Sobre la importancia del valor agregado del Trigo

  • mayo 12, 2017
Cadena de Valor trigo mercosur.com

Sumar valor agregado en la cadena triguera es la clave del crecimiento del Producto Bruto nacional en tiempos de sobre oferta internacional.


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó su informe Lanzamiento campaña fina 2017/2018: La respuestas productivas y tecnológicas al cambio de políticas públicasSegún este estudio, la cadena del trigo es crucial en el crecimiento del PBI argentino y contribuirá nuevamente por encima de su participación económica en 2017 y 2018.

Argentina crece junto al Trigo

Las últimas dos campañas de trigo han sido de saldo positivo y creciente para la Argentina. La Campaña 2015/16 recaudó USD$2.445 millones y la campaña de 2016/17 llegó a USD$3.823 millones. La rentabilidad del cultivo de trigo continúa ascendiendo en nuestro país; no obstante, el contexto internacional presenta un panorama difícil para los cultivos de invierno. Son muchos los países oferentes y el consumo mundial está por debajo de la oferta total de producción. En consecuencia, el stock internacional de trigo en 2016/17 superó las 250.000 toneladas, lo cual es un crecimiento de 4,4% respecto de la campaña previa global.

Cadena de valor trigo Mercosur.com

Gráfico I: Diagrama de Cadena de Valor del Trigo – Fuente: BCBA

Por qué sumar valor agregado

Según el informe de la BC, las dos últimas campañas Argentina han mejorado la relación Insumo-Producto en los cultivos de trigo. Esta mejor administración de los insumos trae aparejado un mejor precio al productor agrícola y, finalmente, en el Producto Bruto nacional. Para el productor, la proyección es un aumento de precio de 8% en la campaña 2017/18.

Niveles tecnológicos en Trigo Mercosur.com

Gráfico II: Adopción de tecnología en campañas de trigo en Argentina –  Fuente: BCBA

La implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias está a la orden del día como guía de estrategias para llevar adelante tareas consecuentes con las regulaciones legales y consejos profesionales técnicos.

Asimismo, el elemento que hace la diferencia para sumar valor agregado en la cadena de producción triguera es la inversión en tecnología. Esto invita a sumar niveles tecnológicos (NT) Medio y Alto – especialmente Alto-, como lo son los productos de agricultura de precisión.

Con el cambio de políticas de mejor administración de recursos e inversión en NT, el total de la facturación de la cadena de trigo sumaría USD$1.728, es decir, que crecería un 71%.

“En Argentina el cambio de políticas mejoró sustancialmente la relación I-P y el productor respondió con más área y más tecnología. Las decisiones del productor traccionan a toda la cadena del trigo que muestra un crecimiento del 120% desde que fueron eliminadas las restricciones a las exportaciones.” – Bolsa de Cereales

Opciones de crecimiento en la comercialización

distribución valor agregado trigo Mercosur.com


Gráfico III: Distribución porcentual del valor agregado en la cadena de producción triguera en Argentina – Fuente: BCBA

Según se ve en el gráfico III, la distribución del valor agregado en la cadena de producción de trigo tiene diversos componentes. Lo importante en este proceso es generar valor agregado en los diferentes eslabones de la cadena del proceso triguero. Logrando esto, el Producto Bruto resultante del trigo llegaría a USD$2.980 millones en 2017/2018. Esto es un incremento superior al 100% respecto de las dos últimas campañas, siendo que en 2015/2016 se habían registrado USD$1.356 millones, y en 2016/2017 USD$2.707 millones.

Cada segmento del proceso tiene características que, de complejizarse, sumarían valor al proceso total.

“Este crecimiento configura nuevos desafíos logísticos, comerciales y productivos, en materia de infraestructura, inserción internacional y sustentabilidad.” – Bolsa de Cereales

Una transformación que ya ha comenzado a operar es la nueva manera de realizar transacciones comerciales en el rubro agroindustrial desde la web.

Para el campo argentino, es posible comprar y vender a través de Internet con Mercosur.com, la primera plataforma de comercio electrónico de la región. ¿Cómo beneficia esto a la cadena de trigo? Pues amplía los canales de comercio, suma agentes y construye una nueva dimensión de operaciones que hasta ahora no existía.

En la práctica, el sitio pone a disposición un amplio catálogo de productos y servicios indispensables para el productor agropecuario durante la totalidad de la campaña. Por otro lado, todos los agentes trigueros tienen acceso a precios de referencia del agro, como pueden ser precios en semillas de trigo, artículos de tecnología y servicios de laboratorio, entre muchos otros.

El trigo en la economía futura

Trigo futuro Mercosur.comPara la próxima campaña 2017/18 se estima en Argentina una recaudación de USD$4.174. Hacer el salto a un incremento por sobre las dos últimas campañas sería cuadruplicar la participación en el PBI. Para ello, la clave es sostener políticas que permitan generar valor agregado en la cadena de producción triguera.


Fuente:
TEAJDA, Agustín; COPATI, Esteban; y GAYO, Sofía. Lanzamiento campaña fina 2017/2018: La respuestas productivas y tecnológicas al cambio de políticas públicas. Buenos Aires: Bolsa de Cereales de Buenos Aires, 2017.

Compartir esta nota a través de:
Categories: Agricultura, Economía
Leer más: