Un paso al frente con el marketing agropecuario

  • mayo 2, 2017
Marketing Agropecuario Mercosur.com

El marketing agropecuario está cambiando la manera de hacer negocios en la agroindustria argentina.


La inversión de las empresas del agro en los medios digitales es el siguiente gran paso para el crecimiento de la industria agropecuaria. Actualmente, las empresas se vuelcan a canales de comunicación online y plataformas de compra y venta virtuales, ¿por qué?

La respuesta es muy sencilla: la inversión en medios digitales tiene altas posibilidades de mejorar las ventas y la rentabilidad de las empresas. La tecnología aplicada a las comunicaciones y las transacciones virtuales se adapta perfectamente a las necesidades de los negocios actuales, tanto de la venta como del consumo. Así como el productor conoce la necesidad de contar con tecnología instrumental para su campo, y así como las empresas destinan fondos para la investigación científica, la agroindustria se vuelca cada vez más a lo digital.

Uso de Internet y Marketplace Argentina 2016

  • 85% de las personas utilizan internet de manera cotidiana y accede a la web varias veces al día.
  • 87% de las personas realizan compra y venta online y no ven desventajas en este medio.
  • 50% aproximadamente de los usuarios de internet realizan compras cada 15 días o una vez al mes.
  • 47% de las personas realiza sus compras en Marketplace (plataformas de ventas web)
  • 96% consulta precios comparativos antes de tomar su decisión de compra.

Qué es el marketing agropecuario

Se conoce así la combinación de prácticas del marketing tradicional aplicadas al sector agroindustrial. Se trata de generar contenidos  en distintos formatos -como por ejemplo audiovisuales, textos, etc.- en medios digitales que sean de interés a distintos tipos de público -otras compañías, potenciales clientes, inversores y colegas.

Beneficios de los medios digitales en la agroindustria

  • Los medios digitales son inmediatos, efectivos y de mucho atractivo.
  • Son canales de fácil medición en comparación a los medios de publicidad tradicionales.
  • La visibilidad de la marca llega más lejos, a más personas y en menos tiempo.
  • Son dinámicos, permiten mantener al cliente actualizado en tiempo real sobre las novedades de la marca, productos y servicios comercializados.
  • Crean conexiones entre profesionales del rubro.
  • Crean un nuevo canal comercial, con llegada a nuevos clientes, sin costos fijos.
  • Se identifican nuevos nichos de actividad agropecuaria.

Dos áreas del marketing agropecuario

Comunicaciones y visibilidad

Los cambios hacia la comunicación online se ven en el uso de redes sociales, dispositivos móviles, herramientas web y, muy especialmente, en el mayor acceso a la información de manera inmediata y cómoda para los usuarios. En las prácticas más habituales, las ferias, jornadas, publicidad en medios de papel, radio y televisión han sido los medios de hacer publicidad e iniciar negocios.

La realidad es que la presencia de las marcas en Facebook, Twitter, Instagram o en sus propios sitios web logran construir identidad y autoridad empresarial tanto o más que en medios físicos.

Mercado y negocios

Mercosur.com marketplace

La agroindustria supo valerse del recurso digital para insertar commodities en el mercado. Hoy es posible concretar transacciones de maquinaria, semillas o ganado vía web tal como se hace en persona.

Empresas innovadoras y visionarias han sabido llevar la transformación digital del sector del campo argentino un paso más lejos. Es el caso de Mercosur.com, pionera en la integración de expertos del agro y tecnología de comunicaciones. Mercosur.com es una plataforma virtual que funciona como red de vínculos para diferentes agentes del mercado y de la producción.

Allí es posible acceder a:

Guía de empresas agroindustriales operando en medio virtual.
Precios de referencia en base a oferta de productos y servicios.
Oferta de productos y servicios de la agroindustria.
Cotizador de seguros agrícolas
Blog de novedades y notas de interés en temáticas rurales.

Agroindustria argentina en la web

Son más de 650 las firmas que han decidido formar parte de la Guía de empresas agropecuarias presentes en marketplace de Mercosur.com. Todas ellas ya reconocen la importancia de continuar y mejorar su estrategia digital. Para ellos, estaremos actualizando pronto más información en recomendaciones de presencia agroindustrial en la web. Si tu empresa aún no es una de ellas, puede contactar con nuestros asesores en cualquier momento.

Compartir esta nota a través de: