El Campo y la Tecnología de la Mano hacia el Futuro

  • mayo 19, 2017
Tecnología, agricultura, agroindustria

Las modernas tecnologías aplicadas al campo aceleran los procesos de mejora incrementando la rentabilidad de las empresas agropecuarias.

El futuro de la agricultura cambiará cuanto más se implementen tecnologías específicas. El ejemplo más evidente es la agricultura de precisión. El objetivo general de aplicar tecnologías modernas en las tareas rurales es facilitar los procesos de producción agrícola para más y mejores resultados.

Importancia de la tecnología aplicada a la agroindustria

  • Mayor conocimiento de cada instancia de la cadena de proceso productivo para su optimización.
  • Mejoramiento en la calidad de los productos en cuanto a salubridad y nutrición.
  • Mejoramiento en la eficiencia de las prácticas y procesos de producción y su rentabilidad.
  • Manejo sustentable del entorno y amigable con el medio ambiente.
  • Ayuda y mejoramiento en la calidad del trabajo humano.
  • Impulso al valor agregado de los productos y servicios agropecuarios.
  • Impulso a la investigación, especialización y generación de empleos.
  • Impulso al mercado y economía en ámbito local, regional, nacional y global.

Cada vez son más los productores que suman equipamiento instrumental, tecnología informática y de la comunicación (TIC), maquinarias e insumos que han sido mejorados con conocimientos técnicos. Una de las razones es la facilidad de acceso a dichos conocimientos y una sencilla implementación.

El INTA, por ejemplo, viene desarrollando Apps de licencia libre y disponibles en Google Play Store.

¿Te interesa el tema? Leé más: Las App del Campo: Agricultura y Ganadería desde el Celular

En mayo de 2017, se lanzó Márgenes Agrícolas para el cálculo de márgenes brutos de cultivos anuales de los cultivos más importantes del país. En diciembre de 2016 apareció Criollo, para el manejo de pulverizadoras terrestres. En octubre de 2016 se había presentado Suelos de Entre Ríos, que facilita el acceso a la base de datos del mapa de suelos de dicha provincia y también SEPA Precipitaciones, una aplicación para conocer más sobre el estado del clima.

Es importante el apoyo, promoción y coordinación institucional público y privado en el fomento de inversiones y aplicación de tecnología agroindustrial. En Argentina se están investigando diferentes áreas de integración de TIC, genética e instrumentos en general. El Concurso INNOVAR es uno de los espacios oficiales de presentación de propuestas.

Por otra parte, la creciente implementación de tecnología en la agroindustria es una necesidad del productor de no quedarse atrás en relación a los demás productores. Desde el marco institucional también se fomenta la conciencia y adhesión a las Buenas Prácticas Agropecuarias, lo cual es un incentivo legal a incorporar tecnologías.

En lo que va de la década, los principales focos de interés en innovación tecnológica se han ramificado. La ciencia ha ido afinando el campo de especificidad de las investigaciones. En algunos casos, esto da como resultado tecnología fácil de implementar para el productor, como las Apps del INTA; en otros casos, los trabajadores rurales deben capacitarse para poder manejar las maquinarias y estar al día con los cambios.

Tecnología Agricultura de Precisión Mercosurcom

Áreas de desarrollo de la tecnología en la Agroindustria

  • Tecnología química: Fertilizantes, agroquímicos, nutrientes, plaguicidas y procedimientos fitosanitarios de origen químico.
  • Tecnología biológica: Mejoras genéticas en semillas, fitosanitarios, control de plagas.
  • Tecnología maquinaria y equipamiento: Dotación para el trabajador, nuevos materiales y componentes, instrumentales, transportes, agromaquinarias.
  • Tecnología ambiental: Energías renovables y sustentables, ecoagricultura, procedimientos, recursos e insumos en cultivos sin intervención de sintéticos.
  • Tecnología informática: TIC, softwares, big data.
  • Tecnología robótica: Drones, unión de maquinarias y procesos automatizados, softwares inteligentes.
  • Tecnología satelital: Sistemas de posicionamiento global satelital (GPS), mapeos, registros y predicciones meteorológicas..

La ventaja de la estandarización en el uso de tecnología a campo es que ésta se vuelve accesible rápidamente. El productor agropecuario puede adquirir elementos básicos y especializados en el mercado. La manera más cómoda de conocer el catálogo de productos de tecnología agroindustrial es accediendo a Mercosur.com, donde también se podrán ver precios de referencia para cada categoría de producto.

Compartir esta nota a través de: