la bomba.

Altura máxima (ver figura de abajo): es la altura total desde la fuente del agua hasta el punto destino o de drenaje.

Altura-de-fijación-y-altural-máxima-para-bombas

Altura de fijación y altura máxima para bombas

 

Bomba eléctrica o con motor a combustión

De acuerdo a la fuente de alimentación disponible será la bomba a elegir. Si tenemos electricidad optaremos por una bomba eléctrica (electrobomba) y si no hay servicio eléctrico optaremos por una a combustible (motobomba). En el caso de las primeras se utilizan, frecuentemente, en interiores por la accesibilidad a los tomacorrientes y tienen la ventaja de que no requieren mucho mantenimiento ni cambios de aceite, pero son menos potentes que las que funcionan a combustibles-

Por su parte, las motobombas no están limitadas a los cables y tomacorrientes y constituyen la solución perfecta para los trabajos al aire libre. Son muy ventajosas porque ofrecen una capacidad de descarga mayor que las eléctricas. No son recomendables para usarlas en interiores ya que son peligrosas debido a las emisiones de monóxido de carbono.

Ubicación fija o para ser movida

Si nuestra bomba de agua va a permanecer en el mismo lugar la mayor parte del tiempo, su peso podría no ser un elemento relevante en el momento de la elección. Pero si tenemos que desplazar la bomba a diferentes lugares y con cierta frecuencia, un diseño ligero es importante.

Compartir esta nota a través de: