Uso de coadyuvantes agrícolas para aplicaciones eficientes

  • diciembre 4, 2017
Mercosur.com BLOG Coadyuvantes agrícolas

Los productos fitosanitarios son efectivos siempre y cuando lleguen al destino indicado y de la mejor manera. Las condiciones ambientales, la calidad del agua y el tipo de cultivo son tres factores que condicionan su accionar.

Coayuvantes Agrícolas Factores Mercosur.com BLOG

Cada factor tiene un impacto diferente. Justamente por ello existen los coadyuvantes pensados para corregir estas condiciones y mejorar la calidad de aplicación. Veamos problemas y soluciones para cada caso.

¿Te interesa el tema? Leé más: Fitosanitarios: La clave es saber

Nivel de pH: alcalinidad/acidez

La calidad del agua es una de las variables que condicionan la efectividad de los fitosanitarios ya que es utilizada como vehículo de la aplicación.

El pH es un factor importante, cada fitosanitario tiene un valor óptimo (levemente ácido) en el cual su performance es la esperada.

La dureza del agua es una variable más importante aún, porque la presencia de sales disueltas en el agua hace que se adhieran a las moléculas de los activos y éstos pierdan su capacidad original, reduciéndose así eficiencia en la aplicación.

Coadyuvantes agrícolas Mercosur.com

Fuente: INTAGRI (Modificado)

El Corrector pH Aktiv es un coadyuvante que actúa reduciendo el valor del pH del agua. Secuestra sales disueltas (cationes), con lo cual neutraliza su efecto antagónico. Además, guía la corrección del agua mediante el viraje de colores de acuerdo al valor del pH del caldo.

Coadyuvantes agrícolas Corrector pH Aktiv Mercosur.com1

Corrector pH Aktiv – Precio de referencia: USD$ 20,00 / Litro

Tensión superficial de las gotas

La superficie de algunas plantas presenta adaptaciones morfológicas que dificultan una correcta distribución del activo sobre las hojas. Para esto se utilizan coadyuvantes activadores (llamados también surfactantes o tensioactivos) cuya acción ayuda a romper la tensión superficial de esas gotas logrando una mayor humectación y abarcando una mayor superficie de contacto. El resultado de esto es una mejor calidad de aplicación.

Coadyuvantes Agrícolas Mercosur.com Siliconado Aktiv

Siliconado Aktiv – Precio de Referencia: USD$28 / Litro

Uno de los supertensioactivos del mercado es Siliconado Aktiv, hecho a base de alcohol láurico y siliconas, sin nonil fenol.

¿Te interesa el tema? Leé más: Mezclas de herbicidas: si no se juntan, no sirve

Retardación de la Humectación

La combinación de activos en los caldos que hoy demanda la agricultura hace que éstos se saturen y tengan problemas de estabilidad en los tanques de la pulverizadora. Para esto existen coadyuvantes que mejoran el poder de emulsión de los activos y permiten que las combinaciones sean más estables en el tiempo.

Coadyuvantes Agrícolas Eco Adherente Aktiv Mercosur.com Coadyuvante

Eco Adherente Aktiv – Precio de Referencia:USD$ 17,00 / Litro

El Eco Adherente Aktiv facilita estos efectos. Este producto es un tensioactivo humectante, es decir, actúa sobre la tensión de la gota y además mejora la emulsión del caldo. Su fórmula es a base de alcohol láurico etoxilado, sin nonil fenol.

Penetración de activos

El Sulfato de Amonio Aktiv es un activador que predispone a la planta a recibir el tratamiento y además mejora la circulación del activo dentro de la misma, por lo cual la aplicación llega a lugares más complicados.

El principal efecto de los aceites es que aumentan la adherencia de las gotas por medio de una película uniforme y actúan como antievaporantes. Asimismo, actúan rompiendo la capa cerosa de la cutícula de la hoja de las gramíneas siendo el coadyuvante necesario para la aplicación de graminicidas.

Entre los tipos de aceite coadyuvantes se encuentran los metilados, como el Aceite Metilado Aktiv, especialmente recomendado en la aplicación de gramicidas. Otro tipo son los aceites desgomados, como el Aceite Vegetal Aktiv, que son antievaporantes por excelencia.

¿Te interesa el tema? Leé más: Fosfato Monoamónico: La dosis adecuada

Últimas consideraciones…

Los fitosanitarios para control de plagas deben ser acompañados por los coadyuvantes correspondientes. La calidad del agua, las condiciones ambientales y características del cultivo son factores que condicionan la eficiencia de aplicación. El uso de productos coadyuvantes es una solución para estas dificultades que te ayudará a sacar mayor provecho de tus insumos y lograr mejores rindes en la producción.

 

Fuentes:
Aktiv SRL
Arrospide, G. (2004) Criterios para el uso de aditivos y coadyuvantes. www.calister.com.uy
INTAGRI (2017). Coadyuvantes para Potencializar el Rendimiento de Plaguicidas. Serie Fitosanidad Núm. 94. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 8 p.
Jalil Maluf, J. L. (2015) Aplicaciones agrícolas de calidad y uso de coadyuvantes de última generación. www.gotaprotegida.com.ar
Rizobacter – AAPRESID Regional Necochea (5/septiembre/2014) La importancia de la calidad del agua en las aplicaciones de fitosanitarios. Informe Técnico. –  www.rizorbacter.com

Compartir esta nota a través de: