Caravanas insecticidas contra la mosca de los cuernos

  • marzo 13, 2018
caravanas insecticidas mosca de los cuernos Mercosur.com BLOG

La mosca de los cuernos (Haematobia irritans) perjudica al ganado bovino y puede producir pérdidas superiores al 20% en calidad y cantidad de producción dentro del sector tambero cárnico y de curtiembre. Entre las consecuencias visibles del ganado afectado está la pérdida de peso, la disminución en producción láctea, irritación dérmica y daños en cuero para elaboración.

Es por eso que para el productor ganadero se vuelve indispensable la inversión en productos de sanidad animal para combatir esta plaga.

El manejo de esta problemática se hace con productos antiparasitarios. Dos métodos en producciones ganaderas menores son la aplicación mediante aspersión o por derrame dorsal  o pour on. No obstante, estos métodos tienen ciertas desventajas.

La aplicación mediante pulverización de producto sobre el animal no garantiza un alcance eficiente, en consecuencia, se puede incurrir en un uso excesivo de producto que conlleva a que el insecto genere resistencia a su acción.

Por su parte, se ha detectado que el derrame dorsal reiterado con el mismo producto también genera resistencia del insecto frente al activo químico.

caravanas insecticidas mosca de los cuernos 2 Mercosur.com BLOG

Una alternativa de tratamiento contra la mosca de cuernos en la ganadería extensiva es el uso de caravanas insecticidas, que funcionan como antiparasitario externo. La forma habitual de presentación es la caravana con contenido diazinón 40.0%. Este es un insecticida organofosforado con probada eficacia de +80% de efectividad y duración de 15 semanas posterior al tratamiento.

Hay más de una opción en caravanas diazinón 40.0%, como las caravanas Bayofly (laboratorio Bayer) y las caravanas Over (Laboratorio Over). Ambas están indicadas para bovinos de carne y bovinos de tambo.

caravanas insecticidas mosca de los cuernos Bayer Mercosur.com BLOG

Caravanas Bayofly Diazinón 40.0% x 20 unidades.

caravanas insecticidas mosca de los cuernos Bayer Mercosur.com BLOG

Caravanas Over Diazinón 40.0% x 100 unidades. 

Ventajas del uso de caravanas

La principal ventaja del manejo de la plaga de la mosca con caravanas insecticidas es el uso racionado de la dosis a lo largo del tiempo. Cada unidad tiene una duración de acción estimada en 4-5 meses.

Otro de los beneficios es que previene el desarrollo de resistencia (moléculas piretroides) por parte de la plaga. Además, se garantiza el alcance directo y efectivo del insecticida sobre el animal, sin desperdiciar producto en el ambiente.

Otra ventaja es que la fórmula puede adaptarse para su actuación contra otro tipo de afecciones. Además de combatir la mosca del cuerno, pueden ayudar en el manejo sobre la garrapata de Ia oreja (Otobius megnini), piojos (Solenopotes spp y Bovicola spp), la mosca del establo (Stomoxys calcitrans) y mosca de Ia cara (Musca autumnalis).

De fácil colocación, las caravanas van en la oreja del animal con pinza aplicadora. Resulta sencillo así cubrir un rodeo completo o cambiar caravanas rotas o perdidas durante la actividad sumando repuestos de aguja.

Consideraciones finales

Las caravanas insecticidas son la manera más eficiente de combatir la mosca de los cuernos. Su acción como antiparasitario externo tiene ventajas sobre métodos tradicionales como la aspersión de plaguicidas, el derrame o la inyección intravenosa.

No hay que hacer a un lado la atención de servicios veterinarios y detección de enfermedades por servicios de laboratorio agropecuarios.

Para la prevención de la plaga, conviene seguir las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y las indicaciones de bienestar animal. La higiene en las instalaciones, la calidad del agua y la inocuidad de los alimentos es siempre importante.

Fuentes:
Anziani, O.; Flores, S.; Guglielmone, A. y Volpogni, M. (1998) El control de la mosca de los cuernos (H. irritans) en ganado de leche utilizando caravanas insecticidas. Información Técnica Nº 148. INTA EEA Rafaela 
Scandolo Lucini, D. E.; Marengo, R. y Arano, E. (2011) Evaluación sobre la eficacia de una caravana insecticida conteniendo endosulfan para el control de la mosca de los cuernos haematobia irritans (l.) en bovinos naturalmente parasitados. INTA EEA Rafaela

caravanas insecticidas mosca de los cuernos

Compartir esta nota a través de: