Ateneos agropecuarios para el futuro rural argentino

  • agosto 16, 2017
Ateneos Agropecuarios Mercosur.com

Reunidos en Ateneos agropecuarios, las nuevas generaciones marcan presencia en las actividades del campo y modelan el cambio en los agro emprendimientos. 

Para conocer de cerca el tema, entrevistamos a los integrantes de Ateneo CARTEZ, Ateneo Asociación Argentina Criadores de Hereford y de Ateneo Sociedad Rural Argentina. Ellos nos explicaron sobre la misión, valor y actividades de sus grupos.

Ateneos agropecuarios. Ateneo Sociedad Rural Argentina. Mercosur.com

“Lo que nos hace acercarnos en primera instancia es el amor y el entusiasmo que nos genera el campo argentino… tenemos en común la pasión, las ganas y el compromiso para brindar nuestra mirada a futuro. Al llegar al Ateneo nos encontramos además con una escuela de liderazgo, un espacio de debate y de formación no sólo en el ámbito productivo, sino también en política gremial y dirigencia.” –Micaela Belén Alazard, Encargada de Comunicación y Prensa, Ateneo Sociedad Rural Argentina.

Ateneos formando una nueva generación

Los Ateneos tienen el papel de unir jóvenes con intereses comunes con el fin de generar futuros referentes para el sector agroganadero del país. Como bien expone Juan Cruz Alazard, Presidente del Ateneo Asociación Argentina Criadores de Hereford: “Todos los jóvenes coincidimos en la importancia de acercarnos a los ateneos para poder capacitarnos, generar vínculos entre pares y relacionarnos con personas que hoy llevan adelante distintos organismos y proyectos de diversas entidades o del país.”

En palabras de Franco Aguzin, Presidente del Ateneo CARTEZ, el rol de los Ateneos es una manera de adaptar instituciones tradicionales a los eventos contemporáneos. Es dentro de este ámbito donde los jóvenes aportan un aire fresco al sector, sin dejar de lado la experiencia adquirida a lo largo de los años por los dirigentes y productores.

Ateneos Agropecuarios. CARTEZ. Mercosur.com

“En un mundo altamente dinámico como el que nos toca vivir hoy en día, la gran flexibilidad de ideas, la predisposición a tomar riesgos y la facilidad en adoptar las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes que integran los Ateneos juega un rol fundamental en la actividad agropecuaria y gremial.” – Franco Aguzin, Presidente del Ateneo CARTEZ.

Desde Ateneo Sociedad Rural Argentina, Micaela Belén Alazard, Encargada de Comunicación y Prensa, sostiene que los Ateneos son un fuerte nexo entre cada sociedad, el campo y la economía en general: “Tenemos la necesidad de acercarnos para poder explicar por qué creemos que el campo es el motor económico, político y también social de nuestro país. Muchos desconocen cuales son las tareas que lleva adelante un productor agropecuario, o cuales son las diferencias entre una actividad y otra. Las economías regionales, sin ir más lejos, forman tantas realidades distintas como tiene el país. Producciones que están destinadas al comercio internacional, en su mayoría, y otras que dependen exclusivamente del mercado interno.”

Necesidades del sector agropecuario según los jóvenes

Atender a las problemáticas actuales es un foco de interés para los Ateneos. Juan Cruz Alazard nos comenta: “La mayor necesidad que identifico en el sector rural es la de poder darle acceso a profesionales (ingenieros agrónomos, veterinarios) a pequeños productores para lograr ser asesorados en los distintos puntos productivos de sus establecimientos. A su vez, la falta de mano de obra calificada en el sector, y la gran deserción de la población hacia profesiones más urbanas hace que la demanda de trabajo quede insatisfecha.”

¿Te interesa el tema? Leé más: Regulación nacional sobre el Trabajo rural adolescente

Agrega a esto Micaela Alazard que el tema es complejo porque se combinan insuficiencias cruzadas: “Las necesidades que identifican al sector rural varían entre nuevas problemáticas, como la falta de capacitación para la aplicación de las nuevas tecnologías durante el proceso productivo, y otras ya clásicas como los accesos y caminos de tierra en muy mal estado que aíslan a los pobladores, la falta de servicios básicos, la carencia de señal en la telefonía celular.”

Desde la perspectiva de Franco Aguzin, el campo afronta problemas de coyuntura, como falta de infraestructura vial y de servicios, como energía y agua, y también la alta presión impositiva.

Ateneos agropecuarios. Hereford. Mercosur.com

“Desde nuestro Ateneo trabajamos para poder generar un vínculo y servir de nexo a los jóvenes productores con las diversas inquietudes que se les genere.” – Juan Cruz Alazard, Presidente del Ateneo Asociación Argentina Criadores de Hereford.

Ateneos agropecuarios: integración para el campo y la ciudad

Atentos a la cada vez más intrincada relación entre el campo y la ciudad, los entrevistados coinciden en que es un tema de agenda para todos los ateneístas. “Un común denominador que últimamente nos involucra a todos los ateneístas es la relación campo-ciudad, una asignatura pendiente que tiene el sector”, nos dice Franco Aguzin.

Por su parte, Micaela Alazard ve que el creciente lazo tecnológico entre el campo y la ciudad es el nicho de oportunidades para los jóvenes emprendedores y asociaciones rurales. “Es nuestro desafío como Ateneo ponernos a disposición de los jóvenes emprendedores y poder ser el enlace entre ellos y nuestra institución, poder hacerles llegar sus inquietudes, sus ideas y sus aportes.”

Jóvenes del campo – Día Internacional de la Juventud

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUDEl campo argentino es un sector joven y dinámico. Algunos de sus protagonistas nos cuentan qué es el campo para ellos. Y para vos, ¿qué significa el campo?

Posted by Sociedad Rural Argentina on Saturday, August 12, 2017

Las diferentes instituciones y empresas del campo tienen el ojo puesto en la formación de nuevos profesionales y líderes del agro. Sea en innovaciones tecnológicas, propuestas de agromarketing o investigación para mejoras técnicas aplicadas. Estos jóvenes entre 15 y 35 años integrantes de los ateneos agropecuarios participan de Startups, concursos, jornadas y son la semilla del futuro del sector. 


Se agradece la colaboración de los ateneos agropecuarios y la participación de los entrevistados para la elaboración de esta nota.
Para más información:
Ateneo CARTEZ
Ateneo Sociedad Rural Argentina
Ateneo Asociación Argentina Criadores de Hereford
Foto portada: Editorial Ferias & Congresos (@revistaferias)

Compartir esta nota a través de: